Encuesta Pew: apoyo al euro sigue firme en países ZE

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Todos nuestros escenarios suponen que los electores de la zona del euro continúan manifestando su descontento contra el status quo –rescates en países acreedores; austeridad en países deudores–, pero nuestro escenario central supone que los electores no traen al poder gobiernos anti-euro y que los líderes de los 17 países de la unión monetaria se mantienen creíblemente comprometidos con el euro. El lunes, el Instituto Pew publicó los resultados de su encuesta anual sobre actitudes globales, la cual incluye a ocho países de la Unión Europea (UE): Alemania, Francia, Italia, España, Grecia, Gran Bretaña, Polonia y la República Checa (los cinco primeros además pertenecen a la zona del euro). Encontró que el apoyo a la integración económica y a la Unión Europea se degradó en siete de estos ocho países de la UE. Sin embargo, la actitud hacia el euro permaneció estable o mejoró en cuatro de cinco países integrantes de la eurozona. Lea el artículo o consulte el reporte completo.

  • Con respecto a los resultados de hace un año, el porcentaje de encuestados que considera que la integración económica ha fortalecido la economía de su país cayó en los ocho países. Al igual que en 2012, sólo en Alemania está arriba del 50%.

  • El porcentaje favorable a la UE cayó en siete de los ocho países; sobre todo en Francia. Está arriba de 50% sólo en Alemania, Italia y Polonia.

  • El apoyo al euro se mantiene por arriba del 60% en los cinco países de la eurozona.

  • Los británicos están divididos (46% vs 46%) sobre si dejar o no la UE.

Comentarios: Deje su comentario.