En breve: Unión bancaria europea, contracción irlandesa, crédito chino.

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

  1. La semana pasada, los ministros de finanzas de la Unión Europea pactaron reglas sobre quién debe asumir pérdidas en futuras crisis bancarias. Las reglas comunes son condición necesaria para que el MEDE pueda recapitalizar directamente a los bancos (en vez de que el rescate se registre como nueva deuda soberana) y para establecer una autoridad única de resolución bancaria (ABC, FT, WSJ).

  2. Yves Mersch, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), dijo que el BCE probablemente no comenzará sus funciones como supervisor único bancario hasta finales del 2014 (Reuters).

  3. El PIB de Irlanda se contrajo por tercer trimestre consecutivo en T1; la actividad económica está ahora 10% por debajo de su nivel de T4 2007. Además, la tasa de crecimiento de 2012 fue revisada a la baja. Fueron resultados sorprendentemente débiles que hacen improbable un relajamiento de la austeridad (Oficina Estadísticas de Irlanda, Irish Times, Reuters). Barclays ($) nota que Irlanda ya tiene casi cubiertas sus necesidades de financiamiento de 2013 y 2014, por lo que todavía espera que el programa de rescate de la troika termine al final del año, como previsto.

  4. Minxin Pei en CNN Money (traducido al español en CNN Expansión) dice que “la peor contracción del crédito en China en los últimos tiempos parece haber terminado” y discute las causas de la crisis y sus implicaciones para la economía china. Cree que no se trató de una simple combinación de factores inocentes, como argumenta el banco central de China, ni de una medida deliberada contra el sistema bancario paralelo, como sospechan muchos economistas e inversionistas, sino una respuesta fallida del banco central a un episodio de pérdida de confianza que lo tomó por sorpresa.

Comentarios: Deje su comentario.