La economía mexicana se aceleró en Q4 2014

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Actividad: Actividad general

En el T4 2014, con base en la serie desestacionalizada y a tasa anual, la economía mexicana creció 2.6%. Esta cifra marca una aceleración desde el trimestre anterior (2.1%).

image2

En México, el PIB se aceleró en Q4 2014
image3

image4

Comentarios: No hay comentarios.

A pesar de la baja en el sector minero, la producción industrial de EE UU se acelera

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Actividad: Empresas

Mientras que la actividad minera en EE UU se desaceleró en enero, la manufacturera se aceleró lo suficiente para que la producción industrial total también lo hiciera. En enero, el crecimiento interanual de la producción industrial en EE UU se aceleró a 4.8% desde 4.4% el mes anterior. En tendencia, continuó creciendo a un ritmo de 4.6% a/a. Éstas son excelentes noticias.

La actividad minera había estado expandiéndose velozmente gracias a una bonanza en la perforación de pozos de petróleo y gas mediante técnicas de fracturación hidráulica (inglés: fracking). Datos recientes sugieren que esta perforación va en rápido declive ahora que el precio del petróleo haya caído tanto (en el caso del Brent, 43.4% a $62/barril, desde su auge de $110 observado el 24 de junio).

Habíamos advertido antes que el subíndice de minería podría debilitarse ahora que el precio de petróleo está tan deprimido. De hecho, incluso comentamos que por eso el PIB de EE UU podría debilitarse en el primer trimestre. No negamos el impulso que probable darán los precios de petróleo a la demanda de consumo. Lo esperamos y pensamos que será más fuerte que el impacto negativo en la demanda de inversión (perforación). Pero esperamos que el impulso al consumo tarde más en llegar que la contracción en la perforación, de modo que el efecto en la economía de EE UU de la caída en los precios de petróleo en el muy corto plazo sea, momentáneamente, negativo.

Los datos que reportamos hoy nos muestran que teníamos razón sobre la velocidad de un impacto negativo en la actividad minera pero este efecto negativo en la producción industrial fue contrarrestada por un sorprendente vigor en la manufactura.

Lo cual es una excelente noticia.

La semana pasada vimos que en EE UU la fortaleza de la manufactura contrarrestó la debilidad de la minería en ene para impulsar la PI +4.8% a/a
image2

image3

Sólo en Norteamérica observamos cifras alentadoras para la producción industrial
image4

Entre las economías desarrolladas, sólo en EE UU la producción industrial ha recuperado su nivel pre-crisis
image5

Comentarios: No hay comentarios.

Elecciones en Reino Unido: ¿producirán referéndum sobre pertenencia a la UE?

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Política

Resumen

En las elecciones del 6 de mayo en el Reino Unido podrían generar un congreso sin mayoría, desencadenando una segunda elección o una coalición con un partido lejano al centro. Una posible coalición se formaría entre el Partido Laboral, el Partido Escocés Nacional (SNP) y los Verdes tiene la mayor probabilidad de formarse. El SNP pediría a cambio de una coalición un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia. Otra, de derecha, vería reunirse al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) con los Conservadores y significaría un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.

Tories and Labors: no more

El sistema político en Reino Unido se ha caracterizado desde el inicio del siglo por dos partidos grandes: el Partido Laboral y el Partido Conservador, y un partido mediano: los demócratas liberales. El gobierno actual es una coalición entre conservadores y demócratas liberales que fue resultado de un congreso sin mayoría elegido en 2010. En los últimos años el Partido Laboral ha perdido adeptos al igual que los Demócratas Liberales mientras que el partido Conservador ha mantenido sus niveles de preferencia y muchos partidos pequeños han aumentado significativamente su popularidad.

El escenario actual de la política británica ha sido descrito por el diario The Economist de la siguiente manera:

Support for the Liberal Democrats, tarnished by coalition government, has collapsed. Almost all the running has been made by three insurgents: the Scottish National Party (SNP), which wants Scotland out of Britain; the UK Independence Party (UKIP), which wants Britain out of Europe; and the Green Party, which wants “hyper-capitalism” out of both Britain and Europe. It is the biggest shake-up since the early 20th century, when Labour displaced the Liberals.

