Ganó Nueva Democracia en Grecia, pero no hay euforia

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Los partidos que se habían comprometido con el paquete de rescate ganaron suficientes escaños en la elección parlamentaria para formar un gobierno de coalición (Kathimerini), evitando así pánico en los mercados. Pero tampoco hubo euforia (FT). En Grecia todavía no se ha formado el gobierno, la coalición potencial podría ser inestable, el ganador quiere renegociar partes del plan (El País), falta evaluar el progreso de Grecia en el primer trimestre del plan existente (Eurogrupo) y a la larga no cambia el hecho de que Grecia un día estará obligada a abandonar la zona del euro (Zero Hedge). Fuera de Grecia, los mercados estuvieron preocupados por España, cuyos bonos soberanos subieron de 7% (FT, El País).

El partido conservador Nueva Democracia, que apoyaba el acuerdo rescate aunque ahora busca renegociar partes del plan (El País), obtuvo el primer lugar con 30% de los votos y 129 escaños (sobre 300), con lo que tiene un mandato de tres días para formar un gobierno de coalición (Kathimerini). Podría formar una coalición de 179 escaños con su antiguo rival, el partido socialista Pasok (33 escaños) que también apoya el rescate, y con el partido Izquierda Democrática (17 escaños), que está infeliz con los términos del rescate pero apoya firmemente la membresía de Grecia en la zona del euro.

Sin embargo, la reacción en los mercados fue mixta; en vez de euforia hubo preocupación por España, cuyos bonos de 10 años llegaron más allá del 7% (FT, El País).

El resultado probablemente significa que se evitará una salida de Grecia desordenada de la zona del euro. Pero los analistas de Citi piensan que una salida es inevitable, sin importar el gobierno griego. (Zero Hedge).

El comunicado del Eurogrupo nos recuerda que todavía falta hacer la primera revisión del programa de rescate para evaluar el cumplimiento de Grecia en sus objetivos fiscales y de reformas.

The Eurogroup expects the Troika institutions to return to Athens as soon as a new government is in place to exchange views with the new government on the way forward and prepare the first review under the second adjustment programme.

 .

Comentarios: Deje su comentario.