En breve: Condiciones financieras en Europa, Spillover Report, desempleo EE UU, conferencia Draghi y encuesta Banxico

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

  1. En su comparecencia ante el parlamento español, el primer ministro Mariano Rajoy aceptó haberse equivocado al confiar en el extesorero de su partido acusado de corrupción, Luis Bárcenas, pero dejó claro que no dimitiría ni convocaría nuevas elecciones (El País).

  2. La cuarta evaluación del programa de rescate griego por parte del FMI encontró que Grecia se enfrentará a un hueco de financiamiento de €11 MMn para finales de 2015 (WSJ, Kathimerini). La Comisión Europea ya había estimado un hueco de financiamiento en 2014.

  3. La primera evaluación del rescate chipriota por parte de la troika encontró que el programa va por buen camino.

  4. El FMI analizó las consecuencias para el resto del mundo de las políticas de los “Cinco Sistémicos (S5)” (China, zona del euro, Japón, Reino Unido, EE UU) en el último año, incluyendo OMT, avances hacia una unión bancaria, consolidación fiscal, relajamiento cuantitativo y crediticio y Abenomics. Encontró que las consecuencias a corto plazo en general fueron positivas para los S5 y para el crecimiento global en general, en particular porque ayudaron a disminuir los riesgos dependientes de eventos de probabilidad baja. Advierte que, bajo ciertas condiciones, los efectos de las mismas políticas pueden volverse negativas en el mediano plazo. Lea el Spillover Report 2013.

  5. En julio, la tasa de desempleo de EE UU cayó 0.2 puntos porcentuales (pp) a 7.4% gracias en parte a una caída de 0.1 pp en la tasa de participación laboral a 63.4%. Se crearon menos empleos en julio (162 mil) que en junio (188 mil), según la primera estimación del BLS, pero, en promedio de seis meses, las nóminas no agrícolas siguieron tendiendo cerca de los 200 mil nuevos empleos mensuales.

  6. En la conferencia de prensa que siguió el anuncio de política monetaria del BCE, Mario Draghi llamó “injustificado” el alza reciente en los rendimientos del mercado de dinero (las cuales se mueven de acuerdo a expectativas sobre la dirección futura de las tasas de corto plazo), aunque informó que el Consejo de Gobierno no discutió la posibilidad de recortar más las tasas. Dijo que una propuesta para publicar minutas de las reuniones de política monetaria se presentaría durante el otoño.

  7. Los especialistas del sector privado encuestados por Banxico en julio proyectaron que la inflación cerraría el año en 3.6% (vs un pronóstico mediano de 3.8% en la encuesta de junio). El pronóstico de TransEconomics para el cierre de 2013 es de 3.4%. Las expectativas de mediano plazo (3.60%) y largo plazo (3.50%) se mantienen estables y tercamente superiores al objetivo de Banxico de 3.0%.

Comentarios: Deje su comentario.