Según la coalición, un referéndum u otro

Una posible coalición se formaría entre el Partido Laboral, el Partido Escocés Nacional (SNP) y los Verdes tiene la mayor probabilidad de formarse. El SNP pediría a cambio de una coalición un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia.

Una coalición de derecha vería reunirse al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) con los conservadores y significaría un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.

En 2012, los demócratas liberales fueron desplazados por el UKIP como tercera fuerza política en Reino Unido
image2
Fuente: Wikipedia.

Comentarios: No hay comentarios.

Preferencias de electores mexicanos: PRI 32 porciento, PAN 26, PRD 13, pequeños 29

Genevieve Signoret

Política

Una encuesta[1] recién publicada por El Financiero ubican para las elecciones intermedias al PRI con 32% de la preferencia efectiva[2], al PAN con 26% y al PRD con 13%; los partidos pequeños (ahora medianos) suman 29%.

A pesar de los recientes escándalos de conflictos de interés en el gobierno federal y la crisis interna en el PAN, las preferencias de los electores de ambos apenas se han movido: ambos han caído tan solo un punto porcentual desde 2012. Sin embargo, para el PRD la historia es muy diferente: en estos dos años, ha caído 13pp. Al mismo tiempo, se han fortalecido dos partidos el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena; ambos se encuentran cerca de desplazar el PRD como tercera fuerza electoral.

La brecha entre el PAN y el PRD ha incrementado desde -1pp en 2012 hasta +13pp en 2015
image1
Fuente:El Financiero, Parametría.

El PVEM se encuentra a sólo 2pp de desplazar al PRD como tercera fuerza electoral, Morena a 4
image2
Fuente:El Financiero, Parametría.

[1] Los encuestados respondieron la pregunta, “Si hoy fuera la elección para diputado federal en este distrito, ¿por cuál partido votaría usted?”
[2] La “preferencia efectiva” es la proporción del total restando

Comentarios: No hay comentarios.

Fed confirms our view, Banxico revises down growth

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Monetary Policy

The Fed minutes didn’t change our view, which was that the first rate hike will come in the second half of 2015, not in June. As Genevieve explains in last week’s Letter from the President, we read evidence that FOMC discussions are moving in the direction of postponing the start of interest rates normalization to beyond June 2015. That is, the Fed itself is now questioning its own forecast of its future decisions.

We share Tim Duy’s reading: “To get a reasonably sized consensus to support a rate hike, two conditions need to be met. One is sufficient progress toward full-employment with the expectation of further progress. I think that condition has already been met. The second condition is confidence that inflation will indeed trend toward target. That condition has not been met. To meet that condition requires at least one of the following sub-conditions: Rising core-inflation, rising market-based measures of inflation compensation, or accelerating wage growth. If any were to occur before June, I suspect it would be the accelerating wage growth.” All eyes will be on next week’s Chair Yellen’s testimony.

Banxico revised down by 50bp its GDP growth forecast for 2015 and by 30bp 2016′s in its last Quarterly Inflation Report. Now the Bank forecasts 2.5%–3.5% for 2016 and 2.9%–3.9% for 2016. Banxico praised the recent government spending cut while citing external factors, a lower oil output, and internal demand weakness as causes for their having downwardly revised their growth outlook. The Bank changed its inflation forecast little: it still sees headline inflation rates near 3% in 2015 and 2016.

Banxico revised down by 50bp its GDP growth forecast for 2015
image2

Banxico still sees headline inflation rates near 3% in 2015 and 2016
image3

Comentarios: No hay comentarios.

