Regresamos 7 octubre 2014

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Cuatro veces por año ponemos este blog en pausa por dos semanas para realizar proyectos.

Estamos actualmente tomando tal pausa. Volveremos a publicar el 7 de octubre 2014.

¡Hasta entonces!

Comentarios: No hay comentarios.

Perspectiva 2014–2016: Bajas por largo tiempo

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Hemos actualizado nuestra Perspectiva Trimestral para la economía global y las clases de activos, la cual ahora alcanza hasta el segundo trimestre de 2016. Puede consultar nuestras tablas de pronósticos completas aquí y las suposiciones de nuestro escenario central acá. El reporte completo está disponible aquí.

Hemos denominado a nuestro escenario de pronóstico central para los siguientes ocho trimestres como Bajas por largo tiempo porque visualiza a sólo dos bancos centrales principales –la Fed y el Banco de Inglaterra (BdI)– comenzando a normalizar su postura de política monetaria al retomar el uso de tasas de interés para realizar política monetaria y comenzando a elevar las tasas, y sin que lleguen a adoptar una postura restrictiva. Por el contrario, estos dos bancos centrales avanzan lentamente y mantienen las tasas bajas. Mientras tanto, el Banco de Japón (BdJ) continúa con su programa de compra de activos (relajamiento cuantitativo) y el Banco Central Europeo (BCE) inicia una segunda ronda de relajamiento cuantitativo, esta vez dirigida tanto a títulos de deuda pública así como privada.Esta conducta de bancos centrales envía a los mercados un mensaje claro de que las tasas globales permanecerán bajas por largo tiempo.

Creamos este escenario con el supuesto de que ni la Fed ni el Banco Central Europeo cometen un error fatal; las autoridades chinas evitan una crisis financiera declarada; los flujos de comercio internacional se ven sólo levemente afectados por conflictos geopolíticos; y hay un amplio suministro de materias primas. Para México, damos por sentado que los inversionistas consideran que el marco regulatorio establecido para implementar plenamente las reformas es suficientemente positivo como para desencadenar una ola de demanda por inversión fija.

Nuestro escenario no es todo color de rosa. Las alzas del Banco de Inglaterra y la Fed causan al principio temor y confusión, generando volatilidad del peor tipo. Pero una vez que los inversores comprenden que las tasas permanecerán bajas por largo tiempo, se recuperan los activos de riesgo. El mercado alcista continúa.

Aunque el crecimiento global sí se acelera en este escenario, permanece lento. En EE UU, el crecimiento del PIB real permanece prácticamente inalterable en 2.1% en 2014 y acelera a 2.8% en 2015. En México, la demanda de inversión externa e interna impulsan las tasas de crecimiento a 2.5% en 2014 y a un fuerte 4.4% en 2015.

Aunque mejores, estas tasas de crecimiento resultan insuficientes consumir la holgura restante en la economía global. También damos por hecho un amplio suministro de materias primas a pesar de una mayor tensión geopolítica. Por lo tanto, la inflación sigue baja. El año pasado, hubo una inflación de 1.5% en EE UU y 4.0% en México. En nuestros supuestos de Bajas por largo tiempo, prevemos que las tasas de inflación de EE UU aumentarán a 2.0% en 2014 y 2015, mientras que en México caerán a 3.7% en 2014 y 3.2% en 2015.

La Fed pone fin a su programa de compra de activos en octubre según lo establecido y, comenzando en el verano de 2015, eleva las tasas durante un período de 6 meses a 1.00%. Banxico, sin embargo, apostando que las reformas impulsarán el PIB potencial lo suficiente para mantener bajas las presiones inflacionarias, se queda en 3.00%.

Le asignamos a Bajas por largo tiempo una probabilidad subjetiva del 70%.

También desarrollamos dos escenarios de riesgo, a los cuales les asignamos probabilidades iguales de 15%. Nuestro escenario de riesgo negativo, A la deriva, tiene dos versiones. En ambas, las tensiones geopolíticas aumentan drásticamente y se produce un grave episodio de El Niño; se afecta el suministro de materias primas. Japón y la zona del euro no logran reformar sus mercados de productos y laborales. Y China es golpeada por una crisis financiera declarada.

