Recesión poco profunda en México: Puntos clave de nuestra perspectiva 2024-2025

Delia Paredes & Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Hemos construido tres escenarios para la economía mexicana y los mercados en los siguientes dos años. Presentamos a continuación los puntos claves. Para leer el informe completo, haga clic aquí o visite nuestra página de Análisis.


Puntos claves

Nuestra perspectiva para México no ha cambiado sustancialmente. El ritmo de crecimiento en 2023 fue de 3.2%, ligeramente menor a lo que esperábamos, la economía habiendo perdido fuerza en el último trimestre.

Vemos tres escenarios para la economía mexicana: un caso base, Recesión poco profunda en México; uno más soleado, Aterrizaje suave en México; y uno más oscuro, Aterrizaje forzoso en México. Lo que distingue entre los tres escenarios son los supuestos que hacemos en torno a al escenario global en que estamos y los resultados de la elección de junio en México. Estos supuestos tienen implicaciones distintas para la diferencia entre las tasas de la Fed y de Banxico, con consecuencias para el tipo de cambio.

En los tres casos, la política fiscal es expansiva en 2024 y restrictiva en 2025, y Banxico recorta tasas en tándem con la Fed.

En nuestro caso base, Recesión poco profunda en México (probabilidad subjetiva: 65%), asumimos que la economía estadounidense experimentará un aterrizaje suave, o sea que se ralentizará abruptamente en la segunda mita de 2024 antes de retomar el vuelo en 2025. Asumimos además que tras las elecciones de junio en México se mantendrá el statu quo: Morena ganará la presidencia pero no logrará construir una mayoría calificada en el Congreso por lo que la nueva administración no logrará aprobar su agenda de reformas.

Para construir el escenario de riesgo al alza, Aterrizaje suave en México (probabilidad: 25%), asumimos que la economía estadounidense finalmente no aterrizará, aunque sí se desacelerará en algo este año antes de volver a despegar. Asumimos además que la candidata de oposición, Xóchitl Gálvez, ganará la presidencia, lo cual resultará en una gran mejora en el clima de negocios. Sin embargo, la oposición no obtendrá la mayoría calificada en el Congreso. La economía mexicana aterriza suavemente en este escenario.

Finalmente, en Aterrizaje forzoso en México, asumimos que la economía global se montará en una montaña rusa, la economía estadounidense se fortalecerá más este año y la inflación en EE. UU repuntará. Asumimos además que Claudia Sheinbaum no sólo será votada la primera presidenta de México sino también logrará una mayoría calificada en el Congreso. La Fed endurecerá más su postura, llevando a una recesión en 2025. Con Sheinbaum en posición de hacer pasar su agenda, el clima de negocios se deteriorará sustancialmente. Bajo estos supuestos, la economía mexicana sufre una recesión más profunda que en nuestro caso base. Vemos este el escenario como el menos probable de los tres (probabilidad: 10%).

Comentarios: Deje su comentario.