Los mercados ahora le creen a la Fed

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the original English version here.)

¿Recuerdan que contamos que la Fed habla con los participantes del mercado todo el tiempo?

La Fed “habla” con los mercados a través de discursos, conferencias de prensa, comunicados, forward guidance y publicaciones no sólo de las perspectivas macro y de tasas de sus gobernadores sino además de imágenes (a veces alarmantes) que ilustran los riesgos que ven y la magnitud de su incertidumbre.

Para “escuchar” a la Fed tú también, lee este párrafo de la minuta de su reunión más reciente (la traducción y el énfasis son nuestros):

En su discusión sobre la inflación, los participantes observaron que la inflación se había ralentizado en el último año, pero seguía por encima del objetivo de inflación del 2 por ciento del Comité. Permanecieron preocupados de que la elevada inflación continuara perjudicando a los consumidores, especialmente a aquellos con recursos limitados para absorber precios más altos. Aunque los datos de inflación habían indicado una desinflación significativa en la segunda mitad del año pasado, los participantes observaron que evaluarían cuidadosamente los datos entrantes para juzgar si la inflación estaba disminuyendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento.

La eficacia de la comunicación de la Fed requiere que los participantes del mercado escuchen y que sus perspectivas respondan a las de la Fed. Parece que los mercados han “escuchado” el párrafo de arriba: los precios de los futuros de fondos federales implican que los participantes del mercado ahora asignan solo una probabilidad del 2.3% a un recorte de tasas en marzo, frente al 81.5% a principios de año.

Pero ¿qué pasa más allá de marzo? ¿Están los mercados tomando en serio la renuencia de la Fed a recortar?

Sí, por fin. Mientras que el pasado 13 de diciembre los precios de futuros de fondos federales implicaban que el mercado esperaba seis recortes de tasas en 2024, hoy implican que esperan sólo tres, el mismo número que los miembros del FOMC pronosticaron según su diagrama de puntos (dot plot) del 13 de diciembre.

Los mercados coinciden con el pronóstico que el FOMC hace de su propia conducta: que la Fed bajará tasas tres veces este año

Número de reducciones implícitas en los futuros de fondos federales

Opinión de los miembros del FOMC sobre una política monetaria apropiada (diagrama de puntos)

Fuente: Bloomberg. Fuente: Reserva Federal. [1]



1. Datos basados en proyecciones de diciembre 2023. Los puntos azules indican la mediana de cada población. Cada punto gris es el punto medio del rango objetivo de una política monetaria apropiada al fin del año especificado o en el largo plazo, de acuerdo con uno de los participantes.

Comentarios: Deje su comentario.