No libres de imprevistos, las reformas en México están siendo implementadas

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Políticas

Energía

La baja reciente en los precios internacionales del crudo provocó diversos cambios en la estrategia de implementación de la reforma energética. Por un lado, el cronograma para la implementación de la Ronda 1 (la asignación de los primeros contratos de explotación a empresas distintas a Pemex) fue alterado: mientras que, antes,  todas las licitaciones se llevarían a cabo al mismo tiempo sin distinción del tipo de campo del que se tratase, ahora se llevarán a cabo de manera escalonada. Las primeras asignaciones serán las que corresponden a campos en aguas someras (los de más fácil y barata explotación), los últimos serán los campos en aguas profundas. Por otro lado, el recorte presupuestal recientemente anunciado incluye importantes reducciones en el presupuesto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos; en consecuencia, la participación de estas empresas en proyectos de inversión será sensiblemente disminuida.

A continuación presentamos algunas fechas importantes para la implementación de esta reforma:

  • 24 marzo.  El consejo de Administración de Pemex deberá enviar el plan de la nueva estructura de la paraestatal.
  • Durante julio. Los primeros contratos de explotación serán asignados.
  • 12 agosto. Límite para que los sindicatos de Pemex y CFE lleguen a un acuerdo para la disminución de sus pasivos laborales; el gobierno absorberá una parte proporcional al arreglo que lleguen.
  • 21 diciembre. Terminación del proceso en el que Pemex y CFE se convertirán en empresas productivas del estado.

picture
Fuente: Secretaria de Energía.

Telecomunicaciones

La reforma en telecomunicaciones ha motivado importantes movimientos en los agentes del sector de telefonía. Tras la declaración de las empresas de Carlos Slim como agentes preponderantes en el mercado de telecomunicaciones en junio pasado, América Móvil mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores anunció que planeaba desincorporar activos para dejar de ser un agente preponderante; hasta el momento el plan para la implementación de dicha estrategia no se ha dado a conocer. Sin embargo, se está gestando un nuevo jugador importante tras la compra de Nextel e Iusacell por la parte de AT&T.  Algunos analistas prevén que la entrada de nuevos jugadores al mercado de telefonía acelerará la desincorporación de activos de América Móvil:

“AT&T va a empezar a presentar planes de inversión y los posibles compradores de los activos de América Móvil pueden perder incentivos a invertir en el mercado móvil mexicano. América Móvil va a tener que apresurar el paso antes de que AT&T haga la siguiente jugada”, mencionó Homero Ruiz, analista de Signum Research citado en El Financiero.

En el sector de televisión, observamos cambios menos alentadores para la competencia. En agosto pasado, Televisa adquirió Cablecom consolidando su posición en el sector de televisión de paga. El IFT multó a América Móvil y Dish—un operador de televisión satelital, por no haber notificado previamente la existencia de una concentración entre ambas firmas.

Transparencia

A la luz de los recientes escándalos sobre conflictos de interés entre miembros del gobierno federal y empresas privadas, las leyes correspondientes a esta reforma han tomado relevancia nuevamente. Desde diciembre 2014 se ha estado discutiendo en el Congreso las leyes secundarias para la implementación de esta reforma. Recientemente, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de  Datos Personales hizo saber a los legisladores sus inquietudes respecto a la iniciativa actual. La discusión política aún está en curso; se espera que en las próximas semanas pueda ser aprobada.

El Sistema Nacional Anticorrupción, incluido en la reforma constitucional del año pasado pero cuya legislación secundaria aún no ha sido aprobada, continúa siendo discutido en la Cámara de Diputados. La propuesta está siendo impulsada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN). El próximo martes 24 se espera que el dictamen sea aprobado en comisiones legislativas para ser votado por el pleno el jueves 26 febrero.

Comentarios: No hay comentarios.

