Evidencia del nearshoring en México

Delia Paredes & Genevieve Signoret

En la más reciente edición de Perspectiva Trimestral, argumentamos que, si bien todavía las cifras de inversión extranjera directa de México no muestran todavía el efecto de el friendshoring (o nearshoring, como se conoce en México), otros datos sugieren fuertemente que hay empresas nacionales y extranjeras planeando o iniciando proyectos de inversión para aprovechar esta oportunidad.

Recientemente, revisamos al alza nuestro pronóstico de crecimiento para México en 2023 a 3.4% desde 3.2%, entre otras razones por el impulso que observamos en el sector construcción. Ciertamente, gran parte del empuje que vemos en este sector proviene del esfuerzo del gobierno por terminar sus obras emblemáticas (el Tren Maya y Dos Bocas). Pero también  las cifras de construcción privada van en alza. Bien podría ser que sean preparativos para el nearshoring lo que está detrás de ese crecimiento.

El Observatorio Nearshoring revela que en los primeros diez meses del año se anunciaron inversiones por 44.5 mil millones de dólares: 217 proyectos anunciados por un monto promedio de 205 millones de dólares cada uno. La mayoría se concentran en el sector de transporte y equipo, que incluye el automotriz.

Las expectativas en cuanto al empujón que recibirá la economía por este concepto son altas. Sin embargo, por lo pronto, a pesar de los planes y preparativos de inversión e incluso unos arranques, puede que no se concreten.

México ciertamente está en una posición privilegiada para beneficiarse del nearshoring, tanto por su cercanía con Estados Unidos como por participar en el TMEC. No obstante, los inversionistas extranjeros potenciales necesitan más que sólo bajos costos laborales y cercanía a Estados Unidos. Requieren, además, fuentes de energía eficientes y de bajo costo, logística fluida y un marco legal estable.

Anuncios de inversión en nearshoring

Miles de millones de dólares

Inversión anunciada en proyectos específicos

Miles de millones de dólares


Fuente: Observatorio Nearshoring.

Fuente: Observatorio Nearshoring.

En resumen, si bien estamos viendo los primeros indicios en los datos de construcción de lo que podría ser el inicio de la conversión de planes y anuncios de nearshoring en proyectos en curso, seguimos en espera de señales de lo mismo en las cifras de inversión extranjera directa, y en espera de evidencia de que este ímpetu será sostenido.

Comentarios: Deje su comentario.