Ligera aceleración de inflación en México, pero seguimos anticipando otro recorte de Banxico

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

La tasa de inflación general se aceleró a 3.5% interanual en la primera mitad de septiembre desde 3.4% en la quincena anterior. Ha oscilado entre 3.4% y 3.5% desde julio. La inflación subyacente se aceleró a 2.5% desde 2.3%, interrumpiendo la tendencia de desaceleración observada desde marzo. (Inegi.) Arturo Vieyra y Sergio Luna de Banamex esperan que los recientes desastres naturales eleven la tasa de inflación de manera transitoria pero que este efecto se revierta antes de que termine el año. Proyectan que la inflación general cierre el año en 3.5% y que la subyacente cierre en 2.7%.

No obstante la aceleración en la inflación de la quincena anterior, seguimos anticipando otro recorte de 25 puntos base por parte de Banxico en su reunión del 25 de octubre.

Arturo Vieyra y Sergio Luna de Banamex (Nota Oportuna, La Inflación Anual Creció en la 1ª Quincena de Septiembre, 24 septiembre 2013):

Reiteramos nuestra perspectiva sobre la trayectoria de la inflación durante el resto del año: el único factor de incertidumbre hasta ahora, gira en torno al impacto sobre los precios derivado de los recientes desastres naturales, el cual estamos evaluando. Sobre la base de experiencias anteriores, anticipamos un efecto temporal sobre los precios, el cual probablemente se revierta relativamente pronto. Por consiguiente, prevemos que la inflación se ubique alrededor de los niveles actuales durante el resto del año y cierre el 2013 en 3.5%. Asimismo, la inflación subyacente anual podría mostrar un aumento moderado para alcanzar 2.7% a finales del año.

Ligera aceleración de inflación en México, pero seguimos anticipando otro recorte de Banxico
México: Precios al consumidor, 1q mar 2005 – 1q sep 2013 (% 12m)
Comentarios: Deje su comentario.