Informe Banxico confirma nuestra proyección de tasas

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

En su Informe Trimestral Julio-Septiembre 2014 (Banxico), confirmó nuestro pronóstico de tasas sin cambio en 3.00% hasta por lo menos junio 2016. Banxico mantuvo sin grandes cambios su pronóstico de inflación  pero revisó nuevamente a la baja su pronóstico de crecimiento para 2014 y 2015. Según nuestra lectura, revela que, para la Junta de Gobierno, la actividad es un riesgo a la baja para las tasas a futuro.

Banxico redujo su pronóstico para el crecimiento del PIB en México a 2.0-2.5% desde 2.0-2.8% para 2014, y a 3.0-4.0% desde 3.2-4.2% en 2015. Para finales de 2014 prevé que la inflación general se ubique alrededor de 4%, mientras que espera que la subyacente se ubique cerca de 3%. Finalmente, para finales de 2015 espera que la inflación general se ubique en alrededor de 3% y la subyacente por debajo de 3%. Su pronóstico de inflación en 2015 (3.0%) es similar al nuestro (3.1%).

En el Informe, sobre el balance de riesgos para la inflación, la actividad aparece en la lista de riesgos a la baja mas no como un riesgo al alza. Además, en la lista de riesgos para la actividad, predominan los riesgos a la baja. Por lo tanto, a nuestra lectura, Banxico juzga que, por el lado de actividad, el balance de riesgos está sesgado a la baja. (Twitter 1, Twitter 2, Twitter 3, Twitter 4)

El tono dovish del comunicado está en línea con nuestro escenario central en donde la Junta de Gobierno de Banxico mantiene la tasa de política monetaria en 3.0% incluso después de que la Fed comienza a normalizar su postura de política monetaria en el verano de 2015.

s1 s2

Comentarios: No hay comentarios.

Apec, elecciones en Japón, acuerdo iraní y conflicto en México

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Política y geopolítica

  • En China, se llevaron a cabo la reunión de la Apec (Foro de Cooperación Asia-Pacífico) y una visita de Estado del Presidente Barack Obama. Como resultado, dos acuerdos entre EE UU y China fueron firmados: uno concerniente al libre comercio de tecnologías de la información y otro en donde China se compromete a disminuir sus emisiones de carbono a partir de 2030.  China firmó también un contrato con Rusia para la compra de $US 400 MMn de gas natural que serán provistos durante los próximos 30 años. (FT1, FT2, Bloomberg.)
  • En Japón, todo parece indicar que habrá elecciones extraordinarias el próximo mes. Desde inicios de esta semana, reportes de los principales periódicos locales hablaban sobre la posibilidad de que el primer ministro, Shinzo Abe, llamará a elecciones extraordinarias para el próximo mes. Estas elecciones tendrían como objetivo fortalecer la posición de Abe para posponer el alza de impuestos prevista para octubre del próximo año. El día de ayer un alto funcionario del partido en el gobierno reafirmó los rumores al comentar: “it looks like [Mr Abe] has finally made up his mind. It’s fair to consider that he decided to go to the people“. El mercado accionario japonés ha tomado muy bien estas noticias: el Nikkei ha ganado 3.4% durante la semana. Sin embargo, el rendimiento del bono de 10 años japonés registró un alza de 8pb el pasado miércoles.  La deuda pública de Japón mide 243.2% en relación al PIB. (WSJ, FT1, FT2.)
  • En Irán, a una semana de la fecha límite para llegar a un acuerdo sobre su programa nuclear, las tensiones aumentan. Rusia anunció de manera unilateral un acuerdo con Irán para la construcción de ocho reactores nucleares y la posibilidad de la producción de combustible nuclear in situ. Irán ha insistido en tener la posibilidad de enriquecer uranio para alimentar su reactor Bushehr-1. Si Rusia concediese esto, destruiría las negociaciones, comentó un diplomático occidental a Financial Times. (FT.)
  • En México, el movimiento local creado a consecuencia de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, se ha convertido ahora en un movimiento nacional que ha puesto en aprietos al gobierno del Presidente Peña. El sábado pasado durante una manifestación mayoritariamente pacífica en Ciudad de México, un grupo de manifestantes se tornó violento y prendió fuego al palacio de gobierno. En Guerrero -el epicentro del conflicto- prendieron fuego a la sede del Congreso local entre otros hechos violentos. Además, el gobierno federal anunció la cancelación de la concesión que ya había asignado a un consorcio liderado por una empresa china para la construcción del tren rápido México-Querétaro. Poco después se supo por qué. Una empresa mexicana integrante de ese consorcio había construido la mansión valuada en $US 7 millones de la primera dama. Y, durante el mandato del presidente Peña Nieto como gobernador del Estado de México, esa misma empresa ganó 8 MMn en contratos. (El Universal, El Financiero, FT, CNN Expansión, El Financiero 2, Aristegui Noticias.)
Comentarios: No hay comentarios.