En la versión de deflación, el Banco Central Europeo afloja demasiado lentamente, mientras que la Fed endurece demasiado rápido. La economía mundial cae en una deflación. Las valuaciones de los bonos de grado de inversión continúan altas, pero la renta variable tiene un pésimo desempeño.

En la versión de inflación de A la deriva, la Fed endurece demasiado lentamente. La inflación sube. Los mercados bajan.

En nuestro escenario de riesgo positivo, En recuperación, las tensiones geopolíticas disminuyen. No se produce el evento de El Niño; hay un amplio suministro de materias primas. Las autoridades chinas desinflan la burbuja crediticia de ese país y reforman su sistema financiero con tanta habilidad que las tensiones financieras disminuyen. Japón y la zona del euro aprueban reformas audaces con la promesa de impulsar el PIB potencial futuro. Las tasas de inflación y de interés concuerdan con el pronóstico de Bajas por largo tiempo, pero el crecimiento aumenta. El mercado alcista continúa.

Comentarios: No hay comentarios.

La actividad de las empresas en México, ¿empieza a despertar?

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Actividad: Empresas

Los indicadores relacionados con empresas en México publicados en los últimos días parecen ser congruentes con un escenario de recuperación. La inversión fija de junio se aceleró perceptiblemente, impulsada por la construcción. La producción industrial continuó su aceleración durante julio. Y  el indicador IMEF de agosto mostró un repunte tanto del sector manufacturero como del no manufacturero. No obstante esta aparente homogeneidad, observamos en su interior contrastes importantes. Aquí los exhibimos.

De acuerdo al Inegi, la inversión fija bruta en México durante junio aumento 2.2% interanual contra 0.4% el mes anterior. Hay que tomar en cuenta que estos datos se vieron afectados por el efecto calendario introducido por semana santa. Utilizando la serie desestacionalizada, la aceleración es menos pronunciada (1.9% a/a desde 1.4% en mayo), sin embargo, se trata de la expansión más rápida desde noviembre de 2012.

La inversión fija en México presenta resultados mixtos
image1

En tendencia (promedio móvil de tres meses) la inversión fija en construcción durante julio se contrajo menos rápido (-1.6% a/a desde -2.5% el mes anterior). También en tendencia, la inversión en manufactura se continuó expandiendo pero lo hizo más lento (1.4% a/a en junio desde 2.9% en mayo).

Cabe mencionar que, aunque la inversión fija en construcción presentó datos positivos en junio (1.3% a/a), estos se originaron en la componente no residencial (2.4% a/a); la inversión fija residencial apenas creció (0.5% a/a).

En julio, la tasa de crecimiento interanual de la producción industrial de México se aceleró ligeramente (2.1% desde 2.0% en junio) reportó Inegi. En tendencia, esta tasa se ha acelerado por cuatro meses desde 0.4% interanual en abril hasta llegar a 1.5% a/a en julio.

En tendencia, la producción industrial en México se ha acelerado por cuatro meses consecutivos
image2

Por sectores observamos una continuada tendencia a la baja de la industria minera, causada por la caída en la actividad petrolera (-2.2% a/a en julio) que contrasta con la no petrolera (0.5% a/a en julio).

La construcción continúa recuperándose en tendencia a pesar de haber registrado una pequeña caída intermensual en julio (-0.1% sa).

Si bien la tendencia de la manufactura aún no detona, durante julio este sector fue el que registró el mayor crecimiento intermensual. Con cifras desestacionalizadas, las manufacturas se aceleraron 1.2% m/m desde -0.9% en junio.

No obstante el reciente dinamismo en la construcción, este sector sigue siendo el más rezagado
chart1

En agosto, el indicador IMEF mostró un abrupto repunte del sector manufacturero y del sector servicios. Este indicador brincó a 51.6 en el mes de agosto mientras que en julio se encontraba en zona de contracción (49.4).  El índice correspondiente al sector no manufacturero se ubicó en 52.7 desde 50.4 el mes anterior. Estos cambios discretos sugieren un punto de inflexión; estaremos atentos a ver si en meses siguientes se confirma la sugerencia.

