Invertir cantidades pequeñas para el mediano plazo (parte 3 de 3)

Genevieve Signoret

Carta de la Presidente

Ésta es la tercera de tres entradas de blog sobre cómo abordamos los costos de transacción en operaciones pequeñas. Ejemplificaremos nuestro enfoque con una situación que solemos enfrentar: un cliente tiene una cuenta grande, dentro de la cual posee una “cubeta” (portafolio) pequeña. Consideraremos el caso en el cual el horizonte de inversión del cliente con respecto a esta cubeta es de mediano plano.

En la Primera parte, presenté un resumen de toda la serie. En la Segunda parte, expliqué por qué los portafolios más pequeños requieren estrategias más sencillas, independientemente de si la cuenta bursátil está en EE UU o México. En la tercera parte, explicaré nuestra estrategia simplificada para cubetas de mediano plazo.

Tercera parte: La Carpeta Negra de Mediano Plazo Simplificada

Para los inversionistas con horizontes de mediano plazo y cubetas grandes en casas de bolsa estadounidenses[1], utilizamos una versión personalizada de La Carpeta Negra de Mediano Plazo, actualmente asignada a acciones de capitalización mediana y pequeña de EE UU, el sector financiero de EE UU, bienes raíces de EE UU y otros países, acciones de mercados desarrollados de Europa y del Pacífico y bonos con grado de inversión de EE UU, tanto corporativos como del Tesoro de EE UU. Sin embargo, tal cual expliqué anteriormente, para las cubetas pequeñas, esta estrategia es excesivamente compleja.

Con el objeto de reducir al mínimo los costos de transacción porcentuales para cubetas pequeñas invertidas a mediano plazo, hemos ideado una versión simplificada del portafolio LCN-MT, que llamamos “La Carpeta Negra de Mediano Plazo Simplificada.” Su asignación es la siguiente:

  • 5% de efectivo en dólares estadounidenses;
  • 57% en un fondo indizado que representa las bolsas de valores de todo el mundo;
  • 19% en un fondo de bonos corporativos con grado de inversión de EE UU;
  • 19% en un fondo de bonos del Tesoro de EE UU con una duración media de 7 a 10 años.

Esta asignación de activos difiere de nuestro portafolio modelo estándar de mediano plazo[2] (LCN-MT) de dos maneras: asigna 5% a efectivo para asegurar que podamos comprar durante los períodos de precios bajos sin incurrir en comisiones excesivas causadas por la venta de pequeñas cantidades de acciones, y por el hecho de que concentra toda su asignación de renta variable en un solo fondo de acciones internacionales en vez de dividirla en diversos fondos de renta variable.

Más efectivo. Menos fondos. Así es como mantenemos bajos los costos en los portafolios pequeños.

 

[1] Este párrafo describe una estrategia denominada La Carpeta Negra Medium Term (LCN-MT), que rige para cubetas en las cuales el inversionista tiene un horizonte de mediano plazo y los activos se mantienen en casas de bolsa estadounidenses. Cuando la casa de bolsa está en México, utilizamos una versión modificada de esta estrategia denominada La Carpeta Rosa Mediano Plazo (LCR-MP). Para cada estrategia en la familia La Carpeta Negra de estrategias de portafolio de TransEconomics que se describe y sobre la que se informa en este blog, tenemos una contrapartida mexicana (La Carpeta Rosa) para clientes que tienen sus activos en México.

[2] Lea descripciones generales de estos portafolios aquí. Los clientes reciben detalles sobre su composición además de estrategias individualizadas y servicios de gestión de cartera. Para solicitar mayor información, favor de dirigirse a patrimonial@transeconomics.com.

 

Comentarios: Deje su comentario.