Banxico mantuvo sin cambio su tasa de referencia, aunque con tono más restrictivo

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Banxico no espera presiones sobre la inflación por el lado de la demanda ni por efectos de segundo orden, como explicó en su Programa Monetario para 2014 unos días antes de su reunión del viernes pasado. Considera que las alzas recientes de las tasas de inflación de México son transitorias y que todavía “prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto”. Por lo tanto, la Junta de Gobierno consideró justificado mantener sin cambio su tasa de política monetaria en 3.50%. Sin embargo, el tono de su comunicado se tornó un poco más restrictivo. Dijo que espera que las condiciones de holgura prevalezcan “por algún tiempo”, cuando antes decía “por un tiempo prolongado”. Y que, dado que no puede descartar el riesgo inflacionario por efectos de segundo orden y por la volatilidad en los mercados internacionales, considera que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado. Concluyó que se mantendrá atenta a todas las presiones que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas de mediano y largo plazo.

Banxico no espera presiones sobre la inflación por el lado de la demanda ni por efectos de segundo orden, explicó en su Programa Monetario para 2014:

En cuanto a las presiones inflacionarias anticipadas para 2014, es importante destacar que no se esperan presiones sobre la inflación por el lado de la demanda. Ello debido a que derivado del considerable grado de holgura que prevalece en la economía, si bien se espera una recuperación de la actividad productiva, las estimaciones de la brecha del producto indican que ésta se irá cerrando aunque lo más probable es que se mantendrá en terreno negativo. No obstante, se prevé que la inflación se verá afectada por perturbaciones de oferta. En particular, se anticipa que debido a los cambios que a finales de 2013 se observaron en el precio relativo de un número reducido de bienes y servicios del subíndice de precios no subyacente (precios de servicios de transporte, como el metro de la Ciudad de México, así como precios de algunos bienes agropecuarios) y al aumento que se prevé en algunos precios derivado de los cambios fiscales que entran en vigor en este año, la inflación general se ubique en los primeros meses de 2014 por arriba de 4 por ciento. El Banco de México estima que el impacto total de la Reforma Hacendaria sobre la variación del INPC entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 podría ser de alrededor de 40 puntos base. Se anticipa que estas perturbaciones de oferta solamente generen efectos de primer orden y, por consiguiente, que tengan un efecto transitorio sobre la inflación. Por ello, se espera que la inflación retome su tendencia descendente conforme el efecto de varias de dichas perturbaciones se vaya disipando, para ubicarse dentro del intervalo de más o menos un punto porcentual alrededor del objetivo de 3 por ciento a partir del segundo trimestre del año.Lo anterior parece confirmarse si se observa el comportamiento de las expectativas de inflación. Si bien las correspondientes para el cierre de 2014 han mostrado un repunte, aquellas para horizontes de mayor plazo han permanecido estables, lo que sugiere que no se anticipan efectos de segundo orden. En particular, destaca que las expectativas de inflación para 2015 no se han visto afectadas por los choques de oferta antes descritos.

La Junta de Gobierno sigue percibiendo que prevalece la holgura en la economía mexicana y que ésta prevalecerá durante algún tiempo, aunque antes decía “por un tiempo prolongado”.

La actividad económica en México ha continuado exhibiendo una recuperación gradual. Ello ha sido resultado de una evolución favorable de la demanda externa, así como de una incipiente reactivación en algunos componentes de la demanda interna. En particular, el consumo privado y el gasto público han comenzado a repuntar, pero la inversión todavía no muestra signos de reanimación. Por su parte, las condiciones en el mercado laboral han continuado mostrando una mejoría. Aun tomando en cuenta esta recuperación, se considera que prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en su conjunto.[…] Por lo que se refiere a la actividad económica en México, se anticipa que ésta continúe recuperándose, aun cuando se espera que prevalezcan condiciones de holgura en la economía por algún tiempo.

Y, dado que no puede descartar el riesgo inflacionario por efectos de segundo orden y por la volatilidad en los mercados internacionales, consideró que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado. Concluyó que se mantendrá atenta a todas las presiones que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas de mediano y largo plazo:

A pesar de que se prevé que el incremento en la inflación sea temporal, no puede descartarse el riesgo de que los recientes ajustes en precios relativos pudieran dar lugar a incrementos en las expectativas de inflación para horizontes de mediano plazo que conduzcan a efectos de segundo orden, especialmente en un contexto en el que se anticipa una reducción gradual de las condiciones de holgura en la economía en el horizonte en que opera la política monetaria. Adicionalmente, existe la posibilidad de que ante un nuevo episodio de elevada volatilidad en los mercados financieros internacionales tenga lugar un ajuste cambiario que potencialmente afecte a la inflación. Dado lo anterior, se considera que el balance de riesgos asociado a ésta se ha deteriorado.[…] Teniendo en consideración todo lo anterior, la Junta de Gobierno ha decidido mantener en 3.50 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en virtud de que estima que la postura monetaria es congruente con la convergencia eficiente de la inflación a la meta de 3 por ciento. No obstante, dada la lectura reciente de la inflación y en consideración de los riesgos señalados, la Junta se mantendrá atenta a todas las presiones que pudieran afectar a la inflación y a sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo. Asimismo, vigilará las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan la evolución de la actividad económica y la postura monetaria relativa de México frente a la de Estados Unidos, entre otros factores, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.

Banxico mantuvo su tasa de referencia sin cambio en 3.50%
MonPol05Feb14
 
Comentarios: Deje su comentario.