BBVA: No habrá recuperación rápida en construcción (de vivienda)

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

En su informe semi-anual sobre la situación inmobiliaria en México, BBVA Research advierte que la construcción en vivienda, el mayor componente de la construcción total (9% del PIB), probablemente todavía no ha tocado fondo tras años de contracción. Cree que puede tardar al menos un año para estabilizarse y volver a crecer. Atribuye este pobre desempeño y perspectiva al hecho de que “el auge inmobiliario de la década pasada fue algo excepcional y el mercado está convergiendo a un nivel más estable”. Por lo tanto, aunque la obra civil probablemente se recuperará este año, BBVA cree que, si bien la construcción total será un menor lastre que en 2013, no crecerá. Observe cómo el sector construcción ha pesado en la inversión fija y producción industrial de México en las gráficas que publicamos ayer (pgs. 5-8).

Pasajes del reporte de BBVA Research sobre la situación inmobiliaria en México (énfasis nuestro):

Dentro de la edificación se encuentran obras de vivienda, de servicios inmobiliarios como oficinas, y centros comerciales, así como de servicios escolares y hospitales; pero es en particular la producción de vivienda la que ha venido a la baja desde hace algunos años. Esto se lo atribuimos en mayor medida al termino del auge residencial de la década anterior, periodo durante el cual se alcanzaron niveles históricos de producción residencial y de hipotecas. En este caso, la menor edificación de vivienda se debe a una menor demanda por vivienda nueva por parte los consumidores, al contar ahora con más opciones como lo es la vivienda usada y los créditos para remodelación y autoconstrucción.

[…] En la obra civil encontramos historias contrastantes; mientras que la construcción del sector energético se mantiene creciendo, la construcción en comunicaciones y transporte retrocedió considerablemente durante 2013. Las obras de infraestructura en transporte terrestre y aéreo explican esta tendencia. La perspectiva hacia adelante se vislumbra muy distinta, ya que la inversión pública en este sector será de las mayores para el siguiente año. Por lo que esperamos una pronta recuperación de este subtipo de obra para el 2014 de concretarse los planes del gobierno federal. Con una recuperación de infraestructura en transporte y de mantenerse el paso en las obras del sector energético, la obra civil podría nuevamente ser el vehículo contra cíclico en el sector construcción.

[…] La perspectiva en el corto plazo para la edificación no es favorable a una pronta recuperación. El auge inmobiliario de la década pasada fue algo excepcional y el mercado está convergiendo a un nivel más estable; por lo que seguiremos viendo el ajuste durante los siguientes trimestres para la construcción en el sector vivienda. El desempeño de la construcción residencial tiene  implicaciones para la edificación productiva, pues muchas de estas construcciones se dan a partir de la generación de centros urbanos y de vivienda. Así, su recuperación es necesaria para todo el subsector, el cual a su vez, es el más importante en la construcción.

Del lado de la obra civil, la recuperación parece inminente a partir de las reformas emprendidas. La reforma hacendaria no sólo dará más recursos para infraestructura, sino que también podrían impulsar el mercado de vivienda y el desarrollo urbano. Estos recursos junto con el ambicioso plan de infraestructura para la actual administración, deberán impulsar nuevamente las obras en las vías de comunicación y todo el sector transporte. De forma similar, el sector energético se podrá beneficiar de una mayor inversión, con lo que su excelente desempeño podría mejorar aún más. Por ello, consideramos que en el 2014 la obra civil podría presentar ya un crecimiento y dependiendo de la velocidad con que se concreten los proyectos más importantes, comenzar a desplazar a la edificación.

No obstante, el crecimiento en la obra civil no será suficiente para que el sector de la construcción se recupere. Será necesario que la edificación abandone el sótano en que ha incursionado para comenzar a sumar pisos hacia arriba y así el sector comience una senda de crecimiento. Habrá que ser claros, pues podría pasar por lo menos un año para que esto comience a suceder.

Comentarios: Deje su comentario.