Condiciones de crédito todavía difíciles: boletín mensual BCE

Patrick Signoret

En su boletín mensual, el BCE reitera su perspectiva: la inflación se mantendrá un poco por arriba de 2% y al final del año estará por debajo de 2%; la actividad económica se mantiene estancada los riesgos son a la baja; y las condiciones de crédito todavía parecen difíciles.

Informe completo en español. En inglés. En inglés formato e-book. Página web del boletín mensual en español del Banco de España (vínculos a secciones específicas y ediciones pasadas).

Del editorial:

…Es probable que la inflación se mantenga por encima del 2 % en los próximos meses, antes de descender por debajo de dicha tasa. Los indicadores de las encuestas disponibles confirman unos primeros indicios de estabilización de la actividad económica a niveles bajos hacia el final del año, pero las perspectivas económicas siguen sujetas a una gran incertidumbre y a riesgos a la baja. En los próximos meses es esencial que la política monetaria mantenga la estabilidad de precios en la zona del euro en su conjunto, garantizando así un firme anclaje de las expectativas de inflación en consonancia con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener la inflación en tasas inferiores, aunque próximas, al 2 % a medio plazo.

Desde que en diciembre de 2011 se efectuó la primera operación de financiación a plazo más largo (OFPML) a tres años, el Consejo de Gobierno ha aprobado medidas específicas sobre criterios nacionales de admisibilidad y medidas de control de riesgos para que en ciertos países puedan aceptarse temporalmente otros créditos como garantía en las operaciones de crédito del Eurosistema, lo que contribuirá a aumentar los activos de garantía disponibles.

Dice que el ritmo de expansión monetaria sigue siendo moderado, y que las condiciones de crédito siguen siendo difíciles:

El crecimiento interanual de los préstamos concedidos a sociedades no financieras y a hogares, ajustado de ventas y titulizaciones de préstamos, también volvió a reducirse en diciembre, situándose en tasas del 1,2 % y del 1,9 % respectivamente. El volumen de los préstamos de instituciones financieras monetarias (IFM) a ambos sectores, muy especialmente al de las sociedades no financieras, descendió en diciembre. Además, hay indicios de que las condiciones de concesión de préstamos bancarios se endurecieron aún más, afectando a la oferta de crédito en varios países de la zona del euro a finales de 2011. Aún no es posible extraer conclusiones definitivas de estos datos, sobre todo porque la primera OFPML a tres años todavía está dejando sentir sus efectos en la financiación bancaria y puede que estos no se hayan reflejado plenamente en la encuesta sobre préstamos bancarios más reciente.

.

Comentarios: Deje su comentario.