Los cambios abruptos en el Indicador IMEF de agosto sugieren un punto de inflexión
image4

La recuperación de índice no manufacturero es notable; la del manufacturero no es tan clara
imef

Nos inclinamos a pensar que la recuperación en México está en marcha, sin embargo, observamos que aún hay algunos sectores rezagados. En particular, estaremos muy atentos a la evolución en los próximos meses de la inversión fija en construcción residencial, la producción de la industria petrolera y de la industria manufacturera.

Comentarios: No hay comentarios.

Banxico: hawkish or not hawkish, that is the question

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Políticas públicas: Política monetaria

El pasado viernes 5 de agosto Banxico decidió mantener su tasa de política monetaria sin cambios en 3.0%. La decisión se da en un entorno de recuperación económica e inflación que ha sido ligeramente mayor a la esperada. Esta reciente evolución fue detallada en el último comunicado de Banxico, el cual, según algunos analistas, mostró mayor preocupación por inflación que comunicados anteriores. No coincidimos: en nuestra opinión, el cambio en el tono no obedece a preocupaciones inflacionarias, sino, a la intención de mantener las expectativas de inflación bien ancladas.

En el comunicado de su más reciente decisión, Banxico modificó su balance de riesgos para la inflación:

En suma, se considera que el balance de riesgos para la inflación en el corto plazo se ha deteriorado por factores transitorios, aunque se continúa anticipando la convergencia de la inflación al objetivo de 3 por ciento para la primera mitad del siguiente año.

Este balance contrasta con el de su decisión anterior:

Así, se considera que el balance de riesgos para la inflación continúa siendo favorable.

Ante estos cambios, Steven Palacio y Gabriel Lozano de JP Morgan (Global Data Watch, 5 septiembre 2014) encontraron un tono más hawkish por parte de Banxico:

(…) in line with our expectations, the central bank sounded less dovish and, in fact, the statement reads slightly hawkish given the central bank’s updated balance of risks for growth and inflation.

Por otro lado, en la columna Entorno Económico en El Financiero, Joel Virgen de Banamex dijo también haber encontrado un tono hawkish, e indago un poco más en el propósito del mismo:

La intención del reciente comunicado de política monetaria me pareció clara: mostrar un ligero sesgo hacia las preocupaciones inflacionarias (tono “hawkish”) con el propósito de mostrar conciencia del repunte inflacionario reciente, su naturaleza temporal, y no de alimentar expectativas de alza en la tasa de fondeo en el corto plazo.

Nosotros no encontramos un tono hawkish en el comunicado. Creemos que la junta de gobierno de Banxico buscaba hacernos saber que están conscientes de la reciente evolución de la inflación y que lo consideran un fenómeno transitorio sobre los precios relativos de los productos pecuarios. Esto, con la intención de mantener ancladas las expectativas de inflación y evitar así efectos de segundo orden. Dado el propósito del cambio en el balance de riesgos,  no prevemos que éste tenga como consecuencia un cambio próximo en las tasas de interés. En este sentido, Steven Palacio y Gabriel Lozano coincidieron con nosotros al mencionar:

Overall, we don’t expect Banxico to cut rates, but we don’t expect it to hike rates, either, for a considerable time.

Joel Virgen también coincide con en esta visión:

Considerando todo lo anterior, creo que el escenario con mayor probabilidad sigue siendo el de inacción por parte de Banxico por el resto del año.

En suma, no vemos un tono hawkish en el reciente comunicado de Banxico, sino la intención de mantener las expectativas de inflación bien ancladas vis-à-vis la reciente alza en la tasa de inflación. En consecuencia, no esperamos cambios en la política monetaria de Banxico en un largo tiempo. Esta postura de Banxico está en línea con nuestro escenario central en donde mantiene sin cambios su tasa de política monetaria en 3.0% durante 2014 y 2015.

Comentarios: No hay comentarios.

Precios en breve

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Precios

—China, la inflación durante el mes de agosto se contrajo a 2.0% desde 2.3% el mes anterior (NBS).  La inflación en China ha estado cayendo desde mayo, cuando se ubicaba en 2.5%.

