Invertir cantidades pequeñas para el mediano plazo (parte 2 de 3)

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

Ésta es la segunda de tres entradas de blog sobre cómo abordamos los costos de transacción en operaciones pequeñas. Ejemplificaremos nuestro enfoque con una situación que solemos enfrentar: un cliente tiene una cuenta grande, dentro de la cual posee una “cubeta” (portafolio) pequeña. Consideraremos el caso en el cual el horizonte de inversión del cliente con respecto a esta cubeta es de mediano plazo.

En la Primera parte, presenté un resumen de toda la serie. En la segunda parte, explicaré por qué los portafolios más pequeños requieren estrategias más sencillas, independientemente de si la cuenta bursátil está en EE UU o México.En la tercera parte, explicaré nuestra estrategia simplificada para cubetas de mediano plazo.

Segunda parte: Por qué las cubetas pequeñas requieren estrategias sencillas

Incluso para portafolios (“cubetas”) grandes, nuestras estrategias no son demasiado complejas: generalmente consisten en asignar capital a 8-14 fondos negociables en bolsa (ETFs) y tal vez a una “canasta” de bonos, escalonada. Para las cubetas pequeñas, sin embargo, una estrategia que requiera 8-14 fondos es demasiado compleja: hace aumentar demasiado los cargos de compraventa como porcentaje del portafolio.

Puede que le sorprenda saber que los altos cargos de compraventa como porcentaje del portafolio no afectan sólo a las carteras mantenidas en casas de bolsa estadounidenses, en las que los cargos por lo general son fijos (por ejemplo, $9.99 por operación, independientemente del valor o volumen de la misma), sino que también a las mantenidas en México, donde los cargos generalmente corresponden a un porcentaje del valor de la operación. Esto tiene que ver con la liquidez.

Aquí en México, la mayoría de los fondos negociables en bolsa que transamos para nuestros clientes son internacionales; se emiten en otro país. Los volúmenes de comercialización en México para un fondo negociable en bolsa extranjero son mucho menores que en las bolsas de valores del país de origen. Esto aumenta el costo de la transacción, no por los cargos de compraventa, que corresponden a un porcentaje fijo del valor de la operación independientemente de su tamaño, sino que por el diferencial de compraventa que presentan las operaciones.

El diferencial de compraventa es la divergencia entre el precio de compra y el precio de venta de un título. Mientras menos denso sea el mercado (menos compradores y vendedores), más amplio será el diferencial. Un diferencial amplio implica una fuerte reducción de precio para los vendedores y una prima alta para los compradores en comparación con lo que ambos lados enfrentarían en un mercado “más extenso” (más denso).

Véalo de esta forma: si hay pocos compradores, el vendedor debe bajar el precio para atraer a un comprador; si los vendedores son escasos, alguien ansioso por comprar deberá pagar una prima.

La densidad o espesor del mercado es lo que en finanzas llamamos liquidez. Aparece en los diferenciales de compraventa.

La liquidez siempre es un problema al transar fondos negociables en bolsa extranjeros en México, pero empeora al comercializar volúmenes pequeños. La baja densidad aumenta la prima que se debe pagar en una compra y hace bajar el precio de una venta. En otras palabras, los diferenciales son más perjudiciales en las transacciones pequeñas aquí en México.

Por supuesto, no todos nuestros clientes tienen sus activos en casas de bolsa mexicanas; algunos tienen cuentas en EE UU. Para estos clientes, la liquidez no suele ser un problema. Nuestro criterio para la selección de fondos consiste en descartar aquellos que presentan escasa liquidez (diferenciales de compraventa amplios). Para las cubetas pequeñas en casas de bolsa estadounidenses, el problema no son los diferenciales de compraventa, sino que en las transacciones pequeñas, incluso un cargo de compraventa bajo como $9.99 puede representar un alto costo de transacción porcentual.[1]

En resumen, en el caso de las cubetas pequeñas en casas de bolsa tanto mexicanas como estadounidenses, a fin de generar la mayor rentabilidad posible para nuestros clientes, necesitamos una manera de reducir los costos de transacción porcentuales. Y esto implica simplificar nuestra estrategia. En la siguiente sección, explicaré la versión simplificada de nuestras estrategias para portafolios de mediano plazo.

 

[1] Para comprobar que esto es verdad, calculen una tarifa de $9.99 como el porcentaje de una transacción de $10,000. Ahora repitan el ejercicio pero cambien el valor de la transacción a $1,000,000. ¿Ven a lo que me refiero?

 

Comentarios: Deje su comentario.