En breve: Política monetaria en EE UU, Turquía e Inglaterra; discurso presidencial Chipre

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

  1. El comité de política monetaria de EE UU (FOMC) no anunció ningún cambio en el ritmo de QE3. Las proyecciones del Comité fueron más optimistas que en marzo. En su conferencia de prensa, Bernanke dijo que, si la economía se desarrolla como la Fed proyecta, el comité de política monetaria comenzará a disminuir el ritmo de QE3 “más tarde” en el año y daría fin al programa a mediados del 2014, cuando la tasa de desempleo cayera a alrededor de 7% (Real Time Economics de WSJ). Más detalle en unas horas.

  2. El banco central de Turquía cumplió las expectativas dejando sin cambio sus tasas de política monetaria. Dejó su tasa principal (la tasa repo de una semana) en 4.50%. Dijo en su comunicado que la demanda doméstica continúa una recuperación saludable pero que el entorno externo permanece débil y que los flujos de capitales se han debilitado. No mencionó las protestas.

  3. El vice-gobernador del Banco de Inglaterra (BdI), Paul Tucker, dejará el cargo en los siguientes meses. David Cottle de MoneyBeat (WSJ) nota que Tucker había votado en contra de aumentar el relajamiento cuantitativo del BdI y cita análisis de Barclays anticipando que será reemplazado con alguien más inclinado a apoyar la expansión monetaria. El comité de política monetaria ha votado 6-3 en contra de aumentar el relajamiento cuantitativo durante varios meses consecutivos.

  4. El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, criticó fuertemente la manera en que la zona del euro rescató a Chipre en marzo y exigió una renegociación. Pero también dejó claro que Chipre no tiene ninguna intención de abandonar la unión monetaria. (FT, Cyprus Mail).

Comentarios: Deje su comentario.