Dos razones para la renuencia de la Fed a reducir tasas

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the original English version here.)

El presidente de la Fed Jerome Powell ha dado señales de que la Fed probablemente no reducirá las tasas de interés en marzo. Entre las razones por la renuencia de la Fed a reducir tasas, en este artículo, queremos destacar dos:

  1. 1. La demanda de bienes se ha recuperado sin que colapse la demanda de servicios.
  2. 2. La tasa de desempleo sigue baja.

La demanda de bienes se ha recuperado mientras la demanda de servicios se mantiene resistente

Recordarán que, durante el Covid, la demanda de bienes de consumo en EE. UU se disparó, mientras que la demanda de servicios se colapsó. Una vez que los consumidores se vacunaron, la demanda de servicios explotó y la demanda de bienes se colapsó.

Hoy en día, el consumo de bienes se está recuperando, pero su recuperación no es a expensas del gasto en servicios. En enero, el consumo de bienes por parte de los hogares, excluyendo alimentos, energéticos y vivienda, creció a una tasa anualizada de 6.0%, mientras que la tasa para servicios fue un todavía vertiginoso 7.9%.

Un fuerte gasto en bienes y servicios contribuye a un crecimiento saludable del PIB. De hecho, el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta pronostica que el crecimiento anualizado en el primer trimestre será de 3.0%, una tasa no mucho menor al 3.3% del trimestre pasado.

Hence, unemployment has remained low

Sobra mencionar que, con un crecimiento tan fuerte, el desempleo permanece bajo.

El desempleo en EE. UU permanece en un bajo 3.7%

EE. UU: Tasa de desempleo(%)

Source: Bloomberg.

La combinación de crecimiento fuerte y bajo desempleo hace que la Fed se preocupe por un resurgimiento de la inflación y que, en consecuencia, sea renuente a bajar las tasas de interés.

Comentarios: Deje su comentario.