Resultados del mercado laboral confirman nuestra perspectiva para la Fed

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Los resultados del informe laboral de EE UU de julio fueron mixtos. En general, percibimos un mercado laboral en gradual recuperación pero todavía con amplia holgura. Esto confirma nuestra perspectiva para la Fed: un primer aumento de tasas en algún momento del próximo verano, con los riesgos inclinados hacia un alza más temprana. Genevieve Signoret explicó nuestra perspectiva en su carta semanal del pasado viernes.

Las buenas noticias en el informe laboral del pasado viernes:

  • El crecimiento del empleo se sigue acelerando en tendencia. El promedio de seis meses del crecimiento de las nóminas subió en julio por segundo mes consecutivo, a 244 mil desde 233 mil en junio. Esta aceleración ya no ocurre sólo en el sector privado, sino también en el gobierno.
  • La tasa de participación laboral subió ligeramente: a 62.9% desde 62.8%. No nos emocionemos; estos siguen siendo de los niveles más bajos en décadas.

Las malas noticias:

  • Posiblemente en respuesta a la entrada de nuevos participantes, la tasa de desempleo subió a 6.2% desde 6.1%. Esto no nos sorprende; pensamos que la tasa de desempleo caerá lentamente en tendencia (cerrando este año en 6.0% y el próximo en 5.8%), pero que habrá meses en las que esta tasa no cambia o incluso sube. (La mejora en el mercado laboral puede incitar a que más gente busque trabajo.)
  • En lo que va del año, la proporción de la población de 25-54 años que está empleada ha dejado de subir. Es útil analizar este segmento de la población porque es menos afectado que otros por tendencias demográficas. El nivel actual de la proporción empleada, 76.6%, sigue más de tres puntos porcentuales inferior a los niveles de 2007.
  • El crecimiento nominal de los salarios no se acelera. La tasa de crecimiento fluctúa entre 2.2% y 2.5% desde septiembre 2013 y fue de 2.3% en julio. Esto mantiene bajas las presiones inflacionarias.

El crecimiento del empleo en EE UU se sigue acelerando en tendencia
T70508

La tasa de participación laboral de EE UU, en 62.9%, es de los niveles más bajos en décadas
T80508

El nivel actual de la proporción empleada, 76.6%, sigue más de tres puntos porcentuales inferior a los niveles de 2007
T90508

Recuerden que la tasa de crecimiento en los salarios forma parte del Tablero de Yellen
T100508

La tasa de desempleo en EE UU subió a 6.2% pero la tendencia es a la baja. No anticipamos una alza en las tasas de interés, sin embargo, hasta mediados de 2015.
T110508

Comentarios: Deje su comentario.