Nuestra perspectiva y nuestras estrategias de planificación patrimonial

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Abundantes equivalentes de efectivo y abundante liquidez

Habiendo publicado nuestros nuevos escenarios macro globales, queríamos contarte lo que significan para nuestras estrategias de planificación patrimonial.

Una cosa que nos encanta acerca de visualizar escenarios es que nos obliga a anotar cada riesgo importante para el patrimonio de nuestros clientes que podamos imaginar. Porque recuerda: una buena parte de la planificación patrimonial es gestión de riesgos.

En dos de nuestros tres escenarios, vemos que el crecimiento se ralentiza antes de volver a acelerarse o tornarse negativo. Las probabilidades subjetivas para estos dos escenarios suman un tremendo 80%. En otras palabras, vemos un exangüe 20% de probabilidad de que, en los siguientes trimestres, el vigoroso crecimiento actual se sostenga. Nuestros clientes, entonces, probablemente encararán una ráfaga de volatilidad, bancarrotas, incumplimientos, despidos, y golpes a las ganancias.

Viendo estas nubes con nuestras cachuchas de asesores en planificación patrimonial puestas, pensamos de inmediato en dos cosas.

  1. Nuestros clientes ¿tendrán colchones de efectivo [1] adecuados?
  2. ¿Tendrán una porción suficientemente amplia de su patrimonio invertido en activos líquidos (bursátiles)?

Esto, porque uno de los desafíos más grandes para nosotros como asesores es convencer a nuestros clientes de tener colchones de efectivo (definitivamente no volátil) suficientes y de asignar una porción suficiente de su patrimonio a activos líquidos (posiblemente volátiles).

El significado de nuestra perspectiva macro global para nuestras estrategias de planificación es entonces que, en los próximos meses de trabajo con clientes, enfatizaremos que tengan montos adecuados de efectivo tanto como activos líquidos.

Cubetas

Trabajamos con nuestros clientes de planificación patrimonial para formular Planes que establecen metas patrimoniales, cada una asociada con su propia Política de inversión que se entregará entonces a sus gestores de cartera.

Los clientes tienen múltiples metas. Por lo tanto, múltiples Políticas, una por cada cartera gestionada en mercados privados (con suerte, por nosotros) o en mercados públicos (por su gestor de cartera, independiente de nosotros).

Para ayudar a los clientes a visualizar estos portafolios y a entender cómo cada uno concierne a un objetivo específico y tiene su propia Política, usamos la palabra “Cubeta”.

Dibujamos pequeñas cubetas. Las etiquetamos. Y decimos cosas del tipo “Esta cubeta es donde ahorras para el retiro. Ésta, más agresiva, es donde tu capital crece para tus herederos. Con esta puedes crear un flujo para beneficencia. Aquí está tu colchón de liquidez en caso de que tengas que rescatar a tu empresa. Aquella cubeta es donde ahorras para tu yate. Esta otra es para el mantenimiento de tus casas. Fíjate cómo esta cubeta está denominada en euros; es para el año de estudio en el extranjero de tu hija. Y aquí es donde guardas los pesos que necesitarás en los próximos seis meses.”

Dos errores de gestión patrimonial clásicos

Usamos la técnica de cubetas para evitar que nuestros clientes caigan en dos errores clásicos de gestión patrimonial:

  1. Someter a la volatilidad del mercado fondos que deberían protegerse.
  2. Tener en activos ilíquidos una porción demasiado grande de su patrimonio.

El primer error presenta el riesgo de perder capital. Los colchones existen para hacer frente a emergencias. Las emergencias son inesperadas y pueden ocurrir cuando el mercado va a la baja.

Con el juego correcto de cubetas y una Política apropiada para cada una, cuando llega una emergencia, siempre tienes un colchón de efectivo (o equivalentes) a tu disposición. Esto evita la pérdida de capital que sufrirías si, para hacer frente a la emergencia, tuvieras que vender activos de riesgo (volátiles) temporalmente devaluados.

El segundo error es incluso más riesgoso. Un activo es líquido si se puede canjear por efectivo rápidamente a su valor actual de mercado, tan bajo como pueda temporalmente ser. Un activo es ilíquido si tienes que venderlo en un mercado bajista por incluso menos que su valor actual.

Tomemos un momento para releer el párrafo anterior. Porque muchos malinterpretan este concepto. Piensan que lo que caracteriza a un activo ilíquido es que no se puede vender rápidamente. No. Si pongo mi casa a la venta hoy por un dólar, te aseguro que habrá una fila de compradores. Mi casa es ilíquida no porque no la pueda vender rápidamente, sino que, para venderla, tendría que venderla por una bicoca.

Así que el segundo error implica un riesgo de pérdida de capital incluso mayor que el primero.

Nuestro enfoque de planificación dada nuestra perspectiva

Dado que ahora vemos una alta probabilidad de que en los próximos nueve meses nuestros clientes estarán lidiando con una desaceleración o una recesión, planeamos, en nuestro trabajo de equipo con ellos, enfocarnos sobre todo en asegurarnos de que tengan dos cosas:

  1. Adecuados colchones en el mercado de dinero, o sea, fondos protegidos de volatilidad bursátil.
  2. Porciones suficientemente grandes de su patrimonio en activos líquidos (posiblemente volátiles).

[1] Efectivo en finanzas significa posiciones en el mercado de dinero: títulos de deuda AAA que vencerán en los próximos 12 meses.

Comentarios: Deje su comentario.