El ECB aún no amplía su programa de QE

Genevieve Signoret

Políticas: Política monetaria

La Junta de Gobierno del Banco Central Europeo (ECB) dejó sin cambios su tasa de política monetaria y no anunció cambios en sus programas de préstamos a largo plazo condicionados (TLTRO) ni de relajamiento cuantitativo. El BCE también anunció la reducción de sus pronósticos para el crecimiento anual del PIB en 2014 (0.8% desde 0.9%), 2015 (1.0% desde 1.6%) y 2016 (1.5% desde 1.9%).

Durante la conferencia de prensa, el Presidente Mario Draghi mencionó que a principios del próximo año el Consejo de Gobierno volverá a evaluar el estímulo monetario alcanzado, la expansión del balance de situación y las perspectivas de evolución de los precios (ECB). También mencionó que durante la reunión se había discutido la compra de todas las clases de activos salvo el oro. Finalmente, probablemente en alusión a la oposición de Alemania a compras de deuda pública, el Presidente del ECB resaltó que en ocasiones anteriores la unanimidad no había sido necesaria para tomar decisiones importantes de política monetaria.

Algunos analistas como Ashoka Modi creen que quizá es demasiado tarde para que el ECB logre escapar de una espiral deflacionaria (Bruegel):

Having delayed so long, if today the ECB were to buy sovereign bonds, as many think it should, the stimulative impact would be negligible. The historically low sovereign yields will fall further: how will that help revive growth or inflation?

Comentarios: Deje su comentario.