Banxico revisa a la baja proyecciones de inflación y crecimiento y decide recortar

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Banxico nos sorprendió a nosotros y a la mayoría de los analistas al recortar su tasa de política monetaria en 25 puntos base a 3.75%. La Junta de Gobierno consideró que los riesgos a la baja para la economía mexicana se habían incrementado y que seguían prevaleciendo riesgos a la baja para el crecimiento global. Anticipó un panorama de baja inflación mundial. Destacó que la volatilidad reciente en mercados financieros globales y la depreciación del peso no habían afectado ni las expectativas de inflación ni la prima por riesgo inflacionario en México. Afirmó que su proyección de crecimiento económico para 2013 ahora es “considerablemente” menor al  2-3% publicado el 7 de agosto en su último informe trimestral. (Jonathan Heath anticipa que la proyección de Banxico en su siguiente informe será de 0.5-1.5% o incluso 0.0-1.0%.) Por lo tanto, anticipó un más amplio grado de holgura en la economía –y, en consecuencia, una trayectoria de inflación más baja– del que anticipaba a principios de agosto. En suma, datos recientes detonaron una revisión a la baja de las proyecciones de inflación y crecimiento de Banxico, que reaccionó a ello recortando su tasa.

Algunos pasajes clave del comunicado:

En balance, prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial. En este contexto y aunado a la ausencia de presiones significativas sobre los precios de las materias primas, se anticipa un panorama de baja inflación mundial.

[…] Como resultado de la contracción de la actividad económica en el segundo trimestre, la holgura en la economía se ha ampliado de manera importante. Así, se considera que los riesgos a la baja para la actividad económica en México se han incrementado.

[…] La inflación general anual disminuyó a un ritmo y en una magnitud mayores a los previstos, ubicándose en la primera quincena de agosto en un nivel cercano a 3.5 por ciento. A esta disminución contribuyó que la inflación subyacente anual continuó con su tendencia decreciente, registrando niveles inferiores a los anticipados, por debajo de 2.5 por ciento, alcanzando mínimos históricos. Adicionalmente, el desvanecimiento de parte de los efectos de los choques transitorios que afectaron a la inflación no subyacente en los meses previos también contribuyó a la disminución de la inflación general. Las expectativas de inflación para el cierre de 2013 han disminuido por debajo de los niveles observados antes de que se presentaran los choques de oferta durante el primer semestre del año que, como se anticipó, no generaron efectos de segundo orden sobre el comportamiento de los precios. Por su parte, las expectativas de mediano y largo plazo permanecen estables.

[…] En la mayoría de las economías emergentes, entre ellas México, la cotización de sus monedas nacionales ha mostrado una elevada volatilidad y las tasas de interés de mediano y largo plazo han aumentado, principalmente debido a la expectativa de un ajuste en la política monetaria de Estados Unidos. Cabe destacar que las variaciones específicas en los mercados financieros mexicanos han sido ordenadas y no han afectado las expectativas de inflación ni la prima por riesgo inflacionario.

[…] Se anticipa que durante la segunda parte del año y el próximo la actividad económica en México muestre una recuperación. A pesar de ello, se prevé que el crecimiento económico para 2013 en su conjunto sea considerablemente inferior a la proyección publicada recientemente por el Banco de México en su último Informe sobre la Inflación Abril – Junio de 2013, además de que también se anticipa que el correspondiente a 2014 se sitúe por debajo de lo señalado en dicho Informe. De ahí que se espere un amplio grado de holgura en la economía por un periodo prolongado. Esto apunta a una trayectoria para la inflación en los próximos meses por debajo de la que se pronosticaba previamente.

[…] Dadas las consideraciones anteriores y que el Banco de México anticipa que el mayor grado de holgura en la economía prevalezca por un periodo prolongado, junto con la expectativa de avances significativos en el fortalecimiento estructural de las finanzas públicas, la Junta de Gobierno ha decidido disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 3.75 por ciento. La Junta considera que con este menor nivel del objetivo para la referida tasa de interés, la postura monetaria es congruente con una convergencia eficiente de la inflación a la meta permanente de 3 por ciento.

Comentarios: Deje su comentario.