Elecciones catalanas no aclaran si España pedirá o no un rescate

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Los partidos “soberanistas” mantuvieron su mayoría tras las elecciones regionales de Cataluña el domingo pasado, como se esperaba. Sin embargo, el partido gobernante Convergencia y Union (CiU) no logró la mayoría absoluta que buscaba, dificultando su objetivo de llevar a cabo una consulta sobre la independencia de Cataluña. Fue, según diarios españoles, un fracaso para el CiU (El País, Cinco Días).

Es incierta la consecuencia de las elecciones sobre las intenciones del gobierno español de solicitar un rescate al FEEF/MEDE para detonar OMT. No parece estar más cerca que antes de hacerlo. Por lo pronto no hay presión: el rendimiento de bonos soberanos españoles a 10 años ha caído a 5.52% desde su último máximo de 5.94% el 14 de noviembre (Bloomberg).

El País:

El plan soberanista de Artur Mas recibió este domingo un serio varapalo por parte de los electores catalanes, que apostaron por mantener a Convergència i Unió en el Gobierno de la Generalitat pero muy alejada de la “mayoría excepcional” que habían pedido los nacionalistas. La victoria de Artur Mas fue mucho menor de lo que esperaba CiU cuando adelantaron las elecciones dos años. Entonces el objetivo indisimulado era llegar a la mayoría absoluta y poder gestionar sin ataduras el proceso soberanista. CiU no solo se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, sino que ha empeorado, y mucho, los resultados respecto a 2010, algo que amenaza la arquitectura del proyecto de Artur Mas. CiU ganó las elecciones, pero Mas salió derrotado y hasta tendrá que buscar apoyos para garantizarse la investidura.

El Parlamento catalán surgido de las urnas sigue teniendo una clara mayoría soberanista, algo que en principio permitiría a Mas continuar adelante con su agenda de convocar una consulta de autodeterminación.

Comentarios: Deje su comentario.