Inflación quincenal en México: tasa general sube a 3.5%; subyacente estable en 3.0%.

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

La tasa general subió a 3.5% interanual en la primera quincena de febrero, desde 3.3% en la segunda de enero. La tasa subyacente se mantuvo estable en 3.0%. (Inegi).

Arturo Vieyra de Banamex (Nota Oportuna: La Inflación Ligeramente Arriba de lo Esperado, 22 febrero 2013):

El avance de la inflación general en la primera mitad de febrero de 0.24% quincenal resultó por arriba de lo esperado por nosotros y por el consenso (0.19% y 0.17% respectivamente). Respecto a nuestra estimación, la diferencia se ubica principalmente en la inflación subyacente, cuyo cambio quincenal de 0.24% también superó nuestra estimación de 0.17%. Otro incremento sorpresivo en los precios de la telefonía móvil tuvo un impacto de 8 puntos base sobre la dinámica de la inflación general.

La inflación general anual se incrementa a 3.47% en la primera mitad de febrero desde 3.30% en la segunda mitad de enero. Aún cuando el incremento de la tasa anual es importante, deben considerarse dos elementos: (1) el salto responde a un incremento anual en el subíndice no subyacente  (a 5.14% desde 4.34%), y en especial al avance, de los precios agropecuarios, los cuales a pesar de haber mantenido su nivel respecto a la quincena previa, enfrentan una baja base de comparación anual; y (2) la inflación subyacente disminuyó marginalmente su tasa anual a 2.96% desde 2.98% en el periodo previo, y esperamos que se mantenga en un nivel de alrededor de 3.0% en los meses siguientes.

Inflación quincenal: tasa general sube a 3.5%; subyacente estable en 3.0%.
México: Precios al consumidor, 1q feb 2005 – 1q feb 2013 (% 12m)
.
Comentarios: Deje su comentario.