Reacciones de los analistas al acuerdo OPEP

Genevieve Signoret

Resumen

Ningún experto que he consultado ve probable que el acuerdo resulte en una recuperación significativa del precio internacional de petróleo crudo. Es decir, la reacción inicial de JPMorgan está en sintonía con las reacciones del consenso.

Como caso ilustrativo, la reacción general de Barclays coincide con la de JPMorgan.

En lo personal:

  1. Veo cualquier acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia como necesariamente frágil dado el apoyo militar que brinda Putin a Bashar al-Ásad en la guerra civil de Siria.
  2. No obstante este acuerdo preliminar, mi incertidumbre en cuanto a cualquier pronóstico del precio de petróleo sigue estratosférica; se trata de un mercado sumamente complejo e impredecible en el que todo es posible.

Antecedentes

Tras una reunión no programada en Doha, los ministros de petróleo de Arabia Saudita, Venezuela, Qatar y Rusia anunciaron que congelarían su producción de petróleo crudo a niveles de enero 2016. Su acuerdo queda supeditado a la cooperación de otros productores.

Qué dice Barclays

Resumen:

  • Cualquier mejora de precio que pudiese resultar de este acuerdo sería mínima.
  • Es poco probable que se convenza a otros productores clave como Irán e Iraq que cooperen.
  • Y aunque ello se lograra, el efecto sería transitorio: el ajuste alcista en el precio incentivaría más producción en EE UU de aquellos productores de esquisto (shale) que operan cerca de sus puntos de equilibrio.

Detalle:

  • Antes de este anuncio, para la producción de Rusia, Qatar y Venezuela, ya se proyectaba cero cambio o reducción. Ninguno tiene holgura que explotar. La producción rusa está cerca de máximos históricos para la época postsoviética.  Qatar y Venezuela luchan con tendencias de declive.
  • Irán recién se libera de sanciones internacionales por su programa de enriquecimiento de uranio. Aunque ya ha incrementado sus exportaciones, permanecen aún inferiores en un millón de b/d al nivel anterior a las sanciones. Sus líderes han expresado claramente que verían injusta cualquier sugerencia de que exportaran menos de ese nivel.
  • La producción de Iraq crece viento en popa.
  • Sin embargo, el acuerdo es significativo, ya que marca la primera vez desde noviembre 2014 que Arabia Saudita relaja su oposición férrea a restringir producción.

Mi propia perspectiva

  • Me persuaden los expertos citados y los demás consultados: el acuerdo difícilmente detonará una recuperación en el precio del crudo.
  • A los comentarios de dichos expertos sólo añadiría dos cosas:
  1. Considero cualquier acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia frágil dado el apoyo militar que brinda Moscú en la guerra civil siria al enemigo de Arabia Saudita, Bashar al-Ásad.
  2. Mi incertidumbre permanece estratosférica. Nuestra experiencia del último año nos confirma que, en este mercado sumamente complejo e impredecible, todo es posible.

 


Update History:

  • 17 febrero 2016: Ayer, 16 de febrero, los analistas Miswin Nahesh y Kevin Norrish publicaron “OPEC output agreements: Still between a rock and a hard place”. Compartimos su perspectiva.
Comentarios: Deje su comentario.