El Niño no ha afectado a los precios de alimentos; la guerra en Ucrania sigue en impasse

Genevieve Signoret & Delia Paredes

(You can read the original English version here.)

Hoy te actualizaremos acerca de dos riesgos que identificamos en la edición del 12 de septiembre de Perspectiva Trimestral: el Niño y su efecto sobre la inflación, y la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Niño

En el caso de El Niño, el riesgo que vimos fue que el fenómeno climático provocara un aumento en los precios globales de alimentos. Debido al gran peso que tienen los precios de los alimentos en los presupuestos de los consumidores en economías emergentes y, en desarrollo, como la de México, esto podría forzar a Banxico a reanudar los aumentos de tasas. En nuestro escenario central, llamado Aterrizaje suave, asumimos que esto no sucedería.

Hasta ahora, nuestro supuesto de Aterrizaje suave se ha confirmado. Los precios mundiales de los alimentos no sólo no se han disparado, sino que, de hecho, siguen bajando. Se puede ver evidencia de su disminución en la publicación del 3 de noviembre de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de su Situación Alimentaria Mundial, titulado “El índice de precios de los alimentos de la FAO sigue descendiendo, pero a un ritmo más lento”. Citamos:

El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en octubre de 2023 en un promedio de 120,6 puntos, es decir, 0,7 puntos (un 0,5 %) menos que en septiembre, continuando así la tendencia a la baja y ubicándose 14,8 puntos (un 10,9 %) por debajo de su valor de hace un año. La ligera caída de octubre obedeció al descenso de los índices de precios del azúcar, los cereales, los aceites vegetales y la carne, mientras que el índice relativo a los productos lácteos se recuperó.

Ese mismo reporte de la FAO incluye la siguiente gráfica que muestra la trayectoria de los precios de alimentos desde 2020:

Confirmando nuestro escenario central y a pesar del Niño, los precios mundiales de los alimentos no se han disparado. De hecho, siguen cayendo (línea morada).

Índice de precios de los alimentos de la FAO, enero 2020–octubre 2023 (2014–2016=100)

Guerra en Ucrania

Dirigiendo nuestra atención ahora a Ucrania, el riesgo que identificamos el septiembre pasado era el riesgo alcista de que las negociaciones de paz comenzaran durante el período de proyección 2023-2025. Por el contrario, asumimos que el impasse continuaría. Esta hipótesis se ha visto confirmada no sólo en nuestra percepción, sino también en la del comandante en jefe de Ucrania, el general Valery Zaluzhny. El general es citado en un artículo del 1 de noviembre de The Economist caracterizando el estado de la guerra en Ucrania como “un punto muerto”.

Mantenemos nuestros supuestos de escenario central de que los precios mundiales de los alimentos no aumentarán debido al Niño de 2023-2024 y que, durante el período 2023-2025, persistirá el estancamiento en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Comentarios: Deje su comentario.