¿El mercado laboral mexicano ha dejado de recuperarse?

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Después de haber tendido lentamente a la baja desde septiembre 2009 hasta noviembre 2013, las tasas de desempleo han tendido al alza en los últimos cuatro meses. La tasa de desempleo total subió a 5.2% en marzo desde 4.8% en febrero (4.6% en noviembre 2013); la de desempleo urbano subió a 6.0% desde 5.8% (5.1% en noviembre). La tasa de subempleo también subió en marzo (a 8.6%), aunque en tendencia ha estado estable en el último año. (Inegi.)

Un indicador del mercado laboral sí mejoró en marzo: el empleo formal medido por la afiliación de trabajadores al IMSS creció más rápido en marzo que en febrero. La tasa de crecimiento subió a 3.1% a/a desde 2.7%, interrumpiendo una tendencia de desaceleración observada desde finales de 2012. Sin embargo, el IMSS advirtió que el efecto de Semana Santa explica parte de la aceleración: en 2013, la Semana Santa ocurrió en marzo, mientras que este año fue en abril. Jonathan Heath escribió más sobre este efecto.

Las tasas de desempleo han tendido al alza en los últimos cuatro meses
MexUnempMar14
 
La tasa de desempleo total subió a 5.2% en marzo desde 4.8% en febrero
Unemp24Apr14
 
El empleo formal medido por afiliación al IMSS se aceleró, pero tal vez fue sólo porque este año Semana Santa no fue en marzo
MexIMSSemploymentMar14
Comentarios: Deje su comentario.