Banxico recorta 50 puntos base y señala pausa en el mediano plazo

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El recorte cumple con nuestro pronóstico.

El comunicado explica los motivos de la Junta de Gobierno: (a) los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial significan que no hay presiones inflacionarias desde el exterior; (b) tampoco hay presiones inflacionarias internas; (c) a pesar de la aceleración reciente de la inflación, Banxico proyecta que la tasa de inflación volverá a caer en la segunda mitad del año y tenderá hacia el objetivo de 3%; (d) los avances estructurales en el combate a la inflación permiten hacer un recorte único que no alterará la tendencia de la inflación hacia su objetivo; (e) Banxico quería evitar que su postura se quedara relativamente restrictiva con respecto al resto del mundo, lo cual invitaría entradas desestabilizadoras de capital.

Del comunicado:

Los riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial significan que no hay presiones inflacionarias desde el exterior:

En balance, prevalecen importantes riesgos a la baja para el crecimiento económico mundial. Así, en un entorno de menor crecimiento económico, con trayectorias a la baja de los precios internacionales de la mayoría de las materias primas y en el que se prevén menores niveles de inflación, se anticipa que la política monetaria continúe siendo acomodaticia en un gran número de economías avanzadas y emergentes. Inclusive, en algunos casos, podrían observarse relajamientos adicionales.

Tampoco hay presiones inflacionarias internas:

Derivado del menor dinamismo de la economía mundial, diversos indicadores de la actividad económica en México han comenzado a mostrar una desaceleración. Ello se vio reflejado primero en la evolución de los componentes de la demanda externa y más recientemente en los correspondientes de la interna. El mercado laboral continúa mostrando holgura, al haberse incrementado la tasa de desempleo… En este entorno se anticipa que la economía seguirá creciendo sin que se presenten presiones inflacionarias generalizadas.

Banxico describe la trayectoria que espera para la inflación, que ya conocíamos. Espera una aceleración en los próximos meses pero que la tasa de inflación vuelva a caer en la segunda mitad del año, acercándose al objetivo de 3%:

Debido a factores transitorios como el resultante de tener una base de comparación baja en 2012, se prevé que la inflación general anual siga aumentando hasta alcanzar niveles de alrededor de 4 por ciento en los próximos meses para, a partir de ahí, retomar una trayectoria a la baja y ubicarse cerca de 3 por ciento en la segunda parte del año y en 2014. Por su parte, la proyección para la inflación subyacente anual se mantiene muy cerca de 3 por ciento e incluso por debajo de este nivel en la mayor parte de 2013 y 2014. En suma, a pesar de que en el corto plazo es previsible observar mayores tasas de inflación, se considera que ello no afectará la trayectoria convergente de la inflación en el mediano plazo.

Menciona los avances estructurales en el combate a la inflación, en nuestra opinión para señalar que la reducción de hoy se trata de un cambio de una sola vez y que en adelante las tasas probablemente serán más bajas en promedio que antes de la crisis.

Resulta conveniente resaltar los avances estructurales logrados durante los últimos años en el combate a la inflación. Entre dichos avances destacan: i) la reducción en el nivel, volatilidad y persistencia de la inflación; ii) el hecho de que ante los diversos episodios de ajustes en precios relativos no se hayan presentado efectos de segundo orden; iii) el anclaje de las expectativas de inflación; y iv) la baja considerable en las primas de riesgo inflacionario. Todo lo anterior, junto con la postura de política macroeconómica, ha propiciado un ambiente de mayor certidumbre, lo que permite contemplar una reducción en el objetivo de la tasa de interés de referencia de la política monetaria, sin afectar el proceso de convergencia al objetivo permanente de inflación de 3 por ciento.

Otra motivación de la Junta de Gobierno fue no quedarse relativamente restrictiva con respecto al resto del mundo, lo cual invitaría entradas desestabilizadoras de capital:

En adición, debe resaltarse que al estar la economía de México altamente integrada al resto del mundo, el considerable relajamiento monetario adicional esperado en muchas economías avanzadas y emergentes podría propiciar mayores flujos de capital a nuestro país y un concomitante apretamiento relativo innecesario de las condiciones monetarias.

Banxico deja claro que este recorte es un recorte único que no representa el inicio de un ciclo de relajamiento:

Considerando el entorno descrito para la economía mexicana, la Junta de Gobierno ha decidido disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.0 por ciento. Con este cambio se reconocen los logros de mediano plazo en el abatimiento de la inflación y se facilita el ajuste de la economía a un escenario de menor crecimiento económico e inflación. La Junta considera que esta medida, la cual no representa el inicio de un ciclo de bajas al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria de referencia, es compatible con una expansión del gasto en la economía acorde con su potencial de crecimiento y con la convergencia de la inflación hacia al objetivo permanente de 3 por ciento.

Banxico recorta 50 puntos base y señala pausa en el mediano plazo.
América, Asia y Europa: Tasa de política monetaria, hasta 8 mar 2013 (% per annum)
.
Comentarios: Deje su comentario.