La asequibilidad a la vivienda se ha desplomado. ¿Podría ser esto lo que está dañando a Biden?

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the original English version here.)

Los economistas se han estado rompiendo la cabeza sobre por qué Joe Biden tiene tan bajos índices de aprobación y por qué está ligeramente atrás de Donald Trump en las encuestas, cuando la inflación se está desacelerando, los ingresos y el consumo son tan sólidos y el desempleo está en un bajo 3.7%.

Una hipótesis con la que estamos jugando es que la falta de asequibilidad de la vivienda esté afectando la popularidad de Biden. Las hipotecas han subido tanto que la capacidad de compra de una casa está en su punto más bajo desde que la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (National Association of Realtors) comenzó a publicar su índice de asequibilidad de la vivienda.

Los economistas encuentran desconcertante que un crecimiento sólido, la caída de la inflación y el bajo desempleo no estén ayudando más a Biden

Aprobación del desempeño del presidente Biden, de acuerdo con el promedio de encuestas de Real Clear Politics

Preferencias de los votantes en la elección presidencial de 2024, de acuerdo con el promedio de encuestas de Real Clear Politics

Fuente: www.realclearpolitics.com, consultado el 1 marzo 2024.

Fuente: www.realclearpolitics.com, consultado el 1 marzo 2024.

Quizás un factor dañando a Biden sea que, con las hipotecas tan altas (gráfica de la izquierda), la vivienda es menos asequible que en cualquier otro momento de este siglo (gráfica de la derecha)

EEUU: Tasa hipotecaria promedio fija a 30 años (%)

EEUU: Índice de asequibilidad de la vivienda [1]

Fuente: Bloomberg.

Fuente: Bloomberg.

 


[1] Cuando este índice mide 100, una familia con ingreso igual a la mediana tiene exactamente la capacidad necesaria para comprar una casa al precio mediano de reventa usando financiamiento convencional. Un incremento en el índice significa que es más probable que esa familia pueda pagar una casa al precio mediano.

Comentarios: Deje su comentario.