—Alemania, la inflación durante el mes de agosto se mantuvo sin cambios desde el mes anterior en 0.8%. (Destatis).

Comentarios: No hay comentarios.

El BCE contraataca

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

La zona del euro ha padecido de magro crecimiento económico en los últimos años y tasas peligrosamente bajas de inflación recientemente. El pasado jueves, el Banco Central Europeo (BCE) tomó medidas para combatir decididamente esta situación. Entre estas medidas se incluyen bajas en las tasas y programas de compras de activos. Al respecto, han surgido dos preguntas:

  1. ¿Es esto relajamiento cuantitativo? Mario Draghi, el gobernador del BCE, no tiene una respuesta clara.
  2. ¿Son suficientes estas medidas? Según el gobernador del BCE, no; estás medidas deberán estar acompañadas de reformas estructurales para fortalecer el crecimiento y el empleo.

Desde hace algún tiempo, preveíamos que el BCE tendría que adoptar nuevas medidas no convencionales de política monetaria para atacar estos problemas. Ya hace unas semanas, Mario Draghi dio un discurso en el simposio anual de la Fed en Jackson Hole donde establecía que los riesgos de hacer muy poco –i.e. que el desempleo se vuelva estructural– eran mucho mayores que los riesgos de hacer demasiado –es decir, presiones inflacionarias excesivas. Para los mercados, este discurso significó un primer paso hacia el relajamiento cuantitativo.

El cambio se materializó el pasado 4 de septiembre, cuando Mario Draghi anunció bajas en las tasas de política monetaria del BCE y nuevos programas que tienen por objetivo desatrancar el crédito en la zona del euro. A continuación resumimos los cambios en la postura monetaria anunciados por el BCE:

  • Recortar su tasa principal de política monetaria en 10pb. La tasa principal de política monetaria quedará entonces en 0.05%.
  • Recortar su tasa de depósitos en 10pb. El BCE ya tenía una tasa de depósitos negativa, cobrándole a los bancos por mantener sus reservas en el banco central. Ahora, esa tasa se ubica en -0.2%.
  • Programa de compra de activos. Los detalles específicos serán anunciados después de la próxima decisión de política monetaria, el 2 de octubre próximo. Por ahora sabemos que incluirá tanto títulos respaldados por activos (Asset Backed Securities, o ABS) como bonos garantizados (covered bonds) y que será iniciado en octubre de este año.

Estos nuevos programas se unen a las anunciadas el 5 de junio de este año, en particular a los Targeted longer-term refinancing operations (TLTRO) –préstamos a tasa baja y a largo plazo para los bancos comerciales en volúmenes vinculados a los montos que estos bancos hayan prestado a hogares y empresas– cuya primera ronda comenzará este mes.

La decisión tuvo algunos efectos inmediatos: el euro se depreció frente al dólar 1.5% y el rendimiento del bund alemán de 2 años cayó 6pb a -0.8%.

Después de leer el anuncio, Draghi sostuvo una sesión de preguntas y respuestas con algunos periodistas. Compartimos los segmentos más relevantes:

El BCE espera expandir su balance a niveles de 2012 (€3Bn vs €2Bn).

The aim here, however, is twofold. The aim is to increase the measures that produce credit easing for the banking industry and banking sector, which as you know represents more than 80% of total intermediation, credit intermediation, in the euro area. The second aim is to steer, significantly steer, the size of our balance sheet towards the dimensions it used to have at the beginning of 2012.

Draghi se mostró esquivo al hablar de la discusión sobre relajamiento cuantitativo (QE) en el seno del consejo de gobierno del BCE.

Yes, it was discussed. QE was discussed. Some of our Governing Council members were in favour of doing more than I have just presented, and some were in favour of doing less.