Grecia llegará a un acuerdo de último momento

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Política

El partido de extrema izquierda Syriza llegó al poder en Grecia después de una crisis política y años de austeridad. Desde los primeros días del nuevo gobierno su discurso y acciones lo han puesto en franca confrontación con la Unión Europea, el Banco Central Europeo (ECB) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).  El nuevo gobierno griego necesita financiamiento y sus bancos necesitan liquidez; el 28 febrero termina el plan de rescate negociado anteriormente con la Troika. Las negociaciones para la extensión de este plan iniciaron la semana pasada. Hasta hoy las negociaciones han sido  decepcionantes.  El problema radica en que para el gobierno griego una extensión al programa en curso bajo los términos actuales es inaceptable, pues basaron el discurso de su campaña en la férrea oposición a la política de austeridad que éste impone. Los ministros de finanzas de la zona del euro no quieren aceptar extender el programa actual sin la certeza de que el gobierno griego seguirá el camino anteriormente pactado. Sin una negociación exitosa, Grecia tendrá que imponer controles de capital y tendrá problemas para cumplir sus obligaciones en el corto plazo: una salida del euro sería casi inevitable. Creemos que una salida de Grecia de la zona del euro es posible pero poco probable; pensamos que más bien una nueva extensión del rescate será pactada antes de 28 febrero, la fecha límite.

Syriza llegó al poder tras una crisis política y años de austeridad

En diciembre del año pasado, el congreso griego realizó tres  votaciones infructuosas para elegir a un nuevo presidente. Ante la incapacidad del gobierno para formar una mayoría, la ley griega obliga a llamar a elecciones generales extraordinarias. Las elecciones generales fueron convocadas para el 25 enero 2015.

Aún antes que fuesen anunciadas las elecciones generales, el partido político Syriza, un partido de izquierda, se perfilaba como amplio ganador de las mismas. Durante la campaña, Alex Tsipras, el líder de Syriza,  mantuvo el discurso antiausteridad que caracterizaba al partido, pero matizó sus opiniones respecto a la estancia de Grecia en la zona del euro.

El día 24 enero se anunció que Syriza había ganado 149 de 300 en el Congreso: apenas dos curules por debajo de la mayoría necesaria para formar un gobierno. La opinión pública global creyó que encontraría un aliado en el menos radical To Potami; sin embargo, la tarde del lunes 26, anunció haber formado una alianza con el populista de derecha Panos Kammenos y su partido Griegos Independientes.

Los mercados reaccionaron a la victoria electoral de Syriza y a su exitosa formación de gobierno con relativa calma, como si pensaran, “Una vez que el partido esté gobernando, se tornará más centrista.”

Sin embargo, desde los primeros días del nuevo gobierno su discurso y acciones lo han puesto en franca confrontación con la Unión Europea (EU), el Banco Central Europeo (ECB) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La primera semana del gobierno griego fue dramática. El día martes, Alex Tsipras, el nuevo primer ministro, anunció el cese de diversas medidas de austeridad. Esto provocó la ira de Berlín. El día miércoles, un malentendido pareció hacer ver que Atenas se oponía a sanciones que serían aplicadas a Moscú por el conflicto ucranio. Finalmente, la semana terminó con el ministro de finanzas griego anunciando que el nuevo gobierno no negociaría más con la Troika. La opinión pública global empezó a percatarse que la postura de Syriza era muy diferente a la estimada antes de las elecciones.

La siguiente semana, el primer ministro  Alex Tsipras y su ministro de finanzas, Giannis Varoufakis viajaron por Europa en busca de apoyo a su plan antiausteridad. No funcionó. Los países de la zona del euro, incluso los más endeudados, niegan su apoyo a estás políticas, tal vez por temor a que partidos políticos en otros países con una agenda populista (Podemos, en España, el Frente Nacional, en Francia) ganen impulso. Durante su viaje por Europa, Varoufakis propuso la emisión de nuevos bonos de deuda griega ligados al crecimiento de su producto interno bruto. Durante esa misma semana, el ECB decidió dejar de aceptar bonos del tesoro griego como colateral para dotar de liquidez a la banca griega. Ahora los bancos griegos tienen que obtener liquidez a través del Banco de Grecia que la obtiene del ECB a través del programa ELA (Emergency Liquidity Assistance). El 18 febrero 2015, este programa fue prorrogado dos semanas más .

El nuevo gobierno griego necesita financiamiento y sus bancos liquidez, el 28 febrero termina el plan de rescate negociado anteriormente con sus acreedores.

