Esperamos que la Fed actualice su orientación a futuro la próxima semana

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Resumen. A finales de enero, en el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) se discutió cómo actualizar su orientación a futuro –es decir, su comunicación sobre en qué circunstancias y cuándo se visualiza ajustando su postura– ahora que la tasa de desempleo se acerca al umbral de 6.5%, según la minuta de esa reunión. (Lea el párrafo crucial aquí.) En las últimas dos semanas, dos miembros del FOMC –John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, y Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia– han reiterado que quieren abandonar la orientación numérica de la Fed. Dadas estas señales, esperamos que el comunicado del FOMC de la próxima semana (miércoles 19 de marzo), contenga más detalles sobre cómo tomará decisiones una vez cruzado el actual umbral de desempleo de 6.5% (hoy la tasa está en 6.7%). Y quizás, que abandone por completo ese umbral numérico. El Banco de Inglaterra (BdI), de hecho, ya actualizó su orientación a futuro en febrero. Gavyn Davies, al igual que nosotros, piensa que la Fed lo hará la próxima semana. Davies además arguye, citando a Tim Duy, que uno de los indicadores clave para las decisiones futuras del FOMC será el comportamiento de los salarios.

A finales de enero, en el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) se discutió cómo actualizar su orientación a futuro –es decir, su comunicación sobre en qué circunstancias y cuándo se visualiza ajustando su postura– ahora que la tasa de desempleo se acerca al umbral de 6.5%, según la minuta de esa reunión. (Lea el párrafo crucial aquí.) En las últimas dos semanas, dos miembros del FOMC –John Williams, presidente de la Fed de San Francisco, y Charles Plosser, presidente de la Fed de Filadelfia– han reiterado que quieren abandonar la orientación numérica de la Fed.

Financial Times entrevistó a Williams y a Plosser antes de que saliera el reporte laboral de febrero, el cual mostró que la tasa de desempleo había subido a 6.7% desde 6.6%. John Williams será votante en el FOMC en 2015 y es considerado paloma. Charles Plosser vota este año y es considerado halcón.

La orientación numérica actual se resume en que el FOMC no pensará en endurecer mientras que la tasa de desempleo esté por arriba de 6.5%. El problema, dicen Williams, Plosser y otros, es doble. Primero, la tasa de desempleo podría caer por debajo de 6.5% pronto (en febrero fue de 6.7%). Entonces, ¿para qué seguir mencionándola? Si antes la orientación cuantitativa servía para dejar claro que las tasas de interés permanecería bajas durante mucho tiempo, ahora no está cumpliendo esta función. Segundo, el FOMC decidirá cuándo comenzar a endurecer su postura tomando en cuenta muchos factores, no sólo la tasa de desempleo. Remover el umbral de desempleo de los comunicados podría ayudar a que las personas no estén obsesionadas con un solo indicador.

Dadas estas señales y el antecedente del BdI, esperamos que el comunicado del FOMC de la próxima semana (miércoles 19 de marzo) contenga más detalles sobre cómo tomará decisiones una vez cruzado el actual umbral de desempleo de 6.5% (hoy la tasa está en 6.7%). Y quizás, que abandone por completo ese umbral numérico.

Recuerden que los comunicados de la Fed ya contienen orientación verbal que deja claro que la Fed no endurecerá hasta mucho después de que se haya cruzado el umbral de 6.5% (énfasis nuestro):

To support continued progress toward maximum employment and price stability, the Committee today reaffirmed its view that a highly accommodative stance of monetary policy will remain appropriate for a considerable time after the asset purchase program ends and the economic recovery strengthens. The Committee also reaffirmed its expectation that the current exceptionally low target range for the federal funds rate of 0 to 1/4 percent will be appropriate at least as long as the unemployment rate remains above 6-1/2 percent, inflation between one and two years ahead is projected to be no more than a half percentage point above the Committee’s 2 percent longer-run goal, and longer-term inflation expectations continue to be well anchored. In determining how long to maintain a highly accommodative stance of monetary policy, the Committee will also consider other information, including additional measures of labor market conditions, indicators of inflation pressures and inflation expectations, and readings on financial developments. The Committee continues to anticipate, based on its assessment of these factors, that it likely will be appropriate to maintain the current target range for the federal funds rate well past the time that the unemployment rate declines below 6-1/2 percent, especially if projected inflation continues to run below the Committee’s 2 percent longer-run goal.

El Banco de Inglaterra, por cierto, ya actualizó su orientación a futuro en febrero. Dijo que, aunque la tasa de desempleo ha caído más rápido de lo esperado, sigue estimando que existe holgura en la economía –especialmente en el mercado laboral– equivalente a 1.0-1.5% del PIB, y no comenzará a endurecer hasta que gran parte de ella haya sido absorbida. Describió cualitativamente qué esperaría ver para considerar que la recuperación es sostenible, que la productividad está creciendo, y que la inflación de precios de la economía y de los factores productivos deje de ser benigna. Nuestra interpretación (y la del mercado) fue que estas circunstancias no se materializarán hasta bien entrados el 2015.

Gavyn Davies, escribiendo en FT, dijo esperar que la Fed adopte orientación a futuro cualitativa similar a la del Banco de Inglaterra pronto, quizás ya la próxima semana. Su columna está repleta de contenido interesante, incluyendo la siguiente gráfica que muestra que las expectativas de tasas de interés futuras en el mercado son consistentes con las expectativas de la Fed y el BCE:

DaviesInterestRateFutures
Fuente: Gavyn Davies en Financial Times.

Davies también respaldó la percepción de Tim Duy de que, basado en el comportamiento histórico de la Fed, el banco central comenzará a endurecer antes de que los salarios comiencen a crecer rápidamente. Tim Duy (6 de marzo):

The best I can offer is my expectation that Fed Chair Janet Yellen is more inclined than the average policymaker to wait until wages actually rise before acting. I have trouble believing that even she would wait until wage growth accelerates to pre-recession trends.

[…] If the Fed follows historical behavior, they will begin tightening before wages rise and in an environment of low inflation such that inflation remains stable even as unemployment falls. In other words, in recent history that have not exhibited a tendency to overshoot. Explicit overshooting would represent a very significant shift in the Fed’s modus operandi.

Recuerden que nuestro escenario central es que el Banco de Inglaterra sea el primero de los cuatro grandes bancos centrales en endurecer y que lo hará en la segunda mitad de 2015. Después endurecería la Fed, luego el Banco Central Europeo y, finalmente, el Banco de Japón.

Comentarios: Deje su comentario.