Thanks, U.S. consumers

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Activity: Households

  • U.S. disposable income and personal consumption are averaging steady growth rates of 2.3–2.6%. This is good news. Not only does U.S. consumer demand explain 68% of U.S. aggregate demand, its share in global demand is a whopping 15%. So, thanks, U.S. consumers!
  • The U.S. personal saving rate in September was 5.6%. Placed in historic context, this is low: the average rate since 1959 is 8.4%.

USA: disposable income and personal consumption are averaging growth rates of 2.3–2.6%
image2

Today’s 5.6% U.S. personal saving rate today is low compared with the 1959–2014 historic average of 8.4%
image3

Comentarios: No hay comentarios.

El BCE terminará comprando deuda pública

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Política monetaria

En su decisión del 6 de noviembre, el BCE decidió dejar sin cambios sus tasas principales de política monetaria (BCE). También, por primera vez, incluyó en su comunicado la intención de expandir su balance en €1Bn. Si bien Mario Draghi ya había expresado esta intención, su inclusión en el comunicado –firmado por los 24 miembros de la Junta de Gobierno– muestra la determinación de la Junta para actuar en caso de ser necesario. Durante la conferencia de prensa Mario Draghi mencionó los riesgos que desencadenarían la acción del BCE: un periodo de inflación baja y el fracaso de los programas actualmente en marcha (BCE2).

Philippe Gudin, Antonio Garcia Pascual y Thomas Harjes de Barclays consideran que ambos riesgos se materializarán y obligarán al BCE a ampliar su relajamiento cuantitativo comprando bonos gubernamentales europeos al principio de 2015 (Barclays$):

We estimate that for 2015 the ABSPP [Asset-Backed Securities Purchase Program] will reach c. EUR60bn; the CBPP3 [Covered Bond Purchase Program] will add about EUR50bn; the Sep 14 and Dec 14 TLTRO [Targeted Long-Term Refinancing Operations] about EUR150bn (net), and the 2015 TLTROs EUR100-150bn. These measures will not be sufficient to achieve the targeted balance sheet expansion in our view. Second, we project 2015 growth to remain anemic at 1.1% (ECB 1.6%) and inflation at 0.7% (ECB 1.1%) with downside risks. (…) For these reasons, we expect the ECB to move towards QE on EGBs by early 2015.

Nosotros también.

Comentarios: No hay comentarios.

Los riesgos se han elevado

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Actividad

Revisamos al alza el PIB de EE UU para 2014 pero también nuestra percepción del riesgo.
Según el primer estimado del PIB de EE UU, la tasa ajustada y anualizada de expansión se desaceleró a 3.5% desde 4.6% en el T2. Según este muy preliminar estimado, la desaceleración, aunque extensiva a todos los componentes de demanda privada, fue menos abrupta de la que anticipábamos. Por ello, hemos revisamos al alza nuestro pronóstico de PIB en 2014 a 2.2%. Sin embargo, el mayor impulsor del “crecimiento” fue una caída en las importaciones. Además, desde que el estimado del PIB se produjo, ha salido el informe de comercio internacional de septiembre que muestra contracción en exportaciones e importaciones. Por lo tanto, no obstante nuestra revisión, ha subido nuestra percepción de los riesgos para el crecimiento estadounidense y global en 2015. Revisamos a la baja nuestro pronóstico para 2015 a 2.6%. El 25 de noviembre conoceremos el segundo estimado.

image2

image3

image4

image5

image6

image7

Comentarios: No hay comentarios.

