Apec, elecciones en Japón, acuerdo iraní y conflicto en México

Genevieve Signoret

Política y geopolítica

  • En China, se llevaron a cabo la reunión de la Apec (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) y una visita de Estado del Presidente Barack Obama. Como resultado, dos acuerdos entre EE UU y China fueron firmados: uno concerniente al libre comercio de tecnologías de la información y otro en donde China se compromete a disminuir sus emisiones de carbono a partir de 2030.  China firmó también un contrato con Rusia para la compra de $US 400 MMn de gas natural que serán provistos durante los próximos 30 años. (FT1, FT2, Bloomberg.)
  • En Japón, todo parece indicar que habrá elecciones extraordinarias el próximo mes. Desde inicios de esta semana, reportes de los principales periódicos locales hablaban sobre la posibilidad de que el primer ministro, Shinzo Abe, llamará a elecciones extraordinarias para el próximo mes. Estas elecciones tendrían como objetivo fortalecer la posición de Abe para posponer el alza de impuestos prevista para octubre del próximo año. El día de ayer un alto funcionario del partido en el gobierno reafirmó los rumores al comentar: “it looks like [Mr Abe] has finally made up his mind. It’s fair to consider that he decided to go to the people“. El mercado accionario japonés ha tomado muy bien estas noticias: el Nikkei ha ganado 3.4% durante la semana. Sin embargo, el rendimiento del bono de 10 años japonés registró un alza de 8pb el pasado miércoles.  La deuda pública de Japón mide 243.2% en relación al PIB. (WSJ, FT1, FT2.)
  • En Irán, a una semana de la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear, las tensiones aumentan. Rusia anunció de manera unilateral un acuerdo con Irán para la construcción de ocho reactores nucleares y la posibilidad de la producción de combustible nuclear in situ. Irán ha insistido en tener la posibilidad de enriquecer uranio para alimentar su reactor Bushehr-1. Si Rusia concediese esto, destruiría las negociaciones, comentó un diplomático occidental a Financial Times. (FT.)
  • En México, el movimiento local creado a consecuencia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se ha convertido ahora en un movimiento nacional que ha puesto en aprietos al gobierno del Presidente Peña. El sábado pasado durante una manifestación mayoritariamente pacífica en Ciudad de México, un grupo de manifestantes se tornó violento y prendió fuego al palacio de gobierno. En Guerrero -el epicentro del conflicto- prendieron fuego a la sede del Congreso local entre otros hechos violentos. Además, el gobierno federal anunció la cancelación de la concesión que ya había asignado a un consorcio liderado por una empresa china para la construcción del tren rápido México-Querétaro. Poco después se supo por qué. Una empresa mexicana integrante de ese consorcio había construido la mansión valuada en $US 7 millones de la primera dama. Y, durante el mandato del presidente Peña Nieto como gobernador del Estado de México, esa misma empresa ganó 8 MMn en contratos. (El Universal, El Financiero, FT, CNN Expansión, El Financiero 2, Aristegui Noticias.)
Comentarios: Deje su comentario.