Minuta de Banxico de la reunión del 20 enero

Patrick Signoret

En la minuta de Banxico de la reunión del 20 de enero no hubo ninguna nueva señal de que la Junta de Gobierno vaya tenga intenciones de recortar la tasa objetivo, que se mantuvo sin cambio por decisión unánime, en el futuro próximo. Extrajimos lo siguiente de la minuta (parte 3, análisis y motivación de los votos de los miembros de la Junta de Gobierno):

En este contexto, algunos miembros de la Junta señalaron que el balance de riesgos para la inflación se mantiene neutral, otros miembros afirmaron que este balance ha empeorado, mientras que uno más indicó que éste ha mejorado.

La mayoría de los miembros de la Junta expresó que la postura monetaria actual es la adecuada para alcanzar el objetivo de inflación. Sin embargo, algunos miembros de la Junta indicaron que las expectativas de inflación se encuentran por arriba del objetivo permanente, por lo que un miembro de la Junta sugirió que se comunique una postura monetaria neutral y que se evite la impresión de complacencia hacia la inflación. Por su parte, otro miembro recalcó que, en un contexto de postura monetaria relajada, es necesario que se transmita el mensaje de que, aunque la inflación se encuentra muy cercana a la meta permanente, no se ha logrado alcanzarla.

Banamex hizo algunas observaciones interesantes en su nota oportuna del 3 de febrero:

Esta vez, la referencia explícita a la posibilidad de que Banxico opte por decisiones de política monetaria en cualquier dirección fue suprimida de la minuta –en contraste con las respectivas a octubre y diciembre que sí la incluyeron.

Sin embargo, encontramos en estas minutas que la mayoría de los miembros de la Junta reiteraron su convicción de que la actual política es adecuada para converger al objetivo inflacionario. La palabra clave es por supuesto “mayoría”, dado que en las dos anteriores minutas, la palabra “todos” era la que estaba en ese lugar.

Por lo tanto, dado que al menos un miembro de la Junta aparentemente ha manifestado una preferencia por mover en una dirección específica la tasa de referencia, la Junta ya no puede hablar de un consenso en que “a futuro se podrían tomar decisiones de política monetaria en cualquier dirección” (enunciado extraído de la minuta de diciembre del 2011).

Con esto, las reservas acerca de la probable dirección de los siguientes movimientos de política han comenzado a dar espacios para comenzar a delinear una posible direccionalidad, aunque este proceso muy probablemente se presentará de manera gradual…

…hubo una divergencia significativa en las opiniones tanto respecto al balance de riesgos sobre el crecimiento económico como al concerniente a la inflación. En el caso del primero, mientras la mayoría de los miembros de la Junta consideraron que el balance se ha deteriorado, otro miembro consideró que había mejorado, en tanto otro aún manifestó que los riesgos en este frente permanecen constantes desde diciembre. En el caso del balance de riesgos de la inflación, algunos miembros consideraron que ha permanecido neutral, otros miembros pensaron que se ha deteriorado, en tanto otro participante de hecho observó una mejoría. Un intercambio de visiones igualmente valioso caracterizó la discusión sobre las presiones inflacionarias derivadas del tipo de cambio y de los choques de oferta que han afectado a los precios agrícolas.

… reiteramos nuestra expectativa de que el primer movimiento en la tasa de referencia será al alza…hasta comienzos del 2013.

Comentarios: Deje su comentario.