El 28 febrero vence el programa de rescate financiero acordado entre los acreedores y el anterior gobierno griego. Una renegociación del mismo es necesaria para que Grecia pueda cumplir con sus obligaciones y sus bancos puedan seguir siendo provistos de liquidez por el ECB. La no extensión del programa implicaría la imposición de controles de capitales en Grecia, incumplimiento por parte de Grecia del pago de su deuda soberana y probablemente una posterior salida de Grecia de la zona del euro.

Las negociaciones para la extensión de este plan iniciaron la semana pasada. Hasta hoy las negociaciones han sido decepcionantes.

El posicionamiento griego desecha la austeridad pero no propone una hoja de ruta específica para el futuro de sus políticas. La semana pasada en la reunión del Eurogrupo (los ministros de finanzas y economía de la zona del euro), cuyo fin era encontrar un acuerdo para la deuda griega terminó sin emitir un comunicado de prensa: después de arduas negociaciones, Atenas vetó el documento al último momento. Durante la reunión el ministro griego habló durante dos horas sobre la carencia que la austeridad ha llevado a Grecia pero ni uno solo sobre una alternativa de plan propia.

El día lunes las negociaciones se rompieron tras la reticencia de los ministros de finanzas de la zona del euro a extender el programa griego sin un plan claro de gobierno. El miércoles el gobierno griego anunció que solicitaría una ampliación del programa. El documento en donde detallan su petición no incorpora ninguna posición diferente a las que rompieron las negociaciones el día lunes. El día de mañana habrá una nueva reunión del Eurogrupo para discutir una posible solución.

El problema radica en que para el gobierno griego una extensión al programa en curso bajo los términos actuales es inaceptable.

El ministro de finanzas griego en una columna de opinión en el NYT ha expresado que el camino de la austeridad para ellos está descartada:

We are determined to clash with mighty vested interests in order to reboot Greece and gain our partners’ trust. We are also determined not to be treated as a debt colony that should suffer what it must. The principle of the greatest austerity for the most depressed economy would be quaint if it did not cause so much unnecessary suffering.

Y también que su postura es inflexible:

What if the only way you can secure funding is to cross your red lines and accept measures that you consider to be part of the problem, rather than of its solution? Faithful to the principle that I have no right to bluff, my answer is: The lines that we have presented as red will not be crossed. Otherwise, they would not be truly red, but merely a bluff.

Los ministros de finanzas de la zona del euro no pueden aceptar extender el programa actual sin la certeza de que el gobierno griego seguirá el camino anteriormente pactado.

En reiteradas ocasiones el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble ha mencionado que el punto de arranque para las negociaciones con el gobierno griego debe ser el cumplimiento del programa en curso. Recientemente Martin Jäger, el vocero del ministro alemán, lo reitero: “We’re prepared to discuss an extension, but only if the Greek side has the clear intention to complete the programme.”

Sin una negociación exitosa Grecia tendrá que imponer controles de capital y tendrá problemas para cumplir sus obligaciones en el corto plazo: una salida del euro sería casi inevitable.

Los bancos griegos necesitan liquidez proveniente del ECB. La semana pasada, el banco central griego solicitó €5Bn bajo el programa ELA al ECB. La posición fiscal de Grecia se está deteriorando y se espera que próximamente su superávit primario se desvanezca. En caso que las negociaciones no lleguen a buen puerto, al país helénico le quedarían tan solo una semanas antes de incumplir sus obligaciones. Ante tal escenario posiblemente sería convocado un referéndum para abandonar la zona del euro o continuar con el programa pactado anteriormente con la Troika.

Creemos que una salida de Grecia de la zona del euro es posible pero altamente improbable.

Esperamos que una extensión al programa actual sea durante las negociaciones que se llevarán a cabo antes del 28 febrero. Sin embargo, no podemos descartar un “Grexit”.

Todo es posible.

Comentarios: No hay comentarios.

Despite great U.S. jobs report, we hold to our Fed forecast

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Activity: Factor Markets

In January, U.S. nonfarm payrolls increased by a strong 257K. The unemployment rate rose by 0.1 percentage point to 5.7% as a result of a higher participation rate (62.9% from 62.7% in December). Nominal wages were up 2.2% y/y from 1.7% in December.

