¿Cuál es la relación entre la detención de Esther Gordillo y el proceso de reformas en México?

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El martes fue detenida Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por presunto desvío de recursos financieros del sindicato (La Jornada). Estamos leyendo las reacciones sobre lo que se percibe es la relación entre este arresto y el proceso de reformas en México, tema sobre el cual hacemos uno de los supuestos fundamentales que distinguen entre nuestros tres escenarios de pronóstico.

Sergio Sarmiento en El Reforma escribe que la reforma educativa “ya no tiene vuelta atrás” y que el Presidente Enrique Peña Nieto (EPN) “ha mostrado que no le tiembla la mano al enfrentar a personajes de poder”. Loret de Mola en El Universal piensa que se ha removido un obstáculo para la implementación de la reforma educativa. Desde fuera de México, El País nota que el arresto ocurrió al día siguiente que EPN promulgara la reforma educativa y concluye que “los vientos de cambio acaban de empezar a soplar”. The Economist sugiere que, como Carlos Salinas en 1989 con otro líder sindical poderoso, “La Quina”, se trata de un mensaje poderoso para otros que quieran bloquear el programa de reforma del gobierno.

La mayoría de las fuentes que leímos preguntan si esto es un solo acto simbólico contra un personaje, o si es una señal que el gobierno de EPN está preparado para enfrentar a otros poderes fácticos que pueden frenar su agenda de reformas. Estaremos atentos.

El País:

La detención de la Maestra se produce justo al día siguiente de que el presidente Enrique peña Nieto promulgase la reforma educativa, primer paso de la agenda de transformación del país recogida en el Pacto por México firmado por las principales fuerzas políticas, y al que se oponía frontalmente Elba Esther Gordillo. La reforma contempla la reorganización de la carrera docente, un sistema de evaluación de los profesores y un censo del número de maestros, tres iniciativas que socavaban el poder de la líder del SNTE. La líder sindical controlaba a su discreción la distribución de cargos y plazas y ha sido reiteradamente acusada de ser una de las responsables del atraso educativo de México..

Sergio Sarmiento en El Reforma ($):

La gran pregunta ahora es si los miembros del SNTE le mantendrán la lealtad o si la abandonarán como lo hicieron con Carlos Jonguitud Barrios en mayo de 1989, cuando Salinas de Gortari desplazó al entonces líder de los maestros para encumbrar a Elba Esther. También es importante saber si la ausencia de la maestra fortalecerá a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la resistencia ante la reforma educativa. La sucesión en el SNTE se convierte en un tema de seguridad nacional.

La Procuraduría General de la República parece haber preparado bien el caso en contra de la maestra. Las presentaciones que se hicieron ayer en la PGR sobre las transacciones y cuentas sugieren que las autoridades hicieron bien su tarea. Habrá que ver en los próximos días si el gobierno está igualmente preparado para afrontar las consecuencias de esta acción.

Sería muy ingenuo no ver una relación entre la aprobación de la reforma educativa a nivel constitucional y la detención al día siguiente de Elba Esther. Las movilizaciones en contra de la reforma sin duda continuarán. Pero la reforma ya no tiene vuelta atrás. Más aún, el presidente Peña Nieto ha mostrado que no le tiembla la mano al enfrentar a personajes de poder. Las declaraciones de que el Estado retomaría la rectoría sobre la educación adquiere un nuevo sentido tras la detención de la presidenta del SNTE.

The Economist:

Ms Gordillo has been the head of the 1.5m-member National Union of Education Workers (SNTE) for 23 years. In October she was elected unopposed for another six-year term. Her arrest comes a day after Enrique Peña Nieto, the new president, signed into law a major education reform designed to prise the recruitment and training of teachers out of the hands of the union. Ms Gordillo and her members had strongly opposed the measure.

The strike against Ms Gordillo mirrors the 1989 arrest of Joaquín Hernández Galicia, then the head of the powerful oil workers’ union. His detention took place less than six weeks into the presidency of Carlos Salinas, sending a powerful message to anyone who planned to block the government’s reform programme. A possible move by Mr Peña against Ms Gordillo had been rumoured in party circles in the run-up to last year’s election, but her arrest came out of the blue.

The case against Ms Gordillo raises two immediate questions. First, will Mexico’s prosecutors be able to finish the job and convict her? Recent years have seen several controversial figures dramatically arrested before being let off. Jorge Hank Rhon, a politician and businessman from Tijuana, was arrested in 2011 after soldiers found dozens of weapons and thousands of rounds of ammunition on his property. Within weeks all charges were dropped on a technicality.

Secondly, other powerful public figures may wonder if more investigations could be on the cards..

Loret de Mola en El Universal:

La persona que más daño le ha hecho a la educación en México, la dirigente sindical que robó dinero de los maestros para enriquecerse, la mujer que quitó dinero de las aulas de los niños para beneficiarse personalmente, está tras las rejas. Le llamarán “El Quinazo” del presidente Enrique Peña Nieto. Creo que hay diferencias. Es sin duda una enorme demostración de poder. Es un mensaje de mando. Falta ver si “La Maestra” reacciona y cómo.

La caída de Elba Esther Gordillo Morales no cambia el drama del sistema educativo nacional. Hoy las escuelas amanecen igual de mal. Sigue avanzar en la ruta de profesionalizar a los maestros (y saber cuántos son), mejorar la infraestructura escolar, estudiar más días y más horas, y lograr estudiantes más competitivos. Para alcanzar esa meta se ha removido un obstáculo muy grande.

Actualización (28 febrero 2013): lea también las reacciones de Alejandro Villagomez en Tintero Económico, GlobalSource Partners México ($), Gabriel Casillas de Banorte y John Paul Rathbone en FT.

Comentarios: Deje su comentario.