Brasil: posturas monetaria y fiscal descoordinadas

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Política monetaria

En Brasil, las autoridades monetarias y fiscales lucen descoordinadas. El Banco Central de Brasil decidió el 29 de octubre elevar su tasa de política monetaria en 25pb a 11.25% (BCB), mientras que, el día 31, divulgó que el déficit primario fiscal en lo que va del año se había ampliado a -0.3% del PIB (BCB) en septiembre, desde un superávit de 0.8% en agosto.

Brasil elevó su tasa de política monetaria en 25pb
image2

Para Cassiana Fernández y Vinicius Moreira de JPMorgan[1], el alza del Banco marca el inicio de un nuevo ciclo. Proyectan incrementos de 25pb en diciembre, enero y marzo para llevar la tasa Selic a 12.00% en 2015.

[1]Global Data Watch, 31 octubre 2014.

Comentarios: No hay comentarios.

FOMC nos trata como fuertes

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Haciendo caso omiso a la reciente volatilidad del mercado, ayer miércoles el FOMC se abstuvo de cualquier intento por suavizar su mensaje: la holgura en el mercado laboral y el resultante riesgo deflacionario se reducen; siguen en pie las intenciones de iniciar alzas de interés el año próximo.

En su comunicado del 29 de octubre, la Fed anunció el fin de su programa de compras de activos y dejó sin cambios el rango de su tasa de política monetaria entre 0.00% y 0.25%. En el comunicado, la Fed modificó su discurso respecto al mercado laboral aceptando sus recientes mejorías (WSJ). Sin embargo, mantuvo sin cambios el texto referente a la necesidad de un tiempo considerable antes de la primera alza y de un incremento gradual una vez que ésta se materialice. La decisión tuvo un solo disidente: Narayana Kocherlakota, quien hubiese preferido prolongar el programa de compra de activos (Fed).

La mayoría de los analistas detectaron un tono hawkish en el comunicado (FT). De hecho, se materializó precisamente el riesgo que identificamos el viernes pasado:

We see a rather large downside risk that instead they’ll treat us like grownups and fail to cushion the hard truth that rate hikes will likely begin next year. (La Carpeta Negra.)

Comentarios: No hay comentarios.

Un paso hacia la unión bancaria en la ZE

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Condiciones financieras

No todo el mundo considera que las condiciones aplicadas en la prueba de resistencia de los bancos en la zona del euro cuyos resultados fueron divulgados el domingo pasado hayan sido lo suficientemente severas. Sin embargo, lo que todo el mundo sí reconoce es que el ejercicio del BCE permitió palomear un paso necesario en caso de que los europeos decidan forjar una unión bancaria.

La tarde del domingo 26 de octubre fueron publicados los resultados del examen exhaustivo realizado por el Banco Central Europeo (BCE) a las 130 entidades de crédito más importantes de la zona del euro. En este examen detectó una falta de capital por €25 MMn de euros en 25 entidades y un ajuste negativo de €1.4 MMn a la valuación de sus activos. (BCE.)

La evaluación global de las entidades crediticias integró dos componentes: una evaluación de la calidad de los activos (AQR) y una prueba de resistencia. Ambas pruebas se realizaron tomando en cuenta los balances de los bancos al 31 diciembre 2013.

