Más detalle sobre pobre situación laboral de EE UU

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El reporte laboral de julio de EE UU mostró una aceleración en la creación neta de empleos (172K, desde 73K), pero a grandes rasgos la situación del empleo y desempleo no muestra señales claras de mejoría (BLS). La tasa de desempleo (+0.1 a 8.3% en julio) es igual a la tasa de principios del año, mientras que la participación laboral está estancada cerca de tasas históricamente bajas. Se crearon más empleos en el sector privado, pero en el sector público se han perdido empleos cada mes. Un mayor gasto en el sector de construcción no ha tenido efecto notable; el empleo en construcción ha tendido a la baja durante tres meses consecutivos.

Se crearon más empleos netos en el sector privado en julio (172K) que en junio (73K), aunque en tendencia (promedio móvil de 6 meses) la creación de empleos se desaceleró a 141K desde 159K. En el sector público, sin embargo, se perdieron 9K empleos, igual que en junio e igual al promedio del año. Todas las cifras son ajustadas por estacionalidad.

En el sector construcción, una serie volátil, nos enfocamos sólo en el promedio de 6 meses, el cual ha disminuido todos los meses desde febrero (+11K) hasta julio (–9K). El promedio ha sido negativo en los últimos tres meses.

La tasa de desempleo ha aumentado lentamente a 8.3% en julio desde 8.1% en abril. Hoy es igual a la tasa de enero.

El aumento en la tasa de desempleo no se explica por una mayor participación en el mercado de trabajo. La tasa de participación laboral (63.7% en julio) ha oscilado alrededor de 63.8% desde el principio del año sin mostrar ninguna tendencia.

Se continúan perdiendo empleos en gobierno y construcción.
EE UU: Nóminas no agrícolas, ene 2000 – jul 2000 (m/m, miles, sa)
 
La tasa de participación laboral oscila alrededor de niveles bajos.
EE UU: Tasa de participación laboral, ene 1986 – jul 2012 (%, sa)
 
La tasa de desempleo de EE UU hoy es igual a la tasa a principios del año.
Global: Tasa de desempleo, jun 2001 – jun 2012 (%, sa*)
Comentarios: Deje su comentario.