FOMC nos trata como fuertes

Genevieve Signoret

Haciendo caso omiso a la reciente volatilidad del mercado, ayer miércoles el FOMC se abstuvo de cualquier intento por suavizar su mensaje: la holgura en el mercado laboral y el resultante riesgo deflacionario se reducen; siguen en pie las intenciones de iniciar alzas de interés el año próximo.

En su comunicado del 29 de octubre, la Fed anunció el fin de su programa de compras de activos y dejó sin cambios el rango de su tasa de política monetaria entre 0.00% y 0.25%. En el comunicado, la Fed modificó su discurso respecto al mercado laboral aceptando sus recientes mejorías (WSJ). Sin embargo, mantuvo sin cambios el texto referente a la necesidad de un tiempo considerable antes de la primera alza y de un incremento gradual una vez que ésta se materialice. La decisión tuvo un solo disidente: Narayana Kocherlakota, quien hubiese preferido prolongar el programa de compra de activos (Fed).

La mayoría de los analistas detectaron un tono hawkish en el comunicado (FT). De hecho, se materializó precisamente el riesgo que identificamos el viernes pasado:

We see a rather large downside risk that instead they’ll treat us like grownups and fail to cushion the hard truth that rate hikes will likely begin next year. (La Carpeta Negra.)

Comentarios: Deje su comentario.