¿Podemos llamar a estas medidas QE? Aquí Draghi fue confuso:

(…) QE is an outright purchase of assets. To give an example: rather than accepting these assets as collateral for lending, the ECB would outright purchase these assets. That’s QE. It would inject money into the system. Now, QE can be private sector asset-based, or also sovereign-sector, public sector asset-based, or both. The components of today’s measures are predominantly oriented to credit easing.  However, it’s quite clear that we would buy outright ABS, the senior tranches, and the mezzanine tranches only if there is a guarantee. In other words, very much like what the Fed did a few years ago. So there is also this component.

Nosotros interpretamos esa contestación como un “sí” ya que el comunicado del BCE anuncia compras de ABS, no su aceptación en garantía por créditos.

No entendemos la renuencia de Draghi a llamar este programa “QE”. Sospechamos que deriva de una falta de consenso en el BCE, causada ya sea por la conveniencia de lanzar el programa en sí, o bien, por la nomenclatura relacionada.

La confusa comunicación del BCE al respecto ha engendrado neologismos entre los analistas para describir lo que podría llegar más adelante: la compra (en el mercado secundario) de títulos de deuda pública. JPMorgan lo está llamando “sovereign asset purchases”, Barclays “QE2”.

La próxima tarea de comunicación de Draghi será aclarar este punto.

El BCE espera expandir su balance a niveles de 2012
balance

Comentarios: No hay comentarios.

El mensaje a la nación de Obama en contexto

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Política y geopolítica

El presidente de EE UU, Barack Obama, delineo hace unas horas una mayor intervención militar en contra del grupo extremista islámico ISIL en Irak y Siria. Esta acción militar contará con ataques aéreos en las zonas controladas por ISIL (tanto en Irak como en Siria) y entrenamiento y recursos para las tropas aliadas en tierra. Como contexto a este anuncio aquí ofrecemos un panorama general del conflicto.

El grupo extremista islámico ISIL –un grupo insurgente de naturaleza suní, asentado en territorio de Irak y Siria, cuyo objetivo es crear un Califato en estos territorios–  ha cobrado relevancia al tomar el control de algunas regiones del norte de Irak y Siria. Este grupo ha sido caracterizado por su crueldad con los miembros de las minorías religiosas y étnicas de las zonas que ocupan. A ellos se han enfrentado el ejército iraquí, el ejército sirio, los peshmergas kurdos, y las milicias chiitas sin lograr eliminar la amenaza.

Los mayores pozos petroleros no se han visto comprometidos por la ocupación de ISIL
map

Invocando una operación de ayuda humanitaria, Barack Obama, anunció el 7 de agosto de 2014 que apoyaría a las milicias kurdas en su lucha contra ISIL por medio de ataques aéreos en sitios estratégicos. Unos cuantos días después el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE UU, declaró que sin un ataque coordinado en Siria e Irak, sería imposible derrotar a ISIL. Los extremistas islámicos reaccionaron de manera brutalmente violenta ante los eventos de las últimas semanas al decapitar a dos periodistas estadounidenses. Este suceso ha tornado a la opinión pública estadounidense a favor de una intervención militar más profunda en Siria e Irak. 

La semana pasada, durante la más reciente cumbre de la OTAN en Gales, EE UU discutió con diplomáticos de otros nueve estados la posibilidad de proveer recursos a los grupos opositores de ISIL y efectuar ataques aéreos tanto en Siria como en Irak. En días recientes, EE UU ha buscado formar una coalición más amplía que incluya a algunos países de Medio Oriente, sin embargo, ha encontrado gran escepticismo en esta región.

Las causas del éxito de ISIL son múltiples –la guerra civil en Siria, el conflicto sunní-chiita y su estrategia local son sólo algunas, Peter Harling en un magnífico artículo en Le Monde Diplomatique indaga en ellas.

Uno de los desafíos más importantes de la coalición es que, al enfrentar a ISIL, devendrán aliados de facto de grupos históricamente adversos: por un lado las milicias chiitas auspiciadas por Irán y por el otro, el dictador sirio Bachar el Asad.

La nueva estrategia planteada por Obama contiene 4 ejes: 1) ampliar los ataques aéreos, 2) fortalecer las tropas aliadas en tierra, 3) aumentar las acciones antiterroristas y 4) ayuda humanitaria a los civiles en la zona del conflicto.

