En México, menos desempleo pero más subempleo

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

En abril, la tasa de desempleo de México cayó 0.1 puntos porcentuales a 5.0% (sd) debido a un aumento en el subempleo (+0.1 a 8.3%). La tasa de participación laboral se mantuvo estable (pm6m: 59.2%, Inegi). Estamos observando de cerca el subempleo: una subida marcada indicaría desaceleración de la actividad económica y daría elementos a Banxico para reducir tasas de interés una vez estabilizado el tipo de cambio.

La tasa de subempleo absorbe la mayoría de la fluctuación en el ciclo económico de México. Significa que los patrones mexicanos reducen horas de sus empleados en lugar o antes de despedirlos; también que los despedidos se auto-emplean o buscan empleos en el sector informal, que frecuentemente no son de tiempo completo.

En la gráfica vemos que, en tendencia, la tasa de subempleo está plana, no en aumento. Estaremos monitoreándola para detectar otra subida marcada como la observada entre enero y octubre de 2011. Tal comportamiento de la serie indicaría un nuevo periodo de desaceleración en la actividad económica, que daría más elementos a Banxico para reducir las tasas de interés una vez estabilizado el tipo de cambio.

Recordamos a los clientes que no anticipamos cambios en las tasas de interés de Banxico hasta que el peso se refuerce (el dólar frente al peso se debilite) y se estabilice a niveles más fuertes que US$1.00 = 12.80.

En México, menos desempleo pero más subempleo.
México: Tasas de desocupación y subocupación, abr 2001 – abr 2012 (%, sd)
 
La tasa de desempleo de México muestra una tendencia estable a un nivel alto.
México en contexto global: Tasa de desempleo, abr 2001 – abr 2012 (%, sd)
Comentarios: Deje su comentario.