¿Sin aterrizaje?: Puntos clave de nuestra perspectiva global 2024-2025

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the original English version here.)

Hemos construido tres escenarios para la economía global y los mercados en los siguientes dos años. Presentamos a continuación los puntos clave. Para leer el informe completo, haga clic aquí o visite nuestra página de Análisis.


Puntos clave

Arrancamos 2024 habiéndonos aferrado por un par de años a nuestro escenario central de un Aterrizaje suave para la economía estadounidense, a pesar de que los datos entrantes habían seguido refutándolo. Una y otra vez, nuestra respuesta había sido posponer la fecha en que supuestamente ocurriría el temido aterrizaje. Y ahora, a dos meses del inicio del año, nuevamente los datos no muestran señales de un aterrizaje inminente. Es hora de reconocer que probablemente estábamos equivocados.

No estamos desechando por completo el Aterrizaje suave pero sí descartándolo como nuestro caso base.

Presentamos un nuevo caso base, Sin aterrizaje, en el cual la economía de EE. UU se desacelera en la segunda mitad de 2024 pero no aterriza. Se recupera en 2024. La inflación es una amenaza perpetua, por lo que la Fed recorta tasas dos veces en el tercer trimestre, pero no antes y, durante todo el período de pronóstico, las baja tres veces solamente.

Para diciembre de 2025, la tasa de política monetaria de la Fed es 4.75%, y el rendimiento de un bono del Tesoro a 10 años es 3.7%.

Adoptamos a Sin aterrizaje como nuestro caso base, pero con débil convicción, asignándole una probabilidad subjetiva de apenas 55%.

Presentamos dos escenarios alternativos, ambos revividos del último trimestre y ambos más pesimistas en cuanto al crecimiento pero más optimistas en cuanto a las tasas a largo plazo y, por lo tanto, los precios de los bonos. Se llaman Montaña rusa (probabilidad: 10%) y Aterrizaje suave (35%).

Comentarios: Deje su comentario.