De acuerdo a la junta editorial del New York Times el éxito de la nueva estrategia dependerá de factores muy endebles:

However strong the case for acting, the success of his plan depends on some pretty weak reeds. To be effective, American airstrikes need to be followed up by ground troops who can recapture and hold territory against ISIS. Administration officials have long argued against American military action in Syria in part because so-called moderate rebel groups were divided and ineffective. Now the White House is planning to train and support these groups, but it is by no means certain that this will work.

Finalmente, compartimos este perfil de los actores regionales involucrados en el conflicto.

Comentarios: No hay comentarios.

Se cierran las opiniones escocesas respecto a la independencia

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Política y geopolítica

El 18 de septiembre próximo se llevará a cabo en Escocia un referéndum sobre la independencia de este país que desde hace 307 años pertenece al Reino Unido. Hasta hace unas semanas las encuestas de intención de voto parecían holgadas a favor del no, sin embargo, una encuesta publicada el fin de semana mostró un cambio en este resultado.

Mark Carney, el gobernador del Banco de Inglaterra (BdI) comentó que una unión monetaria entre el Reino Unido y una Escocia independiente sería incompatible con la soberanía de ambos países. En otras palabras, la independencia de Escocia casi seguramente implicaría el cambio de la libra esterlina por otra divisa en ese país.

Tras el reciente cambio en las encuestas, la libra esterlina se depreció 1.57% frente al dólar.

Entre las consecuencias de la posible independencia de Escocia, Bruce Kasman, David Hensely y Joseph Lupton de JP Morgan (Global Data Watch, 5 septiembre 2014) prevén una depreciación de la libra esterlina frente a las monedas de sus socios comerciales, un alza en los bonos públicos de corto plazo, una caída del PIB y un retraso en el alza de tasas del BdI.

There is, however, little the authorities can do to counter the broader uncertainties that a yes vote would provoke. In the event of a yes vote, we would expect a sharp (more than 4%) fall in sterling and a 10-20bp rise in 10-year bond yields. While largely guesswork, we likely would need to lower our GDP forecasts for 4Q14 and 1Q15 by 0.5%-pt, ar while pushing back our call for a BoE rate hike.

Si bien no todas las consecuencias de la independencia de Escocia son previsibles, no vemos en ella una amenaza a los supuestos de nuestro escenario central. Por otro lado, un retraso en el alza de tasas por parte del BdI es compatible con nuestra visión de que las tasas de los principales bancos centrales del mundo permanecerán bajas por largo tiempo.

Comentarios: No hay comentarios.

Presupuesto SHCP: sin nuevos impuestos ni menos déficit para 2015

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Políticas públicas: Política fiscal

El presupuesto 2015 vino sin sorpresas por el lado de impuestos, pero con un déficit mayor a lo esperado y una reducción en la estimación del crecimiento para el próximo año.

El pasado viernes 5 de septiembre la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó al Congreso mexicano paquete económico para 2015. Aquí resaltamos los puntos más importantes.

No se proponen nuevos impuestos. Cumpliendo el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, no se contemplan nuevos impuestos ni alzas en los actuales para 2015.

El déficit tradicional pasó de 3.6% en 2014 a 3.5% en 2015. De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica, excluyendo la inversión en Pemex, el déficit se redujo conforme a lo propuesto en 2013, de 1.5% a 1.0%. Sin embargo, el agregado se mantuvo prácticamente sin cambios debido al incremento en la inversión en Pemex. Hacienda prevé que los requerimientos financieros del sector público –una medida más amplia que el déficit tradicional que incluye entre otros, los requerimientos de financiamiento del IPAB– se reduzcan gradualmente hasta alcanzar 2.5% del PIB en 2018. En cuanto a los saldos históricos, si bien en proporción al PIB aumentarán a 43.3% en 2015, la SHCP prevé una caída hasta 41.5% en 2020.

Hacienda prevé que los requerimientos financieros del sector público se reduzcan gradualmente desde 4.2% en 2015 hasta 2.5% en 2020
Picture1

Hacienda redujo su estimación de crecimiento para 2015 de 4.7% a 3.7%. Hacienda alineó su pronóstico de crecimiento con el del consenso que, de acuerdo a la encuesta Bloomberg, se ubica en 3.8%. Mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para el PIB en 2015 de 4.4%. 

