El PIB (y comercio) de EE UU se recuperó en T2

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Según la primera estimación de la BEA, el PIB de EE UU en el segundo trimestre rebotó tras su caída en el trimestre anterior. Si se confirma en las revisiones posteriores, el dato reforzará a la banda en el FOMC ávida de normalizar pronto la política monetaria (subir tasas). En el Reino Unido el ritmo de crecimiento se mantuvo constante, mientras que en Corea del Sur se desaceleró. Las cifras de los tres países señalan recuperación en el comercio exterior.

Después de haberse contraído 2.1% en el primer trimestre, el PIB de EE UU rebotó en el segundo, creciendo 4.0% intertrimestral y anualizado.

Si bien el resultado preliminar de T2 cumplió nuestra estimación, la publicación de hoy vino acompañada de revisiones históricas que causaron que nuestros modelos ahora arrojen un pronóstico de crecimiento de 2.0% en 2014, en vez de 1.7%. En 2015, nuestro pronóstico de escenario central permanece en 2.7%. Consulte aquí nuestros pronósticos actualizados.

Recuerden que hay tres estimaciones y a veces son revisadas ampliamente.

Según esta estimación, los componentes de la demanda que más aportaron al crecimiento total fueron el consumo privado (1.7 puntos porcentuales), el cambio (la inversión) en inventarios (también 1.7 pp) y la inversión fija (0.9 pp). A diferencia de los dos trimestres anteriores, esta vez crecieron la inversión residencial y el gasto público.

Estas cifras muy preliminares sugieren una importante aceleración en el sector externo en abril y mayo (datos de comercio internacional de junio se incorporarán en la segunda estimación). Las exportaciones crecieron 9.5% en T2 desde -9.2% en T1. Las importaciones se aceleraron a 11.7% desde 2.2%. Si se confirma esta tendencia en las cifras de PIB de otros países y, para EE UU, en estimaciones posteriores, será una importante señal de que la manufactura y el comercio exterior por fin recuperan su ímpetu perdido.

Otro sector que recuperó vigor fue la inversión fija (+5.9% en T2 versus +0.2% en T1). La mejora fue amplia: se sintió no solo en la construcción sino también en la inversión en equipo y propiedad intelectual.

Bill McBride consideró que el reporte fue “sólido”. En su blog tiene gráficas de inversión residencial y no residencial y del gasto de gobiernos locales y estatales.

A diferencia de las cifras de precios de vivienda, estas estimaciones apoyan a la banda de halcones en el FOMC que quiere comenzar a elevar tasas lo antes posible.

En otras estimaciones recientes para el PIB del segundo trimestre, el crecimiento del Reino Unido se mantuvo constante (3.2% en T2 desde 3.3% en T1) y el de Corea se desaceleró (a 2.4% desde 3.8%). En Corea, tanto las importaciones como exportaciones se aceleraron, igual que en EE UU. La estimación del Reino Unido, también preliminar, todavía no está descompuesto por demanda, por lo que en estas cifras no sabemos si el comercio internacional se fortaleció. Las cifras mensuales de abril y mayo, sin embargo, sí sugieren que el comercio por lo menos ya no se está contrayendo.

Según datos preliminares, tanto la demanda interna como la externa impulsó la recuperación del PIB de EE UU en T2
TE300719
Los componentes de demanda de más rápida recuperación intertrimestral en EE UU en T2 fueron la inversión y el sector externo
TE30073
 
El PIB de EE UU rebotó tras su caída de T1. El del Reino Unido crece de manera constante y por fin superó su nivel pre-crisis.
TE30074
 
El PIB de Corea se desaceleró ligeramente en T2
TE30075
Comentarios: No hay comentarios.

Mejora la confianza del consumidor estadounidense

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

La confianza del consumidor todavía no regresa a su promedio 1990-2007 pero en tendencia se está recuperando, según las encuestas Conference Board y U. Michigan de julio. Según el Conference Board, también están mejorando las percepciones de los consumidores sobre el mercado laboral.

La encuesta U. de Michigan muestra que la confianza del consumidor en EE UU sigue en recuperación
TE30076
 
Lo mismo muestra la del Conference Board
TE300717
 
También mejoran las percepciones de los consumidores estadounidenses sobre el mercado laboral
TE300718
Comentarios: No hay comentarios.

Precios vivienda en EE UU auguran tasa Fed baja por años

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Los precios de vivienda en EE UU suben aún, pero cada vez más despacio. Este comportamiento apoya nuestra perspectiva para la política monetaria de la Fed: sí esperamos que la Fed comience a subir tasas en 2015, pero que lo inicie tarde, en la segunda mitad del año, y que el proceso de normalización de tasas sea lento.

Los precios de vivienda en EE UU aún suben en términos interanuales e intermensuales. Sin embargo, desde finales de 2013, suben cada vez más despacio: en diciembre 2013, el índice FHFA subió 7.7% a/a y el S&P/Case-Shiller 13.4% a/a; cinco meses después, estas tasas alcanzaban sólo 5.5% y 9.3%.

En el FOMC, se discute cuándo sería óptimo empezar a normalizar la tasa de referencia de la Fed, hoy día en 0-0.25%. Algunos miembros advierten de un riesgo de inestabilidad financiera por el prolongado período de extraordinaria laxitud en la postura de la Fed. La banda contraria y mayoritaria, que incluye a la presidente Janet Yellen, considera que esos riesgos son pequeños. La desaceleración en los precios de vivienda apoya sus argumentos.

