Artículo IV FMI sobre México: va por buen camino

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El FMI publicó los resultados de su consulta anual (“Artículo IV”) con México. Juzga como sólido el crecimiento de los últimos dos años gracias a la demanda externa e interna. Espera crecimiento del 3.8% este año, al igual que nosotros. A partir del 2013, espera crecimiento cercano al 3.5% que considera es la tasa de crecimiento potencial de largo plazo del país. Considera sano y resistente al sector financiero pero pide redoblar los esfuerzos para reducir la concentración de las carteras de préstamos de los bancos. Aplaude la reforma laboral pero subraya que se requerirán otras reformas estructurales para aumentar la tasa de crecimiento potencial. Resumen (español). Reporte completo (inglés). Reporte sobre temas selectos (inglés).

Proyecta crecimiento PIB de 3.8% en 2012, 3.5% en 2013 y 2.5% en 2014.

Proyecta inflación de 4.2% al final de 2012, 3.2% en 2013 y 3.0% en 2014.

Del comunicado del Directorio Ejecutivo:.

El crecimiento de México se ha mantenido sólido, respaldado tanto por la demanda interna como por la externa. Desde la crisis, México se ha beneficiado del desempeño relativamente satisfactorio del sector manufacturero de Estados Unidos y su participación de mercado en este país ha tenido una fuerte recuperación. El aumento de esta participación de mercado en los Estados Unidos se deriva en parte de la mejora de los costos unitarios relativos de la mano de obra y de la continua afluencia de inversión extranjera directa en el sector manufacturero, especialmente en el automotriz. La demanda interna, a su vez, se ha visto respaldada por la expansión sostenida del empleo y el crédito. Las presiones inflacionarias se han mantenido controladas, a pesar del reciente repunte de la inflación general relacionado con los precios de los alimentos.

Se prevé que el crecimiento en 2013 convergerá hacia 3½ por ciento, nivel cercano a la tasa de crecimiento potencial a largo plazo de México.

[…] Los Directores respaldaron el proceso de consolidación fiscal en marcha. Instaron a las autoridades a restablecer el equilibrio presupuestario para 2013 en el marco de la regla fiscal de México, lo que ayudará a encauzar la razón de endeudamiento hacia una trayectoria descendente y restablecer los márgenes de maniobra fiscal. Con este fin, es necesario aplicar medidas para movilizar ingresos públicos para incrementar la relación de ingresos a PIB desde un nivel relativamente bajo, reducir la dependencia de los ingresos petroleros y evitar una compresión excesiva de la inversión pública. También será necesario aplicar reformas fiscales para abordar las presiones sobre el presupuesto derivadas del envejecimiento de la población y la reducción de los ingresos petroleros como porcentaje del PIB. Los Directores celebraron la legislación aprobada recientemente para mejorar la declaración de cuentas públicas de los gobiernos subnacionales, lo que será esencial para reforzar la disciplina fiscal.

Los Directores coincidieron en que la actual orientación de la política monetaria ha ayudado a respaldar la recuperación en curso habida cuenta del proceso de consolidación fiscal. El siguiente paso consistirá en determinar el rumbo adecuado de la política monetaria dadas las condiciones cíclicas y las presiones mundiales adversas. Los recientes choques de oferta, que causaron un aumento de la inflación por arriba del intervalo de variabilidad, justifican que el banco central se mantenga atento. Los Directores subrayaron que cuando existen este tipo de choques es esencial comunicar la orientación adecuada de la política monetaria a fin de asegurar la credibilidad del banco central y mantener las expectativas de inflación bien ancladas.

[…] Los Directores señalaron que el sector financiero de México sigue siendo sano y resistente. Sin embargo, alentaron a incrementar los esfuerzos para reforzar el marco de regulación y supervisión y reducir la concentración de las carteras de préstamos de los bancos.

[…] Los Directores subrayaron que para impulsar su crecimiento potencial, México requerirá reformas estructurales orientadas a incrementar la productividad y la inversión. Aplaudieron la reforma laboral aprobada recientemente, y recalcaron la importancia de adoptar reformas dirigidas a mejorar la calidad de la educación, fomentar la competencia, y facilitar el acceso al crédito para las pequeñas y medianas empresas, y reforzar la seguridad interna.

Comentarios: Deje su comentario.