La SHCP prevé para el final de 2015 inflación de 3.0%, un aumento en la tasa de cetes de 28 días de 3.5% y una baja en las exportaciones petroleras
Picture3

El incremento en el precio de los combustibles será anual y de acuerdo a la estimación de inflación. En 2015, el precio de la gasolina aumentará una sola vez, al principio del año y conforme a la estimación de inflación que para ese año se prevea. Hace unas semanas, en su informe trimestral de inflación, Banxico citaba este factor como algo que permitirá la convergencia de la inflación hacia 3% el próximo año:

Para 2015 se espera que la inflación general anual disminuya rápidamente a niveles cercanos a 3 por ciento al deshacerse el efecto aritmético sobre la inflación derivado de los cambios fiscales que entraron en vigor a principios de 2014, al tiempo que, tal como lo establece la Ley de Ingresos de la Federación de 2014, a partir de 2015 el ajuste a los precios de las gasolinas sea de acuerdo a la inflación esperada.

La aprobación de este paquete económico supondría pocos retos dada la falta de cambios en el régimen impositivo. Sin embargo, es esta misma inmovilidad la que ha causado que le PAN, que se ha manifestado en contra del régimen actual desde el año pasado, se pronuncie en contra. Al respecto Marco Oviedo de Barclays$ opinó que si bien el PAN no tiene mayoría en las cámaras, la discusión podría volverse relevante en senado.

Compartimos nuestra selección de lecturas sobre este tema:

  • 13 puntos clave para entender el Paquete Económico para 2015 (CNNMéxico).
  • El Paquete Económico 2015 en gráficos (El Financiero).
  • Las cifras del Paquete Económico 2015 (El Financiero).
Comentarios: No hay comentarios.

Actividad en breve

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Actividad general

—Japón, PIB T2 (segunda estimación): -7.1% q/q sata desde -6.8% en la primera estimación (CO).

—Venta de autos ligeros en EE UU durante agosto: +1.4% m/m desde +0.9% en julio  (Motor Intelligence).

Empresas

—Japón, producción industrial de julio: -0.9% a/a  desde +3.1% el mes anterior (METI).

—Corea, producción industrial de julio: +3.5% a/a desde +1.8% el mes anterior (Kostat).

—Brasil, producción industrial de julio: -3.5% a/a desde -7.1% el mes anterior (IBGE).

—Turquía, producción industrial de julio: 3.6% a/a desde 1.6% el mes anterior (Turkstat).

Sector externo

—EE UU, comercio internacional en julio (BEA):

  • Exportaciones: +4.3% a/a desde +3.1% el mes anterior.
  • Importaciones: +4.0% a/a desde +4.4% el mes anterior.
  • Balance: -40.5 MMn desde -40.8 MMn el mes anterior.

—China, comercio internacional en agosto (Reuters):

  • Exportaciones: +9.4% a/a desde +14.5% el mes anterior.
  • Importaciones: -2.4% a/a desde -1.6% el mes anterior.

—Turquía, comercio internacional en julio (Turkstat):

  • Importaciones: -4.3% a/a desde -5.4% el mes anterior.
  • Exportaciones: +2.8% a/a desde +4.2% el mes anterior.
  • Balance: -6.4 MMn desde  -9.9 MMn el mes anterior.

—Brasil, comercio internacional en julio (MDIC):

  • Importaciones: -4.5% a/a desde -5.5% el mes anterior.
  • Exportaciones: -4.5% a/a desde +10.7%  el mes anterior.
  • Balance: 6.4 MMn desde 6.5 MMn el mes anterior.

—Corea, comercio internacional en julio (BdC):

  • Importaciones: +6.6% a/a desde +2.2% el mes anterior.
  • Exportaciones: +4.7% a/a desde +3.6%  el mes anterior.
  • Balance: 2.4 MMn desde 5.5 MMn el mes anterior.
Comentarios: No hay comentarios.