No sólo Portugal está en problemas

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Lo está la zona del euro entera. Compartimos lo que estamos leyendo:

  1. Miembros del Consejo de Asesores Económicos de Alemania proponen que los países periféricos financien parte de sus rescates recaudando impuestos sobre el patrimonio de los hogares de esos países. Eso podría conducir a la desintegración de la eurozona, advierte Ambrose Evans-Pritchard en The Telegraph, al hacer que las élites de países periféricos dejen de apoyar la unión monetaria.

  2. Los autores justificaron su propuesta en parte en una encuesta del Banco Central Europeo sobre las finanzas y el consumo de los hogares que pareció mostrar que el hogar mediano alemán es más pobre que el hogar mediano de otros países de la zona del euro, incluyendo España, Grecia, Chipre y Portugal. Pero la interpretación que se le ha dado a los resultados de la encuesta es disputada por Stefan Bauchowitz y José Javier Olivas en el blog Europp (LSE), Paul De Grauwe y Yuemei Ji en VOX y Megan Greene en Bloomberg.

  3. El ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble dijo que no podrá haber unión bancaria sin un cambio en el tratado de la Unión Europea (Reuters). Megan Greene en Bloomberg interpreta esto como prueba de que Alemania no está interesada en una verdadera unión bancaria.

  4. En Alemania nació un partido político anti-euro que podría incomodar a Merkel (NYT).

  5. El Eurogrupo anunció el viernes pasado que espera aprobar formalmente el préstamo de 10 MMn de euros a Chipre el 24 de abril y pagar el primer tramo a mediados de mayo. Pero Chipre deberá recaudar o ahorrar 13 MMn de euros, en vez de los 7 MMn originalmente planeados, para evitar que su déficit y deuda se salgan de control (NYT). Parte de este costo vendrá de una quita de 8.3 MMn a grandes depositantes de los dos bancos más grandes del país (El País). Otra parte será recaudada vendiendo 400 millones de euros de las reservas de oro del banco central (FT vía CNN). El banco central parece no haber estado enterado ni de acuerdo (Bloomberg). Esta noticia, entre otras, pudo haber sido factor en el desplome del precio del oro entre viernes 12 y lunes 15 (Bloomberg). (El martes tanto el oro como los bursátiles se recuperaron parcialmente: FT.)

  6. En Italia, el parlamento comenzará a votar el jueves para designar al presidente que reemplazará a Giorgio Napolitano cuando su mandato termine el 15 de mayo. Será el sucesor de Napolitano quien deberá resolver el bloqueo político: sólo el presidente puede disolver el parlamento y convocar elecciones anticipadas, pero no lo puede hacer en los últimos seis meses de su mandato (FT, El País).

  7. La OCDE advirtió el 9 de abril que el costo de reparar el sector bancario de Eslovenia será mucho mayor de lo que estima el gobierno (resumen OCDE, WSJ). Open Europe piensa que Eslovenia o Portugal será el siguiente en requerir asistencia externa. Serena Ruffoni en Money Beat de WSJ explica por qué los swaps de incumplimiento crediticio (CDS) de Eslovenia probablemente subestiman el riesgo de incumplimiento del país.

  8. Grecia aceptó despedir a 15 mil funcionarios adicionales para recibir el siguiente tramo de rescate de la troika (El País).

  9. Finalmente, Tim Duy pregunta si todo el mundo puede por fin admitir que el euro es un fracaso económico. Comentando sobre la entrada de Duy, Paul Krugman resume el origen de la crisis del euro.

Comentarios: Deje su comentario.