Gobierno mexicano propone aumentar ingresos tributarios y ampliar red de protección social

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

El domingo, el presidente Peña Nieto presentó sus propuestas de reforma hacendaria y de seguridad social (Reforma Social y Hacendaria) y el Paquete de Presupuesto 2014. Juntas, las propuestas aumentarían los ingresos tributarios al eliminar exenciones, tratamientos especiales y regímenes especiales; limitar deducciones; establecer impuestos especiales nuevos y aumentando los cobros de derechos; gravar ganancias de bolsa y de dividendos; y aumentar la tasa marginal máxima del ISR. Además la Reforma Social y Hacendaria ampliaría la red de protección social estableciendo una pensión universal para mayores de 65 años y un seguro de desempleo para los trabajadores del sector formal. La reforma hacendaria de Peña Nieto fue menos lejos de lo que esperaban muchos analistas al mantener la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los alimentos y medicinas y dejar sin cambio la tasa general del IVA en 16%. Esta decisión fue percibida por muchos como una manera de mitigar la oposición de la izquierda hacia la agenda de reformas del presidente, ayudando a mantener vivo el Pacto por México y facilitando la aprobación no sólo de la reforma hacendaria, sino también de la energética y otras. Abajo resumimos algunas de las propuestas más importantes de la Reforma Social y Hacendaria y el Paquete de Presupuesto 2014.

Juntas, las propuestas aumentarían los ingresos tributarios y ampliarían la red de protección social. Los cambios en el IVA fueron menos lejos de lo esperado.
México: Propuesta de Reforma Social y Hacendaria y Paquete de Presupuesto 2014 del gobierno federal
Fuente: SHCP, TransEconomics.
 
El gobierno estima que las reformas aumentarían sus ingresos de 2014 en 1.4% del PIB
México: Estimaciones SHCP de ingresos adicionales 2014 suponiendo aprobación de Reforma Hacendaria y Social y Paquete de Presupuesto
Fuente: SHCP, TransEconomics.
 
La recaudación adicional total entre 2014 y 2018 equivaldría a 2.9% del PIB
México: Estimaciones SHCP de ingresos adicionales y déficit fiscal suponiendo aprobación de reformas hacendaria y de seguridad social y paquete de presupuesto, 2013-2018 (% del PIB)
Fuente: SHCP, TransEconomics.

 

Comentarios: Deje su comentario.