En términos interanuales, los precios de vivienda se desaceleran
TE30071
 
En términos intermensuales, ambos índices siguen creciendo en tendencia
TE30072
Comentarios: No hay comentarios.

La inflación CPI de EE UU ha vuelto a 2 por ciento, pero la Fed no está a punto de endurecer

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

La inflación CPI de EE UU (publicada por la BLS) se ha mantenido cerca de 2.0% durante tres meses, después de un largo periodo de inflación cercana a 1.5%. En julio, la tasa de inflación general se mantuvo sin cambio en 2.1% (2.0% en abril) y la subyacente bajó a 1.9% desde 2.0% (1.8% en abril).

Estas cifras no significan que la Fed vaya a endurecer pronto, pero sí confirma las expectativas de la mayoría de los miembros de la Fed. Y ellos han dicho que, si se cumplen sus perspectivas, darán fin al relajamiento cuantitativo a finales de octubre y comenzarán a elevar tasas en 2015.

¿Por qué los resultados del CPI de junio no implican endurecimiento inminente?

Primero, porque la Fed se fija más en la inflación PCE (publicada por la BEA), cuyas tasas suben en tendencia pero permanecen por debajo de 2.0% (en mayo, a la inflación general fue de 1.8% y la subyacente 1.5%).

Segundo, porque la Fed (al igual que nosotros) percibe que la economía todavía tiene amplia holgura.

Nosotros pensamos la Fed no elevará tasas antes de la segunda mitad de 2015.

Aunque las tasas de inflación han tendido al alza en los últimos meses, la Fed no elevará tasas este año
USCPIJun14
 
En la ZE, la inflación permanece peligrosamente débil, mientras que en Japón, EE UU y el Reino Unido, muestra tendencias sanas
DMPriceJun14
Comentarios: No hay comentarios.

El crecimiento chino se mantuvo casi estable en T2

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Después de dos trimestres de desaceleración, el PIB de China se aceleró ligeramente en el segundo trimestre (a 7.5% a/a en T2 desde 7.4% en T1) (NBS).

Nuestro escenario central prevé que China comienza a reequilibrar su economía hacia el consumo de los hogares y supone que China evita una crisis financiera desatada desinflando su burbuja crediticia de manera controlada. Ambas cosas implican crecimiento más lento, por lo que esperamos que la tasa de crecimiento chino baje a un rango de 6.5-7.3% en 2014-2016 (comparado con 7.7% en 2013).

El gobierno chino tienen un objetivo de crecimiento de 7.5% este año. Sin embargo, en los últimos días ha señalado que aceptaría una tasa de crecimiento ligeramente menor (NYT).

Creemos que la economía china se ralentizará en los próximos años
EMPIBT214
 
EMPIBT214N
Comentarios: No hay comentarios.

Las ventas al por menor crecen débilmente en México

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

En términos reales e interanuales, las ventas al por menor de México crecen débilmente. La tasa de crecimiento promedió 0.5% en los seis meses a mayo, comparado con promedios de 0.6% en abril y 0.5% en marzo. Las ventas reales al por menor se habían contraído en tendencia entre mayo 2013 y febrero 2014. (Inegi.)

Las ventas al por menor crecen débilmente en México
MxRetSalMay14
Comentarios: No hay comentarios.

Gráfica: Globalmente, el comercio internacional permanece débil

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Globalmente, el comercio internacional permanece débil
GlobalTradeJun14
Comentarios: No hay comentarios.

Gráfica: La capacidad utilizada de EE UU se recupera en tendencia

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

Fuente: Fed.

La capacidad utilizada de EE UU se recupera en tendencia pero dista aún de su promedio pre-crisis (no señala presión inflacionaria)
USCapUtJun14
Comentarios: No hay comentarios.

En breve: Política monetaria en Japón, Turquía y Brasil

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

  • El comité de política monetaria del Banco de Japón (BdJ) no discutió la posibilidad de cambiar el ritmo de estímulo monetario en su reunión el 12-13 junio, según la minuta de la reunión publicada el 18 de julio. Espera que la medida de inflación que excluye alimentos frescos y choques fiscales (la preferida del BdJ) permanezca cercana a 1.25% “por algún tiempo”.
  • El banco central de Turquía recortó su tasa principal de política monetaria por tercera vez consecutiva en su reunión del 17 de julio, esta vez en 50pb hasta 8.25%.
  • El 16 de julio, el comité de política monetaria del Banco de Brasil mantuvo sin cambio su tasa de referencia en 11.00%. El Banco se ha mantenido en pausa desde el pasado abril, después de un año de endurecimiento.
Comentarios: No hay comentarios.

El mercado laboral de México no señala presiones inflacionarias

Genevieve Signoret & Patrick Signoret

En tendencia, las tasas de desempleo y subempleo de México se han mantenido estables desde 2011. Se recuperaron un poco después de la Gran Recesión, pero aún permanecen alrededor de un punto porcentual por arriba de sus niveles pre-crisis. (Inegi.)

En tendencia, el mercado laboral de México no mejora ni empeora; no señala presiones inflacionarias
MxUnempJun14
Comentarios: No hay comentarios.