Irán atacó a Israel. ¿Por qué no se han colapsado nuestros escenarios?

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the original English version here.)

En nuestra última edición de Perspectiva Trimestral identificamos tres escenarios para 2024-2025 y 10 riesgos de cola. Uno de ellos se leía así: “una intervención militar directa iraní [en la Guerra de Gaza]”. Según esa redacción, el riesgo se materializó durante el fin de semana. Además, en agosto pasado en nuestro manual sobre riesgos de cola, definimos un riesgo de cola como aquel que satisfacen tres criterios:

  1. Es muy poco probable.
  2. Podemos imaginarlo; aparece en nuestro radar.
  3. Si llegara a materializarse, causaría el colapso de nuestro marco de pronóstico; tendríamos que volver a construir nuevos escenarios desde cero.

Prestemos atención al criterio número 3: Si llegara a materializarse, causaría el colapso de nuestro marco de pronóstico; tendríamos que volver a construir nuevos escenarios desde cero.

Dada la forma en que articulamos el riesgo de cola de un ataque iraní contra Israel, este criterio implicaría que los eventos del fin de semana pasado debió causar el colapso de nuestra estructura de pronósticos; tendríamos que estar trabajando ahora en construir escenarios nuevos. Sin embargo, no es el caso. ¿Por qué?

No articulamos el riesgo de cola con suficiente cuidado. Un ataque iraní aislado, que no conduce a una escalada, no basta para derrumbar nuestro marco de pronóstico.

Por lo tanto, hoy refinamos la redacción de la premisa que descarta este riesgo de cola, tal como la presentamos a color rojo en la siguiente lista completa:

Supuestos comunes a todos nuestros escenarios macro globales (ejercicio en que descartamos riesgos de cola)

  1. La guerra en Gaza no llevará a una intervención militar directa iraní. Cualquier participación iraní en la guerra de Gaza o se llevará a cabo en las sombras o no conducirá a una importante escalada.
  2. No se desatará una nueva pandemia.
  3. No estallará una guerra por el Estrecho de Taiwán.
  4. No habrá un atentado cibernético que paralice a la economía global por un periodo prolongado.
  5. Ningún líder global será asesinado.
  6. Trump no detonará una crisis constitucional.
  7. AMLO no detonará una crisis constitucional.
  8. Resolver sus dos crisis de deuda tomará a China varios años.
  9. Putin seguirá en el poder durante el horizonte de pronóstico.
  10. La guerra entre Rusia y Ucrania continuará durante el horizonte de pronóstico.
Comentarios: Deje su comentario.