Algunos hechos básicos acerca del ataque iraní contra Israel

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the original English version here.)

Irán e Israel han estado librando una guerra en las sombras durante más de 40 años. Se cree universalmente que Irán, por ejemplo, financia, arma y entrena grupos de lucha opuestos a la solución de dos estados para el conflicto israelí-palestino y empeñados en destruir militarmente o al menos desmantelar el estado de Israel para establecer en su lugar un estado islámico palestino.

En la conducción de esta guerra en la sombra, una y otra vez, ambos bandos han violado el derecho internacional.

Es probable que una de esas violaciones haya tenido lugar el 1 de abril, cuando Israel lanzó un ataque contra la embajada iraní en Damasco, asesinando así a siete generales de alto rango y otros líderes de alto rango de la Fuerza Quds iraní. Este grupo lleva a cabo y organiza operaciones encubiertas en el Medio Oriente, a menudo contra Israel.

A la vista del derecho internacional, la embajada de un país en tierras extranjeras es parte del territorio de ese país. Por lo tanto, el ataque del 1 de abril constituyó uno al territorio iraní. En ese sentido, el conflicto entre Israel e Irán salió de las sombras. Por otro lado, Israel no admite haber llevado a cabo este ataque. Así que su salida de las sombras fue sólo parcial.

El ataque directo del fin de semana pasado contra Israel por parte de Irán, lanzando cientos de drones, misiles balísticos y misiles de crucero (guiados), sin embargo, fue totalmente al descubierto.

Como se señaló anteriormente, al planificar su ataque, Irán tomó medidas para acotar la probabilidad de que condujera a una guerra abierta más amplia, por ejemplo, con Estados Unidos. Específicamente, advirtió a Israel del ataque inminente con bastante antelación, llevó a cabo su ataque lentamente y evitó los centros poblados, apuntando a instalaciones militares israelíes remotas.


Nota: Al preparar este artículo consultamos una amplia variedad de libros y fuentes en Internet. Al hacerlo, nos pareció particularmente útil este resumen compacto del New York Times.

Comentarios: Deje su comentario.