En la evaluación de la calidad de los activos, el BCE utilizó por primera vez una metodología estandarizada para los bancos sometidos a las pruebas: forzó a los bancos a terminar con la sobrevaluación que realizaban de ciertos activos –principalmente bienes raíces y bonos. (Coppola.) Los resultados fueron claros: se realizó un ajuste de €48 MMn (de un total de €22 Bn) de los activos de los bancos; 50% de ellos tendrán que mejorar sus metodologías para evaluar el riesgo de crédito de contraparte (BCE).

Respecto a la prueba de resistencia, se consideraron los activos ya ajustados por el AQR y se sometió a las entidades a las siguientes condiciones: 1) un incremento en el rendimiento de los bonos globales; 2) en países con baja demanda, un sector bancario débil y fundamentales débiles, un deterioro de la calidad del crédito; 3) la ausencia de reformas estructurales que ponga en riesgo la sostenibilidad de las finanzas públicas; y 4) la inacción para reparar los balances bancarios.

El resultado fue una falta de capital en 25 de las 130 entidades que fueron evaluadas. Durante este año, diversos bancos han aumentado su capital y algunos bancos griegos han propuesto un plan de capitalización. Una vez ajustado por estos cambios, el faltante de capital se reduce a €9.5 MMn (ESRB).

Aunque hay consenso entre los analistas respecto a la evaluación de la calidad de los activos, hay opiniones encontradas respecto al valor de la prueba de resistencia.

Christy Hajiloizou, Yulia di Mambro, Philippe Gudin y Antonio García Pascual de Barclays$ tienen una opinión positiva:

The outcome of the Comprehensive Assessment is positive for the banking sector in Europe as a whole, in our opinion. The low number of banks failing and the low aggregate capital shortfall is not a result of the test lacking in credibility, but rather a result of the significant capital raising and balance sheet de-risking that the banks have undertaken since the 2008 global crisis and in particular since the last stress test in 2011, including year-to-date. (…) The Comprehensive Assessment should contribute to an easing of lending conditions and credit constraints in the euro area, especially in the periphery. However, the situation of the euro area remains fluid and downside risks to the macroeconomic scenario persist.

Sin embargo, Frances Coppola opina que el escenario adverso contemplado en la prueba de resistencia no fue lo suficientemente adverso. Critica los supuestos macroeconómicos del escenario adverso y la magnitud del alza en el rendimiento de los bonos (Piera):

  • Baseline inflation for the Eurozone is supposed to be 1.0%: currently it is 0.3% and falling. (…) The “adverse scenario” for inflation in 2014 only has Greece and Sweden experiencing deflation: we are already way beyond that.
  • Baseline annual GDP growth for the Eurozone is supposed to be 1.2%: currently it is 0.8% and falling. Amusingly, the “adverse scenario” for 2014 was a fall in annual GDP growth of 0.7%. “Adverse”, it seems, is reality.
  • Baseline unemployment figures are shocking. (…) Astonishingly, the “adverse scenario” for Greece and Cyprus actually showed unemployment falling. “Adverse”, it seems, is not as bad as where we have already been.
  • Finally, and most worrying of all, the sovereign bond yield rises in the “adverse scenario” are far smaller than the yield spikes seen not only in the Eurozone periphery, but also in emerging Europe in the last decade. Do we believe that the horrors of the past will never return again? I thought this was supposed to be a severe test. “Adverse”, it seems, dare not admit that bond yields might still rise sufficiently to threaten the end of the Euro and the breakup of the EU.

Finalmente, Frances Coppola se muestra pesimista respecto al futuro del crédito en Europa:

The European banking system is still infested with zombies, which can pass stress tests but can’t lend. Until these are killed off or significantly restructured, there can be no great improvement in lending.

Concordamos con Frances Coppola sobre el futuro del crédito y los bancos zombi[1]. A la vez, coincidimos con la mayoría de los analistas al juzgar que la ejecución por el BCE de esta evaluación y prueba marca un paso necesario pero  no suficiente para establecer una unión bancaria

[1]Bancos con un valor en libros menor a cero pero que continúan operando gracias a apoyos gubernamentales (Wikipedia).

