S&P México no prevé grandes avances en reformas estructurales

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

S&P México no prevé ni deterioro ni grandes avances en reformas estructurales después de las elecciones. En un informe del 23 de abril, S&P discutió las implicaciones de las elecciones el 1 de julio en la calificación soberana de México. Las elecciones no ponen en riesgo la calificación BBB (estable) que tiene México. Discutió los obstáculos que podría tener EPN para llevar a cabo reformas.

Diez preguntas clave de inversionistas: Elecciones en México y la calificación soberana. (Requiere registro gratuito.)

Tenemos una perspectiva estable sobre las calificaciones, dado que bajo nuestro escenario base no prevemos un deterioro ni grandes avances a través del ciclo político de 2012 o en el siguiente sexenio. Un amplio consenso para mantener la inflación y los déficits en niveles bajos, y un marco institucional con un enfoque a la política fiscal basado en reglas y la existencia de un banco central formalmente independiente, además de otras instituciones, limitan las posibilidades de que se presente un deterioro de las políticas.

Al mismo tiempo, los fuertes poderes fácticos y la necesidad de obtener apoyo entre los partidos, en particular para la aprobación de legislaciones constitucionales o controvertidas, han frenado el impulso de las reformas.

En términos del avance para aminorar los intereses concedidos que se han mantenido durante mucho tiempo y que reducen la competencia, los propios vínculos propios del gobierno de Peña Nieto con estos poderes fácticos probablemente lo limitarían más que al PAN o al PRD para actuar.

Sin embargo, las complicaciones de la implementación (específicamente de una menor representación en el Congreso) podrían presentar obstáculos a los gobiernos de Vázquez Mota y al de López Obrador.

… Enrique Peña Nieto ha abierto al debate una mayor apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del sector petrolero, en alusión al modelo de la brasileña Petrobras; y esta es la primera vez que el PRI lo propone. Mientras que los asesores clave de Peña Nieto respaldan cierta apertura, históricamente, otras facciones importantes dentro del PRI no lo han hecho. Después de la elección, consideramos que todavía se requeriría una negociación significativa de la administración de Peña Nieto para lograr que los miembros del PRI lo apoyen durante el proceso legislativo correspondiente.

…mientras que Vázquez Mota podría contar con el apoyo interno del PAN, prevemos que se enfrentaría un periodo difícil de negociación entre las líneas del partido con el PRI, que podría no estar tan abierto a aprobar otra reforma petrolera tras perder la elección. El PRI claramente moderó la reforma petrolera más ambiciosa que el Presidente Calderón presentó durante su administración.

¿Qué llevaría a México a un alza o baja de calificación? Señales políticas más concretas de la nueva administración, así como su capacidad para hacer avanzar legislaciones en el Congreso, probablemente serán los elementos en que nos enfoquemos después de las elecciones.

Es probable que Peña Nieto tenga la base legislativa más fuerte, pero el PRI no es homogéneo y probablemente algunas facciones impedirían una negociación fácil dentro del partido, incluso en un escenario donde el PRI tenga la mayoría en el Congreso.

La nota también discute la perspectiva de S&P para la violencia y las finanzas de gobiernos estatales y locales.

Comentarios: Deje su comentario.