Sonriendo todavía

John Greenman

(You can read the original English version here.)

En los últimos años, los inversionistas en bienes raíces comerciales han adoptado la expresión “los mercados de la Sonrisa” para describir las ciudades de alto crecimiento en la mitad sur de Estados Unidos que forman una figura similar a una sonrisa a lo largo del país.

La sonrisa incluye el Cinturón del Sol (Sun Belt) y se extiende por las costas hasta abarcar mercados menos soleados.

Los mercados de la Sonrisa siguen siendo sumamente atractivos para los inversionistas, como lo demuestra la última edición del informe Emerging Trends del Urban Land Institute, que clasifica 80 áreas metropolitanas en los 10 principales mercados de Estados Unidos para 2024. Las diez ciudades más altas en esa clasificación son las siguientes:

  1. Nashville
  2. Phoenix
  3. Dallas-Fort Worth
  4. Atlanta
  5. Austin
  6. San Diego
  7. Boston
  8. San Antonio
  9. Raleigh-Durham
  10. Seattle

A pesar de la agitación que la pandemia trajo al mercado inmobiliario, los mercados mejor clasificados apenas han cambiado en los últimos años. Por tercer año consecutivo, Nashville ocupa el primer lugar. Es la primera vez que una ciudad ocupa el primer lugar tres veces seguidas. Nashville se encuentra en el dinámico corredor del “Medio Sur” que se extiende de este a oeste por la Interestatal 40, junto con Raleigh-Durham, en el #9 de la lista. Como Austin, Nashville es una ciudad reconocida por su calidad de vida, siendo su fuerte atractivo la música y sus motores económicos, el turismo, la atención médica y las empresas de informática.

También cerca del corredor de la I-40 se encuentra el centro financiero de Charlotte, Carolina del Norte, #13 este año.

Otros mercados perennes entre las diez más altas son Atlanta (#4) y las principales ciudades del Triángulo de Texas, a saber, DFW en el #3, Austin en el #5 y San Antonio, que ha subido al #8 después de haber pasado varios años posicionado mucho más abajo en la lista. Houston se quedó justo fuera de las diez más altas, ocupando el #11 para 2024.

Sorprendentemente, Phoenix subió al lugar #2. En la mente de los inversionistas, los peligros del calor extremo de verano se ven compensados por su aún fuerte inmigración y su estructura de costos razonable en comparación con la cercana California.

En la costa oeste, San Diego completa el extremo occidental de la Sonrisa en el #6. Todo el mundo dice que, si pudiera, viviría en San Diego.

Seattle ocupa el #10, ya que la concentración de gigantes tecnológicos hace que los inversionistas estén dispuestos a tolerar su clima lluvioso.

Boston, en el #7 este año, es la única ciudad más antigua (“mercado tradicional”) que continúa apareciendo de manera consistente entre las diez ciudades más altas en la clasificación, mientras que el atractivo de otras ciudades “de entrada” antes buscadas, como Washington D.C. (#23), Manhattan (#31) y San Francisco (#54), claramente ha disminuido en las preferencias de los inversionistas. De alguna manera, Boston ha encontrado la fórmula para compensar sus altos costos de vida con una economía metropolitana que ofrece un alto valor. Podría ser un modelo para otras ciudades viejas.

¿Puede algo revertir la tendencia migratoria de personas y empleos desde el noreste y el medio oeste hacia las soleadas y más amigables ciudades de la Sonrisa? ¿Como, por ejemplo, el clima extremo, al menos a lo largo de ambas costas y en Phoenix?

Las ciudades de Florida fueron clasificadas más bajas este año que en años anteriores, probablemente debido a preocupaciones climáticas. ¡Pero Nashville está segura tierra adentro!

Comentarios: Deje su comentario.