FMI: no hay presiones inflacionarias en economías desarrolladas

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Uno de los capítulos analíticos del Panorama económico mundial del FMI analiza la inflación en economías desarrolladas. Observa que la inflación se ha mantenido bastante estable desde la crisis y piensa se mantendrá así a medida que se afiance la recuperación. “Por lo tanto, los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia.” Nota de prensa (español), capítulo completo (inglés).

El análisis presentado en este capítulo muestra que las expectativas de inflación se mantuvieron firmemente ancladas a las metas de inflación durante la Gran Recesión y durante la lenta recuperación. Las expectativas de inflación a largo plazo en las economías avanzadas permanecen relativamente cercanas a las metas establecidas a pesar de la amplia variación de las tasas de inflación observadas. Incluso en Japón, las expectativas permanecen cercanas a la meta del 1% anunciada en febrero de 2012 a pesar del prolongado período de deflación. Además, coincidiendo con la mayor credibilidad del banco central, se observa que este anclaje se ha afirmado con el tiempo.

[…] Dado que las expectativas de inflación están firmemente ancladas, los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia. De hecho, la combinación de una curva de Phillips relativamente plana y expectativas de inflación firmemente ancladas implica que cualquier estímulo excesivo temporal de la economía, tal vez derivado de una percepción errónea sobre la magnitud de las brechas del producto, probablemente tendrá efectos poco significativos sobre la inflación.

Comentarios: Deje su comentario.