Suave todavía: Conclusión

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Hoy concluimos nuestra serie de extractos de la última edición de Perspectiva Trimestral. Haga clic aquí para leer el reporte completo.

Conclusión

No podemos saber si la bolsa ya tocó fondo porque eso depende de eventos impredecibles. Lo que sí podemos hacer es construir distintos escenarios para el futuro y generar estrategias de inversión que puedan tener un desempeño razonable bajo cualquiera de ellos.

Hoy, los eventos impredecibles que determinan los resultados son los choques negativos de oferta y sus secuelas. Estos choques han impulsado las tasas de inflación a niveles tan altos que los banqueros centrales están obsesionados con mantener su credibilidad en cuanto a su capacidad de llevar la inflación a sus rangos objetivo. Así que seguirán endureciendo las condiciones financieras hasta que las tasas de inflación estén bajando de manera sostenida y mantendrán las condiciones duras hasta que las tasas de inflación estén dentro de sus rangos objetivo.

Las valuaciones de los activos financieros están sufriendo en consecuencia. Seguirán así hasta que los participantes en el mercado anticipen que el endurecimiento monetario entrará pronto en pausa.

Si estamos en lo correcto al pensar que los choques de oferta y sus secuelas ya están menguando, y si esa tendencia continúa, entonces las tasas de inflación en EE. UU pronto llegarán a su máximo y caerán dramáticamente el próximo año, permitiendo que la Fed suba su tasa de referencia hasta sólo 3.75% antes de pausar y así evite un aterrizaje duro. Las valuaciones bursátiles, en este escenario, ya han tocado fondo, aunque el despegue será largo y accidentado.

Si se retrasa el cese de los choques negativos de oferta, entonces la economía de EE. UU caerá en una severa recesión y el mercado seguirá cayendo.

En el muy poco probable caso de que los choques de oferta cesen mucho antes de lo anticipado, entonces el aterrizaje en no sólo EE. UU sino también Europa y México será suave y estaremos en un mercado bull en un parpadeo.

Los riesgos clave que debemos monitorear, por lo tanto, tienen que ver con choques de oferta: la capacidad de Europa de hacer frente a su crisis energética, la adherencia de China a su política de cero Covid, la disposición de los trabajadores a unirse de nuevo a la fuerza laboral, la guerra entre Rusia y Ucrania, y las negociaciones entre Irán y el Occidente.

Comentarios: Deje su comentario.