Planificación patrimonial asesorada: lo básico

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Lo principal que debes recordar si estás es un proceso de planificación patrimonial asesorado es que tú y tu asesor son un equipo. Es cierto que tu asesor carga una gran parte de la responsabilidad. Pero no la carga completa.

Un buen asesor asumirá las siguientes tareas:

  1. Un estudio inicial. Debería documentar, además de tus metas financieras, tus prioridades espirituales. Tus valores. Un buen asesor entiende que el dinero es un mero medio, nunca es el fin.El estudio debería documentar además la composición de tu hoja de balance y tus flujos de efectivo. Y su análisis, señalando lo bueno de tu situación así como los riesgos que encaras y tus oportunidades de crecimiento.
  2. Una propuesta de Plan financiero vitalicio. La propuesta debería presentar ideas para mitigar tus riesgos y aprovechar tus oportunidades. Y basarse tanto en el estudio inicial como en modelación estadística.Tu asesor debería contar con un procedimiento para recopilar e integrar tur reacción a estas propuestas, haciendo el plan tuyo.Todas las metas deben ser medibles y todas las métricas deben establecerse. Las líneas de referencia deben medirse y documentarse en un tablero que se actualizará a lo largo del proceso.
  3. Políticas para tus inversiones bursátiles. La ejecución del Plan va a requerir gestión de carteras. Para tus gestores de cartera, el asesor en planificación debería ayudarte a articular claramente tus objetivos de inversión y, para cada uno, una Política de inversión.
  4. Un procedimiento estructurado para dar seguimiento (para ejecutar el Plan y actualizarlo sistemáticamente), de forma que todos los miembros del equipo tengan que rendir cuentas por las contribuciones que prometan.
  5. Abrirte la puerta con asesores complementarios que hagan falta. Un asesor patrimonial no es un asesor fiscal, pero puede encontrarte a uno justo a tu medida. Similarmente con un abogado patrimonial, un contador capaz de hacer tu declaración de impuestos en cada país donde inviertas, corredores de bienes raíces y seguros, etcétera.Un asesor en planificación patrimonial con ética no cobrará comisión a estos asesores sino que los elegirá por ti sin caer en conflictos de interés.
  6. Coordinación del equipo de asesores. Cuando tu asesor te propone algo, esa propuesta ya debería haber pasado por todos los demás asesores pertinentes y llevar sus firmas.Además, cuando tu asesor requiere conferenciar con uno o más de los asesores en tu equipo, alguien de la oficina de planeación, y no tú, debería encargarse de alinear las agendas para definir la reunión.
  7. Apoyo experto en decisiones ad hoc. Conforme surgen nuevas circunstancias y oportunidades, un buen asesor te proporcionará datos, modelos y opinión experta.
  8. Educación financiera. El campo de finanzas es técnico y extenso. Tu asesor debería ser tu guía y maestro.

Suena como muchísimo trabajo, lo sé. Pero no es todo. Si no contribuyes, el proceso fallará. Tus tareas son las siguientes:

  1. Comprometerte a examinarte. El dinero nunca es el fin, sino meramente el medio. Un buen planeador hará preguntas inquisitivas. Trabaja con él o ella honestamente en el lado espiritual y emocional de la planeación.
  2. Di la verdad. Si no te abres, el planeador estará volando parcialmente a ciegas.
  3. Sé sincero acerca de la toma de decisiones en tu familia. ¿Quién debe ser consultado en tal o cual tema? ¿A quién debe meramente informarse? ¿Quién tiene la última palabra?
  4. Los asesores requieren datos. Es un fastidio, lo sabemos, pero por favor desentierra los documentos que te pida.
  5. Cumple tus promesas. Tú y tu equipo de planeación son socios, así que da seguimiento a lo que prometes. Sé profesional.
  6. Comprométete a aprender finanzas básicas. Haz preguntas. Di en voz alta lo que has entendido y pide que se te corrija. Lee el material que te envíen.
  7. Aparta suficiente tiempo. Pedimos a nuestros clientes pocas sesiones, pero intensas: mínimo dos horas consecutivas al trimestre, y una reunión de cuatro a cinco horas cada año.Puedes usar Zoom si vives lejos, pero no para la revisión anual. Invita a tu asesor a visitarte.
  8. De vez en cuando, trae a tus herederos a una reunión. Podría ocurrirte algo inesperado. Tener a alguien conocido los calmará y les ayudará en ese tiempo.

Nuestra meta hoy era que aprovecharas al máximo tu proceso de planeación patrimonial y fueras un buen socio en el proceso. Esperamos que esta guía sea un pequeño paso en esa dirección.

 

Comentarios: Deje su comentario.