¿Ya hay pleno empleo en EE UU?

Genevieve Signoret & Alejandro Carrión

Resumen

En EE UU, dos indicadores tradicionales del mercado laboral sugieren pleno empleo. Sin embargo, otros hablan de holgura. Entre estos, uno merece un comentario especial.

En EE UU dos indicadores tradicionales del mercado laboral sugieren pleno empleo

Como se aprecia en las siguientes dos gráficas de EE UU, la de solicitudes de compensación por desempleo y la de la tasa de desempleo, el mercado laboral está cerca de alcanzar pleno empleo:

Holgura que pudiera persistir en el mercado laboral de EE UU no se manifiesta en las solicitudes de seguro por desempleo
image3

Si hay holgura, tampoco se indica en la tasa de desempleo
image2

Sin embargo, otros hablan de holgura

No obstante los indicios de pleno empleo mencionados, la Reserva Federal aún no canta victoria. Y es que otros indicadores menos conocidos no han regresado a su nivel pre crisis todavía. Su rezago se aprecia en la siguiente gráfica estilo telarañas de la Reserva Federal de Atlanta:

Algunos indicadores del mercado laboral en EE UU aún no regresan a su nivel pre crisis
2017 03 23atlanta-fed_labor-market-historical-distributions-spider-chart
Fuente:Reserva Federal Atlanta.

En particular, la gráfica muestra que no han regresado aún a su nivel pre crisis los siguientes indicadores: la tasa de crecimiento de compensación laboral por hora (average hourly earnings growth); la proporción de la fuerza laboral que trabaja de tiempo parcial “por razones económicas” (work part-time for economic reasons –gente que quisiera pero no encuentra empleo de tiempo completo por lo que se conforma con tiempo parcial); trabajadores al margen de la fuerza laboral (marginally attached workers –gente que desea trabajar y de hecho buscó empleo en los últimos 12 meses pero, como se desanimó y dejó de buscar trabajo, ya no es considerada desempleada); la tasa de crecimiento en el costo unitario laboral (Employment Cost Index growth); y la relación empleo-población (employment population ratio ages 25–54).

Entre estos, uno merece un comentario especial

Uno de los indicadores mencionados en el párrafo justo precedente, la de la tasa de crecimiento en el costo unitario laboral, merece un comentario especial: mientras este costo no se acelere de manera apreciable, el mercado laboral no puede considerarse fuente de presión inflacionaria. Por lo tanto, el rezago en este costo ayuda a explicar por qué la Reserva Federal mantiene una postura todavía tan acomodaticia.

Porque recuerden: la Fed estará removiendo estímulo, pero está lejos aún de adoptar una postura restrictiva.

 

Comentarios: Deje su comentario.

Necesita registrarse para dejar un comentario.