Planeación patrimonial por tu cuenta

Genevieve Signoret

(You can read the original English version here.)

Por supuesto, somos fanáticos de la planeación patrimonial profesional. Pero no es para todos. Si no es para ti, aquí hay algunos consejos para conducir por tu cuenta tu planeación patrimonial:

  1. Empieza por tus valores. Dite que el dinero es meramente un medio para vivir tus valores más profundos. Luego pregúntate cuáles son esos valores. Toma un papel, escribe el título “Plan Patrimonial”, y anota tus valores abajo.
  2. ¿Quiénes están en tu equipo? Normalmente tu equipo incluye a uno o más miembros de tu familia, pero si eso no es cierto, prueba con tu contador o tu abogado patrimonial.
  3. Discute con tus socios de planeación cómo deberán regirse tus finanzas, cuál es su esquema de gobernanza: al tomar decisiones, a quién se debe consultar para qué decisiones, quién tiene la última palabra, a quién meramente informar.
  4. Da prioridad a dos cosas: gestión de riesgo (incluyendo abundante liquidez) y la sucesión. En la planeación de sucesión, asegura sobre todo la armonía en tu familia cuando ya no estés.
  5. Junto con tu familia o socios en la discusión, establece de una a tres metas de largo plazo y crea un plan de acción para los siguientes 12 meses que te acerque a ellas.
  6. Agenda conversaciones periódicas con tus socios de planeación para ver el plan y entablar compromisos que te sigan llevando adelante.
  7. Documenta las decisiones. Mide y documenta los avances.
  8. Junto con tu familia o socios en la discusión, enseña y aprende finanzas.

 

Comentarios: Deje su comentario.