Consumidores de EE UU: más optimistas sobre hoy, menos sobre mañana

Genevieve Signoret

Actividad: Hogares

En EE UU, los índices de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y de Conference Board de agosto muestran mayor entusiasmo de los consumidores ante las condiciones actuales pero menor optimismo respecto al futuro.

El estimado preliminar del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan bajó a 79.2 este mes desde 81.8 en julio 2014. Este descenso fue guiado principalmente por la caída en el índice que representa la perspectiva a futuro de los consumidores, que se contrajo a 66.2 puntos desde 71.8 el mes pasado.

Falta bastante todavía para que la confianza del consumidor en EE UU se recupere a su nivel medio histórico pre-crisis
image2

Las expectativas de inflación de largo plazo registraron un ligero incremento al pasar a 2.8% desde 2.7% en julio. Este dato confirma la percepción de la Fed de que están bien ancladas.

No se han desanclado las expectativas de inflación del norteamericano
image3

El índice de confianza del consumidor de Conference Board registró un avance por cuarto mes consecutivo para ubicarse en 92.4 puntos (desde 90.9 en julio). El índice de situación actual registró una fuerte alza de +6.3 puntos llegando a 94.6. En contraste, el índice que representa la perspectiva a futuro de los consumidores tuvo una caída al pasar a 90.9 desde 91.9 en julio.

La confianza del consumidor de Conference Board en EE UU en agosto subió por cuarto mes consecutivo
image4

Al respecto, Michael Hapen de Barclays$ mencionó:

While the expectations index has been volatile in recent years, the present situation index has been steadily trending higher over that time, mirroring improvements in housing and labor markets.  We expect this pattern to continue over the medium term and look for consumer confidence to remain on a broadly upward trend as a result.

Respecto al mercado laboral, 18.2% de los consumidores encuestados consideraron que los empleos son abundantes (15.6% el mes pasado), sin embargo, la proporción de aquellos que esperan una caída en sus ingresos aumentó ligeramente a 11.9% desde 11.1% en julio.

Más consumidores estadounidenses que antes consideran abundantes los empleos, pero también un mayor número espera caída en sus ingresos
image5

Comentarios: Deje su comentario.