Comentarios: No hay comentarios.

Elecciones en Ucrania, Brasil y Túnez

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Política y geopolítica

Las decisivas elecciones en Ucrania, la reñida segunda vuelta en Brasil y las primeras elecciones parlamentarias en Túnez sucedieron todas el pasado domingo 27. En Ucrania las encuestas de salida apuntan a una gran victoria de los partidos prooccidentales; en Brasil, Dilma Rousseff –la actual presidente– resultó reelecta; y, finalmente, en Túnez, las históricas elecciones presentaron un retroceso del partido islámico Ennahda.

Los prooccidentales ganan la mayoría en Ucrania

Los partidos prooccidentales del presidente ucranio, Petro Poroshenko y del primer ministro Arseni Yatseniuk obtuvieron un amplio apoyo en las elecciones del pasado domingo. De acuerdo a encuestas de salida estos dos partidos ganarán más del 43.13% de las curules del congreso. El partido comunista ucranio no estará representado por primera vez en el congreso al obtener menos del 5% de la votación (Kyiv Post).

Los partidos proccidentales recibieron amplio apoyo en Ucrania
im3

Dilma Rousseff seguirá al frente de Brasil

Después de un proceso electoral lleno de sorpresas, Dilma Rousseff –la actual presidente– resultó reelecta en Brasil. Si bien esto marca la cuarta victoria consecutiva del Partido de los Trabajadores, esta elección se caracterizó por el estrecho margen entre la Presidente Rousseff y el candidato Aécio Neves. En la segunda vuelta electoral, Rousseff obtuvo el 51.6% mientras que Neves obtuvo el 48.4% (Wikipedia).

Túnez experimentó un proceso electoral transparente y creíble

En Túnez, las primeras elecciones democráticas emanadas de la primavera árabe tuvieron lugar el pasado domingo.  Con una participación del 60%, los resultados –aún preliminares, muestran un significativo retroceso del partido islamista moderado Ennahda (Le Monde). De las 217 curules disponibles, 83 serán del partido secular Nida Tunes, y 68 del Ennahda (Wikipedia). Estos resultados no permitirán a ningún partido formar una mayoría en solitario. El día miércoles serán publicados los resultados oficiales de los comicios. La primera vuelta de las elecciones presidenciales se llevara a cabo el día 23 de noviembre. El grupo de observadores de la Unión Europea calificaron el proceso electoral del pasado domingo como transparente y creíble (Le Monde).

Comentarios: No hay comentarios.

Los demócratas podrían perder el Senado de EE UU

Genevieve Signoret & Moisés Arizpe

Política y geopolítica

Los republicanos parecen estar encaminados a conservar la cámara baja y a ganar el control del Senado de EE UU en las elecciones intermedias estadounidenses del próximo 4 de noviembre.

Los republicanos conservarán la mayoría en la cámara baja

Actualmente, la Cámara de Representantes está conformada por 233 republicanos, 199 demócratas y 3 lugares vacantes. Las encuestas actuales apuntan a una victoria demócrata en 183 distritos y a una republicana en 228. En 24 distritos la elección será cerrada (RealClearPolitics). Para tener la mayoría en la cámara baja son necesarias solamente 218 curules, en consecuencia, la mayoría republicana no se verá amenazada en estas elecciones intermedias.

Los republicanos podrían ganar la mayoría en el Senado

El Senado de EE UU está integrado por 53 demócratas, 45 republicanos y 2 independientes. Durante estas elecciones 33 senadores serán electos. En 10 de estas 33 elecciones el resultado aún es muy cerrado (RealClearPolitics). De acuerdo a un modelo desarrollado por el New York Times tomando en cuenta diversas encuestas, el resultado más probable es  un congreso con 48 senadores demócratas y 52 republicanos (NYT).

Los demócratas podrían perder el Senado de EE UU
mapa1

mapa2
Fuente: The New York Times.

Comentarios: No hay comentarios.