These results raise the risk that our forecast for a Fed rate hike in the second half of 2015 will prove wrong and it will come in June. While we perceive this increased risk, we hold to our forecast.

Our model[1] and client portfolio strategies remain unchanged. They already contain hedges against the risk of a June rate hike.

In January, U.S. nonfarm payrolls increased by a strong 257K
fmimage2

Non-farm payrolls have been trending up since September 2013
fmimage3

The unemployment rate rose by 0.1 percentage point to 5.7%…
fmimage4

… as a result of a higher participation rate (62.9% from 62.7% in December)
fmimage5

The employment-population ratio has yet to recover to its pre–Great-Recession level
fmimage6

[1] Read descriptions of these portfolios here. Clients receive details on their composition in addition to individualized strategies and portfolio management services. To request more information, please write to patrimonial@transeconomics.com.

Comentarios: No hay comentarios.

Chinese manufacturing seems to be contracting

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Activity: Businesses

The official China Purchasing Manager Index (PMI) moved into contraction zone in January. Last month the NBS PMI was at 49.8, down from 50.1 in December. Last week’s China Markit PMI came in below the contraction threshold for the second consecutive month.

China’s manufacturing PMIs have been trending down since September 2014.

China manufacturing seems to be contracting
image2

Comentarios: No hay comentarios.

Central banks are engaged in currency wars

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Monetary Policy

UK. The Bank of England left unchanged both its monetary policy rate at 0.50% and its asset purchase program at £375Bn. We’ll be attentive to the tone and projections included in the Quarterly Inflation Report, due next Thursday.

China. The People’s Bank of China decided to reduce the deposit reserve ratio by 0.5 percentage points to 19.5% from 20.0% and undertake additional measures targeted to the micro and small enterprise sector. This cautious and targeted approach is the government’s attempt to deflate asset price bubbles without causing a growth collapse. We don’t know whether it will work. Our central scenario forecast assumes that it will—narrowly.

India. The Reserve Bank of India left its monetary policy rate unchanged at 7.75%. On January 15, the Bank of India cut its monetary policy rate by 25bp during an unscheduled meeting held after the announcement of a sharp slowdown in inflation. Governor Raghuram Rajan said he did not yet understand the surprisingly strong 2014 fiscal year GDP numbers. This Thursday, India’s January’s inflation numbers come out.

Switzerland. The Swiss National Bank unexpectedly abandoned its ceiling of 1.20 euros per franc on January 15. Last weekend, a local newspaper stated that the Swiss National Bank is now targeting an interval for the franc of 1.05–1.10 to the euro. The Swiss currency closed today at 1.05 euros per franc.

Denmark. The Danish National Bank cut its monetary policy rate for the fourth time in three weeks. The Central Bank cut its interest rate on deposits by 25bp to –0.75%. The move has been interpreted as a new attempt to protect the Danish krone peg to the euro. The Danish krone has been under pressure since the European Central Bank announced their QE program extension. Charles Duxbury and Josie Cox from the WSJ explain the differences between the Swiss and the Danish peg: “Unlike the ceiling on the Swiss franc, which was imposed unilaterally by Switzerland, the Danish peg is supported by the ECB. A European Union agreement, known as ERM II, calls for the central bank to defend the peg if necessary.”

Australia. The Reserve Bank of Australia cut its monetary policy rate by 25bp to 2.25%. The communiqué said that the decision was expected to “provide some additional support to demand, thus fostering sustainable growth and inflation outcomes consistent with the inflation target.” The AUD/USD exchange rate closed the week at a 5-year low.

Ukraine. The hryvnia plunged 30% against the dollar after the National Bank of Ukraine scrapped the currency auctions that were supporting the exchange rate and raised its monetary policy rate by 550bp to 19.5%.

Czech Republic. The Czech National Bank warned that it may intervene on the market to keep the koruna weak against the euro.

Central banks are engaged in currency wars
mpimage2

The Reserve Bank of India and the Bank of England left unchanged their monetary policy rates
mpimage3

Comentarios: No hay comentarios.