A pesar de inflación lenta y desempleo alto en ZE, no esperamos nuevas medidas del BCE este jueves

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

La tasa de inflación de la zona del euro cayó a 0.8% en diciembre desde 0.9% en noviembre, según la estimación preliminar de Eurostat. La inflación subyacente cayó a 0.7% desde 0.9%. En Alemania, la inflación general se desaceleró a 1.2% desde 1.6%, según la estimación de Destatis.

Mientras tanto, la amplia holgura en mercados laborales continúa: la tasa de desempleo (publicada hoy) se mantuvo en 12.1% en diciembre 2013, sin cambio desde abril.

No esperamos que el BCE anuncie medidas de relajamiento monetario tras su reunión de política monetaria este jueves, pero sí que Draghi reciba preguntas y ofrezca detalles sobre cuáles herramientas tiene para combatir el riesgo de deflación. Barclays tampoco anticipa que se anuncien medidas este jueves, pero sí espera que, durante la primera mitad de este año, el BCE lance esquemas de préstamos bancarios condicionados a que los fondos recibidos sean prestados a empresas y hogares (Barclays Instant Insights, ECB preview: No major announcement expected, 8 enero 2014).

A pesar de inflación lenta y alto desempleo en ZE, no esperamos nuevas medidas del BCE este jueves
InflationDevelopedDic13
 
Comentarios: Deje su comentario.