Invertir cantidades pequeñas para el mediano plazo (parte 1 de 3)

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

Ésta es la primera de tres entradas de blog sobre cómo abordamos los costos de transacción en operaciones pequeñas. Ejemplificaremos nuestro enfoque con una situación que solemos enfrentar: un cliente tiene una cuenta grande, dentro de la cual posee una “cubeta” (portafolio) pequeña. Consideraremos el caso en el cual el horizonte de inversión del cliente con respecto a esta cubeta es de mediano plano.

En la primera parte, presentaré un resumen de toda la serie. En segunda parte, explicaré por qué los portafolios más pequeños requieren estrategias más sencillas, independientemente de si la cuenta bursátil está en EE UU o México.En la tercera, explicaré nuestra estrategia simplificada para cubetas de mediano plano.

Primera parte: Resumen

Gestionamos grandes cuentas pero las dividimos en “cubetas”, una por cada objetivo de inversión del cliente, y algunas de estas cubetas son pequeñas, a veces demasiado pequeñas como para justificar una estrategia compleja. En estos casos, ideamos una versión simplificada. Hacemos esto para mantener bajos los cargos de compraventa. Varias de las cuentas que administramos actualmente tienen cubetas particularmente pequeñas invertidas en lo que definimos como mediano plazo: dos a cinco años. Para estas cuentas, hemos formulado una versión simplificada de nuestra estrategia de mediano plazo. Asignamos capital en sólo cuatro tipos de activos: efectivo y tres fondos negociables en bolsa (ETFs): un solo fondo de acciones internacionales, un fondo que compra bonos corporativos con grado de inversión de EE U, y un tercer fondo que compra bonos del Tesoro de EE UU. Para las cubetas pequeñas, esta estrategia simplificada reduce los costos de transacción con respecto a nuestra estrategia de mediano plazo al mantener más efectivo y menos fondos.


Update History:

  • 17 July 2015: Hyperlink added to the phrase “segunda parte”
Comentarios: Deje su comentario.